Pronóstico climático: el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una primavera y un verano más lluvioso en Argentina
Analizamos el comportamiento del último trimestre, el escenario actual de El Niño, y las proyecciones oficiales de cara al último tramo de 2023. ¿Qué comportamiento de precipitaciones y temperaturas espera cada región?
En una nueva actualización rutinaria mensual del pronóstico climático, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como organismo oficial en meteorología en el país, ha dado a conocer las condiciones climáticas que en promedio dominarán en Argentina durante el tramo final de la primavera y el comienzo del próximo verano.
En el contexto actual de un evento El Niño que se intensifica en el Océano Pacífico y modula la señal de lluvias en buena parte de nuestro país, los eventos de precipitación se han ido multiplicando e intensificando de manera notable en el último trimestre, especialmente sobre el norte del Litoral al límite con el sur de Brasil.
En particular, es el sector del centro y noreste de Corrientes y del sur de Misiones en donde de manera excepcional el trimestre agosto-septiembre-octubre finaliza con anomalías positivas de precipitación, con valores acumulados que han superado los 800 mm, casi la mitad de lo que llueve normalmente en todo el año en este sector.
La mayor recurrencia de grandes eventos de precipitación en las cuencas altas de los principales ríos de la región ha provocado un aumento notable del caudal de agua, que rápidamente se traslada aguas abajo en el Paraná o en el Uruguay, donde por ejemplo se reportan anegamientos en zonas ribereñas y ha habido complicaciones y evacuados.
La mayor parte del resto de la Argentina finaliza este trimestre aún con anomalías negativas de precipitación, con déficits marcados especialmente en la castigada región Núcleo argentina. De todas maneras, como te venimos comentando estos días en Meteored, estas últimas semanas parecen finalmente mostrar un cambio hacia una mayor frecuencia de eventos de lluvia y con volúmenes más generosos.
Mapa verde esperanza: las anunciadas lluvias para el nuevo trimestre en Argentina
Los pronósticos climáticos de diversas fuentes de información se mantienen alentadores de cara a un nuevo trimestre que presentaría lluvias por encima de lo normal en toda la zona húmeda de la Argentina.
Esto está profundamente ligado al pronóstico climático del fenómeno El Niño, que tiene repercusiones a escala mundial, siendo la señal de lluvias en esta época del año sobre este sector de Sudamérica una de las más estudiadas y documentadas.
De acuerdo a las últimas actualizaciones, existe un 95 % de probabilidades de que El Niño se mantenga hasta al menos el próximo verano, con un 71 % de probabilidad de que alcance fuerte intensidad.
Así las cosas, el pronóstico por consenso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (imagen de portada), en base al monitoreo de la situación y la predicción de las diversas fuentes de información, concluye de manera cualitativa que el trimestre noviembre-diciembre-enero va a presentar lluvias por encima de lo normal sobre el Litoral (con mayor probabilidad) y tambien en el este de Buenos Aires y la Capital Federal.
La categoría de lluvias normales o superiores a lo normal complementa otra región anexa que incluye buen parte de la región húmeda habitual del país, abarcando la provincia de Córdoba. De esta manera, gran parte del mapa nacional queda pintado de un color verde esperanza que augura una mayor disponibilidad de agua para revertir de una buena vez la reciente y extensa sequía.
Por el contrario, el SMN estima que algunos sectores puntuales, como el noroeste argentino y el sur Patagónico, podrían presentar lluvias por debajo de los valores promedio.
¿Camino al récord de año más caluroso en Argentina?
Por su parte, las temperaturas muestran al momento un comportamiento anómalamente cálido en lo que va del año, fundamentado en anómalas positivas mensuales que fueron muy significativas especialmente durante el primer trimestre.
El pronóstico trimestral reciente da sustento para creer que esto finalmente será así, dado que una gran porción del país presentaría temperaturas normales o superiores a lo normal en el trimestre noviembre-diciembre-enero, con mayor confiabilidad de que esto suceda en todo el norte argentino, sur del Litoral y Córdoba.
En Cuyo y Patagonia las temperaturas se estima se mantengan dentro de los valores normales para la época. No deja de ser curioso que ninguna zona del país presentaría temperaturas más bajas que lo normal, lo que hace pensar que el récord anual está a la vuelta de la esquina.