Inauguran el primer museo a cielo abierto de Argentina: dónde y cómo visitarlo
Arte, paisajismo y naturaleza se fusionan en “MuseoCampo” ofreciendo una experiencia cultural, recreativa y turística a unos 70 kilómetros de Buenos Aires.
Argentina acaba de inaugurar su primer museo a cielo abierto: fue bautizado como “MuseoCampo”, está ubicado en la localidad de Cañuelas y, por su singularidad, promete posicionarse como una iniciativa recreativa cautivante en la región gracias a la combinación de arte, naturaleza, cultura y esparcimiento.
El proyecto en su totalidad ha sido diseñado y ejecutado por la Fundación Tres Pinos, una organización sin fines de lucro creada en el año 2006 para generar y desarrollar actividades artísticas y culturales: si bien desde sus inicios ha centralizado sus prácticas artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca a partir de la recuperación y refuncionalización de un edificio patrimonial de principios del siglo XX, ahora también extenderá su trabajo más allá de la capital porteña con este museo escultórico al aire libre en Cañuelas.
¿Qué ver en MuseoCampo?
Con un predio de 35 hectáreas, MuseoCampo es el nuevo hogar de la colección permanente de Fundación Tres Pinos, dedicada al arte moderno y contemporáneo.
El edificio que alberga la colección de Fundación Tres Pinos cuenta con 1200 metros cuadrados, un techo de ocho metros de altura sostenido por columnas de demolición recuperadas del subterráneo y una plaza seca. Allí se exhiben las obras que Fundación reúne desde hace 40 años: algunas de ellas son de reconocidos artistas como Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Reinaldo Giúdici, Lino Enea Spilimbergo y Antonio Berni, junto a referentes del Grupo Espartaco. También hay presencia de figuras del arte latinoamericano como los uruguayos Pedro Fígari y Carlos Páez Vilaró o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
El lugar propone a su vez un recorrido de 2 kilómetros a cielo abierto con esculturas realizadas por artistas como Luis Felipe Noé, León Ferrari, Líbero Badíl, Bastón Diaz, Carola Zech, Juan Stoppani/Jean Yves Legavre, Gabriel Chaile, José Luis Landet, Andrés Paredes, Daniel Papaleo, Héctor Tassino, Alexis Minkiewicz, DOMA, Jano Sicura, Javier Bernasconi y Rafael Parra Toro, entre otros.
Sin dudas, el entorno natural de flora y fauna del predio constituye parte fundamental del paseo escultórico y completa la experiencia que ofrece MuseoCampo a sus visitantes: es por esto que el espacio es definido como el primer museo argentino de esculturas a cielo abierto focalizado en el arte contemporáneo.
¿Cómo visitar MuseoCampo?
La inauguración oficial de MuseoCampo se llevó a cabo este domingo 17 de noviembre, coincidiendo con la fecha en que Argentina celebra el Día del Escultor y las Artes Plásticas, en homenaje al nacimiento de Lola Mora, la primera escultora argentina.
Día de Campo
Según han indicado la propuesta de “Día de Campo” en este lugar se realizará una vez por mes: la próxima instancia disponible de apertura al público para su visita y recorrido es el 15 de diciembre.
“A través del programa Día de Campo (DC) ofrecemos a nuestro público una jornada completa e inmersiva por el mundo del arte, la naturaleza y el paisajismo Dentro de las actividades proponemos visitas guiadas a través del Museo a Cielo Abierto, las muestras itinerantes (Colección Fundación Tres Pinos, Stoppani-Legavre y residencias de arte) y un recorrido exclusivo por la guarda y departamento técnico de la fundación. Además ofrecemos utilización libre de nuestros jardines e instalaciones y estadía para un vehículo en estacionamiento dentro del predio”, explican desde MuseoCampo.
Para aprovechar al máximo la experiencia, la institución recomienda una visita de entre 4 a 6 horas de duración. Para tal caso, es importante tener en cuenta que no está permitido el ingreso con alimentos o bebidas: los visitantes pueden optar por sumar una Canasta Brunchera a la entrada o bien comprar por su cuenta algunos de los productos ofrecidos en el predio.
Caminatas privadas
El programa de Caminatas Privadas ha sido diseñado pensando ofrecer una experiencia artística y natural en grupos. Son recorridos ideales para amantes del arte, el paisajismo, la jardinería o simplemente para quienes quieran vivir una jornada diferente.
Esta experiencia incluye visita guiada especializada en arte, la utilización de los jardines y espacios verdes, el acceso a la Guarda Privada de Colección Tres Pinos y una Recepción-almuerzo de bienvenida.
Esta iniciativa se llevará a cabo de lunes a domingos y feriados, siempre con reserva previa. La duración recomendada para la actividad es de 4 horas.
Producciones y eventos
El lugar también promete ser una locación estratégica si de nuevo punto natural para producciones y/o eventos se trata: por su valor natural y paisajístico, se ofrece como un escenario versátil y diferente, ideal para la realización de producciones comerciales, publicitarias y/o de fotografía social. También podría pensarse como una ubicación privilegiada para la realización de eventos sociales y corporativos.
Para llegar a Museo Campo
MuseoCampo está ubicado en la localidad de Cañuelas, precisamente en Ruta Provincial 6, Kilómetro 95.
Para llegar desde Buenos Aires, cuya distancia de viaje es de unos 70 kilómetros, se recomienda tomar primero la Autopista Ezeiza-Cañuelas y luego la Ruta Nacional 205 hasta la Rotonda Cañuelas, para desde aquí tomar la salida en dirección a la Ruta Provincial 6.
El ingreso al predio
En cuanto a días y horarios para visitar MuseoCampo, es importante atender a las novedades y propuestas anunciadas por el lugar a través de sus redes sociales y/o sitio web. En principio, para el “Día de Campo” este museo a cielo abierto abrirá al público una vez por mes y constará de cupos limitados por lo que requerirá de una reserva previa.
De acuerdo a información vigente a través de su sitio web, la entrada para el Día de Campo tiene un valor de $ 10.000 por persona; mientras que para las Caminatas Privadas no se indica aún costo (se requiere antes completar un formulario).