¿Pueden los festivales de música avanzar hacia la sostenibilidad? Una evaluación arroja luz sobre el tema
Una evaluación de más de 40 festivales de música en 11 países muestra una reducción del plástico de un solo uso y de las emisiones de carbono, pero es necesario hacer más.
Los festivales de música no parecen muy respetuosos con el medio ambiente: miles de personas viajan a un lugar durante sólo unos días, dejando a menudo grandes cantidades de residuos. Sin embargo, un nuevo informe revela que muchos están trabajando para ser más ecológicos.
El análisis, realizado por A Greener Festival (AGF), que trabaja con festivales para mejorar la sostenibilidad, cubre más de 40 festivales en 11 países, incluidos el Reino Unido, España, Suecia, Estonia y Argentina. Cubre actuaciones sobre diversos temas de sostenibilidad de los festivales con los que trabaja AGF.
Encontró importantes áreas de mejora, como la prohibición de platos, vasos y cubiertos de plástico de un solo uso, que aumentó del 54 % en 2022 al 75 % en 2023, lo que equivale a una reducción del desperdicio promedio por persona por día de 0,75 kg a 0,5 kg.
Los viajes del público a los lugares son la mayor fuente de contaminación climática en los festivales y representan el 41 % de las emisiones de carbono. Sin embargo, el número de asistentes que se desplazan en coche a los festivales rurales descendió del 6 7% al 58 %, mientras que los que utilizan el transporte público aumentó del 16 % al 19 %.
Reducción de carne
Los alimentos y bebidas consumidos en el festival son la segunda mayor fuente de emisiones de carbono, con un 32 %. Los festivales han reducido cada vez más los platos de carne ofrecidos por las empresas de catering in situ, y en un 20 % al menos la mitad de sus comerciantes de alimentos ofrecen opciones sin carne únicamente.
Alrededor del 8 % se ha vuelto completamente vegano o vegetariano; la investigación encontró que los eventos completamente libres de carne redujeron sus emisiones relacionadas con los alimentos en más del 60 % en promedio.
Un número cada vez mayor de festivales está cambiando del diésel a combustibles renovables, como el aceite vegetal, para alimentar generadores portátiles, y el 38 % de los festivales están cambiando completamente a esta fuente de combustible. Sin embargo, estos combustibles aún generan emisiones y contaminación del aire, señala el informe.
Reducir el uso general de combustible y aumentar la energía generada por sistemas híbridos, de baterías y de red es una oportunidad clave para la descarbonización, afirmaron.
Adaptación climática
Claire O'Neill, directora ejecutiva de A Greener Festival, afirmó: “Es bueno ver una mejor comprensión, datos y rendimiento de los eventos. Existe una gran oportunidad de colaboración con otros sectores, como el transporte, la energía, el agua y los alimentos, que tienen objetivos de cero emisiones netas y de protección de los ecosistemas”.
Sin embargo, añadió que los festivales debían hacer más para adaptarse al cambio climático. El año pasado, el uso de agua aumentó en los festivales de campamentos urbanos y rurales. En este último caso, la diferencia fue significativa, con un promedio de 26 litros por persona por día, frente a los 19 litros por persona por día en 2022. Los investigadores creen que el clima cálido del verano pasado, que fue el más caluroso registrado, es una de las razones de esto.
El año pasado, varios festivales en todo el mundo fueron cancelados o interrumpidos debido al clima extremo, incluido el Kaleidoscope del Reino Unido (fuertes vientos); el primer día de la Primavera de España (tormentas); y un concierto de Elton John en Nueva Zelanda (lluvia extrema). Miles de personas quedaron varadas en Burning Man en Nevada debido a la lluvia extrema y el barro en el lugar desértico.
Referencia de la noticia: