Pronto se acabarán los problemas con la batería: ¿cómo recargar automáticamente tu teléfono?

Investigadores británicos podrían haber encontrado LA solución a los problemas de baterías que aquejan a nuestros dispositivos electrónicos recargables. Se trata de un proceso innovador que permitiría incluso una recarga prácticamente automática. ¿Cómo es posible?

Recarga de la batería del móvil
El teléfono, hoy indispensable en nuestra vida cotidiana, podría recargarse automáticamente con sólo guardarlo en el bolsillo.

"Siento no haber contestado, me estaba quedando sin batería en el móvil"... Esta frase puede quedar pronto relegada al olvido, si damos crédito a los logros de los investigadores de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Han desarrollado un objeto de bajo consumo capaz de recargar nuestros aparatos eléctricos casi instantáneamente.

Se superan los límites de los nanogeneradores

Este proceso deriva directamente de un objeto compacto ya existente: el nanogenerador. Éste es capaz de transformar la energía mecánica (es decir, el movimiento) o térmica en electricidad. Hasta ahora, los nanogeneradores sólo eran capaces de producir energía eléctrica con una potencia de unos diez milivatios.

Pero eso sin contar con nuestros investigadores británicos, ¡que han conseguido multiplicar por 140 la densidad de potencia que puede recoger un solo nanogenerador! En otras palabras, la energía mecánica se ha convertido en una fuente fiable de electricidad: mediante el movimiento mecánico, ahora podemos producir más de un vatio de electricidad.

El equipo de la Universidad de Surrey es muy ambicioso, ya que cree que su solución hará que los nanogeneradores sean tan eficientes como los paneles solares. Esto podría abrir nuevas aplicaciones para esta innovadora tecnología. Las acciones cotidianas, como nuestros movimientos y vibraciones, podrían crear energía eléctrica.

¿El fin de la carga?

El nanogenerador creado por estos investigadores se asemeja a una fina lámina que se carga eléctricamente cuando entra en contacto con otros materiales y se separa de ellos. Hablamos de un objeto triboeléctrico, basándonos en el modelo de la electricidad estática que se libera, por ejemplo, por la fricción de un globo sobre el cabello.

youtube video id=UVMBWVNyPYw

Para desarrollar su prototipo, el equipo de investigación trabajó en el efecto de regeneración de la carga: los electrodos se utilizaron colectivamente para captar energía de forma más eficiente, mediante una técnica láser. Todo el proceso podría trasladarse a escala industrial para aumentar aún más la eficiencia energética. Con muchos y variados usos en nuestra vida cotidiana.

Por tanto, esta tecnología podría utilizarse en determinados sensores de salud no invasivos, pero no sólo eso. Sobre todo, ¡podría significar el fin de la recarga de muchos aparatos electrónicos! Nuestros teléfonos móviles podrían autoalimentarse con sólo colocarlos en nuestros bolsillos, y nuestros auriculares podrían recargarse detectando los movimientos de una carrera o un paseo.

Los científicos están ciertamente entusiasmados con estas previsiones no tan futuristas, dado que el Internet de las Cosas podría incluir más de 50.000 millones de dispositivos en los próximos años. Esto podría suponer un enorme aumento de la energía necesaria para hacerlos funcionar.

Referencia de la noticia:

Avec ces nouveaux nanogénérateurs, les appareils électriques pourraient ne plus jamais être à court de batterie - Geo

New nanogenerators achieve 140-fold power density gain, could rival solar cells - Interesting Engineering

New nano-device could mean your run could power your electrical wearables - University of Surrey