La región de Argentina en la que es posible fotografiar de forma natural el color del año 2024
El color del año 2024, elegido por expertos en materia de color e influencias cromáticas a nivel mundial, es fácilmente identificable en entornos naturales. Estos son algunos de los paisajes de Argentina que lo lucen y donde sería posible fotografiarlo.
Desde hace más de dos décadas, una reconocida empresa internacional elige cada año un color significativo para acompañar al mundo del arte y la creatividad. En esta oportunidad, el color del año 2024 es fácilmente identificable en entornos naturales y una región de Argentina, en parte poco explorada por el turismo, es una gran muestra de ello.
La iniciativa de Pantone Color of the Year, conocida popularmente en el mundo creativo como “el color del año”, ha sido impulsada por Pantone Color Institute, el novedoso y original organismo perteneciente a Pantone, la compañía reconocida mundialmente por crear el sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.
Desde entonces, cada año se destaca la elección de un color que influirá en la materia de arte y creatividad durante los siguientes doce meses del calendario. Curiosamente, en esta oportunidad, el color del año 2024 es fácilmente identificable en entornos naturales y una región de Argentina es una gran muestra de ello.
¿Cuál es el color del año 2024?
De acuerdo a lo que han indicado a través de entrevistas, el principal objetivo de los creadores de Pantone Color of the Year ha sido establecer una relación entre la cultura y el color para destacar ante el público cómo lo que está ocurriendo en la cultura global se expresa y refleja a través del lenguaje del color.
Para el 2024, este servicio de consultoría interno de Pantone ha seleccionado como color del año al color PANTONE 13-1023 “Peach Fuzz”, un color que “refleja nuestro deseo de cuidar de nosotros y de los demás. Es un tono melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece la mente, el cuerpo y el alma”, según detallan sobre esta elección revelada durante los últimos días del 2023.
Los atractivos de Argentina que lucen el color del año 2024
A diferencia de ediciones anteriores en las que los tonos predominantes han sido un tanto artificiales (como el “Very Peri” del 2022 o el “Viva Magenta” del 2023), el color del año 2024 “Peach Fuzz” es fácilmente identificable en entornos naturales. De hecho, en una región de Argentina se luce perfectamente tanto en paisajes naturales como en fauna autóctona.
La Puna, parte del territorio nacional que abarca principalmente el oeste de Jujuy, Salta y Catamarca, se extiende cerca de 9.300.000 hectáreas salpicadas a lo largo y ancho por salinas y lagunas salobres de escasa profundidad. Allí se destacan también una gran cantidad de aves acuáticas que se congregan en estos espejos: entre ellas se destacan tres especies de flamenco, ejemplares donde también se puede apreciar una tonalidad similar a la del color del año 2024.
Valle de la Luna de Cusi Cusi
Se trata nada más y nada menos que del paisaje natural conocido como “Valle de la Luna” o “Valle de Marte” por su fisonomía tan semejante a tierras de otro mundo. También llamado Valle de la Luna jujeño por su ubicación geográfica en la provincia de Jujuy, el Valle de la Luna de Cusi Cusi es uno de los mejores sitios para descubrir en la Puna jujeña.
Este es un rincón de la Argentina poco conocido y maravilloso: un valle con extrañas formas, paisajes espectaculares y colores “marcianos” que descubrir en un recorrido por la imperdible Ruta Nacional 40. Los visitantes podrán encontrar diferentes miradores para deslumbrarse con vistas panorámicas de este extenso valle, sus picos y farallones de casi 100 metros de alto de una amplia gama de colores rojizos y rosados, tallados por la erosión natural de las rocas volcánicas de la Puna.
Para llegar al Valle de la Luna hay que recorrer una distancia de 5 km al sudeste desde el pueblo de Cusi Cusi. Debido a la complejidad del acceso, su lejanía y el clima riguroso que predomina en la zona, los locales recomiendan realizar esta visita en una excursión turística o con el acompañamiento de alguien que conozca bien el territorio.
Salar de Arizaro
Ubicado a unos 3.500 msnm en un paisaje que maravilla a argentinos y turistas extranjeros, Arizaro es uno de los salares más grandes del mundo: se trata también del tercer salar más grande de los Andes Centrales, después del Salar de Uyuni en Bolivia y Salar de Atacama en Chile.
Este atractivo natural es rico en sal, hierro, mármol, ónix y cobre, elementos gracias a los cuales adquieren una tonalidad entre rosácea y anaranjada tan particular.
Un dato curioso sobre este sitio es que los antiguos arrieros solían usar este camino en los siglos XVIII y XIX guiando caravanas de animales hacia Chile.
Laguna de Santa María
Siguiendo camino por la Puna argentina, a unos 65 kilómetros de Tolar Grande, y al pie del volcán Incahuasi, la laguna de Santa María es otro de los atractivos turísticos donde encontrar plasmado de forma natural el color “Peach Fuzz” que resalta en este 2024.
Con una tranquilidad envidiable gracias a su ubicación remota, este ambiente natural está poblado por infinidad de flamencos, gallaretas y otras llamativas aves típicas de la Puna. La mejor época para los avistajes es entre los meses de septiembre y marzo.
Volcán Llullaillaco
Con 6730 msnm, el volcán Llullaillaco forma parte del grupo de cumbres que marcan el límite entre Argentina y Chile: este estratovolcán se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes, dentro del Altiplano, en la frontera entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta.
El Volcán Llullaillaco es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo, luego del Nevado Ojos del Salado, convirtiéndose en toda una hazaña deportiva para montañistas experimentados.
Bautizado como las Momias de Llullaillaco o 'Niños del Volcán': se trata de los cuerpos congelados y en perfecto estado de conservación de 3 niños sacrificados en un ritual. Para quienes quieran conocer más sobre esta historia, el hallazgo ha sido expuesto en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.