Los puntos de Lagrange: el campo de batalla del futuro entre Estados Unidos y China en la carrera espacial
Hay cinco puntos estratégicos en el espacio que son codiciados por las grandes potencias. ¿Qué tienen de particular estos puntos y qué ventajas brinda tener el control de ellos?
EE.UU. y China se enfrentan en una nueva "carrera espacial" y los puntos de Lagrange se perfilan como el campo de batalla ideal.
¿Qué son los puntos de Lagrange?
Llamados así en honor del astrónomo Joseph-Louis Lagrange, son lugares estratégicos del espacio interplanetario donde la atracción gravitatoria de dos cuerpos celestes (como la Tierra y el Sol) equilibra la fuerza centrípeta necesaria para que un objeto más pequeño orbite establemente entre ellos.
L4 y L5 están situados en posiciones fijas a 60 grados por delante y por detrás de la Tierra (más la Luna) en su trayectoria orbital alrededor del Sol. Esta estabilidad los convierte en lugares ideales para el estacionamiento de satélites y telescopios.
Las naves espaciales pueden permanecer en estas zonas durante mucho tiempo sin necesitar mucho combustible para ajustar su posición, lo que ofrece una visión continua de nuestro planeta y su satélite natural y un punto ideal para observar patrones meteorológicos de la Tierra.
La ausencia de interferencias atmosféricas y la proximidad de L1 y L2 a la Luna hacen que estas ubicaciones sean también populares como puntos de estacionamiento. Quienquiera que controle estas posiciones tiene una ventaja significativa en lo que se refiere a investigación espacial, comunicaciones y vigilancia.
Desde el punto de vista del Sol, L2 está 1,5 millones de kilómetros "detrás" de la Tierra. Orbita alrededor del Sol a la misma velocidad que la Tierra, pero aproximadamente cuatro veces más lejos de nosotros que la Luna.
Detrás de la Luna desde la perspectiva de la Tierra, L2 proporciona una vista sin obstáculos del espacio profundo, lo que lo convierte en un lugar ideal para telescopios sensibles como el James Webb.
Se recrudece la carrera espacial entre Estados Unidos y China
De acuerdo a lo consignado en un artículo de Science Alert, la rivalidad económica y tecnológica entre Estados Unidos y China fue el tema de un reciente informe de un comité bipartidista de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que pretendía "reajustar fundamentalmente" la relación mediante casi 150 recomendaciones políticas.
El informe es el resultado de una investigación en curso desde hace un año sobre la rivalidad entre ambas naciones desde la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001.
"La financiación de la NASA y del Departamento de Defensa es fundamental para garantizar el mando y el control en el ámbito espacial", afirma el informe, "establecer el dominio en la gobernanza espacial multilateral y estimular los descubrimientos científicos y la innovación estadounidense".
Las áreas cubiertas por las recomendaciones son extensas, pero destaca una sugerencia relativa al espacio. En concreto, según el informe, el Congreso debería:
"Financiar los programas de la NASA y del Departamento de Defensa que son fundamentales para contrarrestar las ambiciones malignas del PCCh (Partido Comunista Chino) en el espacio, incluso garantizando que Estados Unidos sea el primer país en estacionar permanentemente activos en todos los puntos de Lagrange".
Estados Unidos, China y la Unión Europea impulsan la exploración espacial
En los últimos años, el programa espacial chino ha avanzado mucho. La misión de retorno de muestras lunares Chang'e 5 y la próxima misión Chang'e 6 al polo sur de la Luna son dos ejemplos de sus grandes avances. Tiangong, la estación espacial china, ya está en marcha, y esperan enviar taikonautas (astronautas) a la Luna en un futuro no muy lejano.
"El PCCh comprende bien la necesidad de las operaciones espaciales y está desarrollando formidables capacidades espaciales para desafiar el dominio estadounidense en este campo", afirma el informe de la comisión.
Además de la competencia entre Estados Unidos y China en la exploración espacial, también existe colaboración entre muchos países en proyectos como la Estación Espacial Internacional, que sigue haciendo avanzar nuestra comprensión del universo. La comunidad internacional también está interesada en los puntos de Lagrange, y organizaciones como la Agencia Espacial Europea desarrollan sus propias misiones a estos lugares estratégicos.
Los puntos de Lagrange se proyectan, en definitiva, como los campos de batalla ideales del futuro cercano, en donde dirimir cuestiones que impulsen la exploración espacial.
Referencia de la noticia:
Lagrange Points Could Become Battlegrounds in a New Space Race. www.sciencealert.com