El próximo eclipse de Sol será el 2 de octubre y se verá desde Argentina y Chile
El miércoles 2 de octubre del 2024 tendremos un nuevo show en el cielo. Podremos ver el eclipse de Sol anular desde algunas zonas de Argentina y Chile. Te contamos los detalles para que vayas reservando ese día y no te lo pierdas.
El miércoles 2 de octubre del 2024 tendremos un nuevo show en el cielo. Podremos ver el eclipse de Sol anular desde algunas zonas de Argentina y Chile. Te contamos los detalles para que vayas reservando ese día y no te lo pierdas.
Acaba de darse el gran eclipse total de Sol del 8 de abril del 2024. El show natural pudo verse desde México (de Sinaloa a Coahuila), Estados Unidos (de Texas a Maine) y Canadá (de Ontario a Terranova). Mientras que, un eclipse parcial de Sol fue visible en casi toda América del Norte y en una parte de Reino Unido e Islandia.
Si vivís en Sudamérica y te quedaste con ganas de ver en tu región un acontecimiento astronómico deslumbrante, tenemos buenas noticias para darte porque no tendrás que esperar demasiado tiempo. Este mismo año, el 2 de octubre, se dará uno de los eclipses más impactantes de observar, un eclipse anular de Sol.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna cubre exactamente el centro del disco solar, y nos deja a la vista el borde de nuestra estrella en el momento del máximo, fenómeno que es conocido como 'anillo de fuego'.
En este caso, el disco lunar no cubre completamente el disco solar (como sí lo hace durante un eclipse total), porque nuestro satélite natural se encontrará en ese en el punto más lejano de su órbita, el apogeo, por lo que un observador parado en la Tierra verá a la Luna relativamente más pequeña por una cuestión de perspectiva, y no tapará completamente al Sol (parte de su luz va a rodear la sombra de la Luna formando un anillo).
Eclipse de Sol anular del 2 de octubre del 2024
Este tipo de eclipse muy especial tendrá lugar el próximo 2 de octubre del 2024, y si te encuentras en el sur de Sudamérica tendrás la fortuna de poder observarlo durante la tarde en tierra firme sobre parte de la Patagonia en Argentina y em Chile.
El impactante eclipse anular comenzará sobre el océano Pacífico y avanzará por su ruta (la línea delgada de la anulidad), pasando por el sur del territorio argentino y chileno, en zona de Reserva Naturales, islas y Parques Nacionales, sobre todo, siempre y cuando la abundante nubosidad de esas latitudes nos lo permita.
Los más afortunados serán los ubicados en la Isla de Pascua en el Océano Pacífico Sur, la región de Aysén (Chile), y en buena parte de la provincia de Santa Cruz (Argentina), por ejemplo en Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, etc. tendrán el privilegio de ver el máximo del eclipse.
A continuación, te dejamos un mapa con las localidades afortunadas que esperan a decenas de miles de turistas, aficionados a la astronomía y profesionales de esta área, para poder vivir el gran evento del 2024 en la Patagonia.
Otras ciudades quedarán al borde de esa región privilegiada, y sus habitantes verán un fantástico eclipse parcial como en: Puerto Aysén y Coyhaique, en Chile; y Caleta Olivia, Pico Truncado, El Chaltén, El Calafate, etc, en Argentina; pero con solo moverse unos pocos kilómetros hacia la zona podrán ver el show completo.