Pronóstico para Argentina vs. Ecuador en la Copa América: estadio climatizado y túneles ‘anti-calor’ en Houston

El pronóstico del tiempo para el partido Argentina vs. Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América 2024. Se juega en un estadio climatizado y sobre el sorprendente sistema de túneles subterráneos de Houston, para hacerle frente al calor extremo.

Argentina - Ecuador Copa América 2024 NRG Stadium Houston Texas
Pronóstico para Argentina vs. Ecuador en la Copa América: estadio climatizado y túneles ‘anti-calor’ en Houston, Texas, EE. UU.

Este jueves 4 de julio se enfrentan por la Copa América 2024 Argentina vs. Ecuador, en instancias de cuartos de final. Este partido de fútbol se disputará en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, Estados Unidos, donde el calor abrasador del verano dice presente.

Para quienes están de visita en la ciudad de Houston durante el verano, el pronóstico del tiempo es muy importante, ya que las elevadísimas temperaturas pueden complicar su estadía y generar malestares y afectar a la salud si no se toman determinadas medidas preventivas.

Pronóstico para el partido Argentina vs. Ecuador

Climatológicamente hablando, la ciudad de Houston presenta durante los meses de verano, temperaturas superiores a los 32 °C de manera muy frecuente, de hecho cuenta con un promedio de 99 días por año superando ese umbral. Además, el destacado aporte de humedad en el aire genera una sensación térmica muy por encima a los valores de temperatura reales medidos.

Para sobrellevar este ambiente agobiante la mayoría encuentra muy necesario el uso del aire acondicionado en edificios y automóviles. Como curiosidad respecto de este tema, en el año 1980 Houston fue descrita como la ciudad “más ventilada por aire acondicionado de la Tierra”, un título que implica grandes gastos en energía, claro.

El récord de temperatura máxima real medida para Houston, desde que se tienen registros (1889), fue de 109 °F (o sea 42.8 °C), el 4 de septiembre del año 2000.

Ahora, centrándonos en lo que ocurrirá este jueves 4 de julio en Houston, según nuestro modelo de confianza ECMWF, Meteored Argentina pronostica una jornada agobiante, el día comenzará con una temperatura mínima cercana a los 27 °C, y una máxima por la tarde de 36 °C que combinada con valores de humedad relativa en el aire de casi 50 %, puede dejar un índice de calor, o sea una sensación térmica (ST) de 40 °C o superior.

Esta situación acompañada de viento del sur, muy elevado índice de radiación UV, y algún nubarrón en el comienzo de la tarde, en donde una baja probabilidad de lluvia débil (30 %) y breve en horas de la tarde, serviría solo para aportar más humedad al ambiente a la hora del encuentro.

A la hora del inicio del partido, 8 pm (hora local), la temperatura estimada rondará los 33 °C con una probable ST sofocante de 36 °C. Recordemos que el sol se pone a las 8.25 pm este jueves. La temperatura estimada para la hora del cierre del juego es de 30 °C, con una ST de 34 °C.

El estadio “NRG Stadium” acondicionado y con techo

El juego se desarrollará en el NRG Stadium. Mientras en las inmediaciones del estadio el calor intenso dirá presente antes, durante y después del encuentro, muchos se preguntan: ¿qué ocurrirá en el campo de juego y en las gradas a la hora de disputar este importante partido de fútbol?

El estadio “NRG Stadium” acondicionado y con techo
El estadio “NRG Stadium” con aire acondicionado y techo retráctil, en Houston, Texas

La respuesta es grata, ya que las instalaciones cuentan con aire acondicionado, el estadio es climatizado, en el interior los valores de temperatura rondan con este sistema funcionando entre los 20 y 23 °C, para fortuna de las hinchadas, los trabajadores, y por supuesto de los jugadores. En ocasiones, quienes frecuentan este estadio suelen acusar la necesidad de un abrigo liviano por el contraste de temperaturas con el exterior.

El estadio se inauguró el 24 de agosto de 2002 y costó unos 352 millones de dólares. La capacidad del estadio es de 72.200 espectadores. La convocatoria será importante, muchas personas asistirán al estadio porque son instancias decisivas, ya que la selección ganadora pasará directamente a la Semifinal por la Copa América 2024.

Además, NRG Stadium cuenta con techo retráctil, su sistema de cierre y apertura es rápido, en solo 7 minutos cambia de un estado al otro. En esta ocasión, señalan las autoridades del lugar a la prensa, el techo retráctil estará cerrado. Recordemos que esta es originalmente una cancha en donde se practica fútbol americano, y fue particularmente acondicionada para este evento deportivo.

Sistema de túneles subterráneos “anti-calor” en Houston

Con múltiples rascacielos y una vida urbana muy activa, Houston es la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos. Esta ciudad de Texas cuenta con un mundo subterráneo fascinante. Se trata de túneles interconectados, una serie de pasadizos forman una red subterránea que conecta el centro de la ciudad.

Rascacielos en el centro de la ciudad de Houston, Texas, EE.UU.
Rascacielos en el centro de la ciudad de Houston, Texas, EE.UU.

El ‘Sistema de Túneles de Houston permite moverse fácilmente a través de la zona de Downtown. En la década de 1930 comenzó la construcción del primer túnel subterráneo, que inicialmente fueron diseñados para brindar una forma mucho más eficiente para moverse por el centro de la ciudad, especialmente durante el sofocante verano de Houston.

El sistema de túneles subterráneos se ha ido expandiendo, actualmente cuenta con más de 12 kilómetros conectando aproximadamente 95 cuadras en el corazón de Houston.

Lo rascacielos de la superficie están conectados por estos túneles subterráneos comunicando tiendas comerciales con oficinas, hoteles, restaurantes, servicios médicos, etc. La idea principal es facilitar el acceso peatonal y aliviar el tráfico en la superficie durante las horas pico, evadiendo las condiciones meteorológicas de extremo calor en el verano de Texas.