Corrientes: sin incendios activos, crecen flores entre las cenizas
El gobernador provincial confirmó que todos los focos activos en la provincia fueron controlados. Repentinamente comenzaron a renacer flores en los arrasados Esteros del Iberá. El pronóstico anuncia más lluvias los próximos días.
El cambio radical en las condiciones meteorológicas de la última semana fue clave en que las buenas noticias comiencen a llegar desde la provincia de Corrientes.
Luego de dos meses de intensa sequía, las importantes precipitaciones ocurridas en los últimos días fueron fundamentales para controlar todos los focos que había activos en la provincia. Además, se difundieron imágenes muy esperanzadoras desde los Esteros del Ibera, con flores renaciendo entre las cenizas.
El esperado anuncio
“¡EXCELENTES noticias! Tras más de dos meses de sequía, volvió a llover en Corrientes y la provincia ya no cuenta con NINGÚN foco de incendio activo”, exclamó el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés en Twitter.
Valdés destacó que las lluvias, sumadas al trabajo de bomberos y brigadistas generan alivio. “Aun así, seguimos monitoreando la evolución de la situación”, advirtió. Utilizó además las redes sociales para agradecer y despedir a los miembros del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba, así como también a los brigadistas de Jujuy.
Renace el Iberá
El mayor humedal del país, con una riqueza incalculable en diversidad de flora y fauna, fue muy afectado por los recientes incendios. Pero, entre tanto drama, trascendieron imágenes el último fin de semana que hacen pensar que no todo está perdido.
“¡La vida se abre camino! El fuego se ha ido y a solo un par de días todo se llena de flores”, dijo la coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina al diario El Litoral, desde la estancia Rincón del Socorro.
“El verde comienza a asomarse y las flores van cambiando el paisaje; los animales utilizarán estos pastos renovados para alimentarse. El ciclo de la vida en los montes y pastizales del Iberá ha comenzado”, publicaron desde un hotel ubicado en Colonia Carlos Pellegrini, junto con un par de flores y pasto renacido.
Calor y más tormentas
Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que las lluvias en los últimos días de febrero habían sido abundantes en distintas porciones del país, marcando un claro contraste respecto a lo que se vivió en gran parte del verano.
En los mapas difundidos, se observa el retorno de anomalías ligeramente positivas de precipitación en gran parte de la provincia de Corrientes, dando cuenta de este cambio. Llamativamente, en medio de estos días más propensos a la inestabilidad y tormentas, se registró una jornada sumamente calurosa en donde se batieron distintos récords en el noreste del país, en particular Corrientes capital quebró su récord mensual de temperatura con 42,8 °C.
El pronóstico para los próximos días anticipa más calor e inestabilidad en la región. Las marcas seguirán siendo altas, con máximas en promedio entre 35 °C y 38 °C. De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, la provincia correntina podría registrar tormentas de tipo aisladas entre viernes y domingo, con una generalización de las mismas y mayores acumulados del lluvia más probablemente hacia el lunes 7 con el paso de un frente frío.