¿Qué es este extraño líquido verde que sale de las alcantarillas de Nueva York?
Las grandes ciudades suelen ser escenario de ciertos fenómenos extraños, pero lo que se ha vivido en la “ciudad que nunca duerme” es nuevo y con consecuencias aún por cuantificar. ¡Aquí te contamos más sobre este curioso suceso!
Hace poco tiempo, la ciudad de Nueva York quedó sorprendida por una especie de barro verde fluorescente que salía de las alcantarillas, en la manzana donde se ubica el famoso World Trade Center. A pesar de coincidir con Halloween, una tradición muy popular al otro lado del Atlántico, la insólita liberación de un barro de color tan peculiar nada tiene que ver con dicha celebración.
Desde principios de mes, las publicaciones en las redes sociales sobre este tema se han multiplicado y no es de extrañar: ¿es una sustancia peligrosa? ¿Podría ser un riesgo para la salud humana?
Todavía no hay una respuesta oficial a estas preguntas, pero hay varias posibilidades que no se han confirmado pero que se están investigando. De forma un tanto cómica, algunos de los habitantes de la ciudad, ya acostumbrados a situaciones peculiares, dijeron que podría tratarse de una situación relacionada con la conocida película "Los Cazafantasmas" o incluso con las famosas "Tortugas Ninja", ya que las tramas de estas películas están estrechamente relacionadas con Nueva York.
Sin embargo, y de forma mucho más evidente, con el paso de los días, el barro verde que brotaba de determinadas canaletas y burbujeaba en plena vía pública acabó convirtiéndose en agua, manteniendo su color verde fluorescente. Con este nuevo panorama, la situación parecía una fuga gigante del líquido anticongelante utilizado en el sistema de refrigeración de los automóviles.
Las verdaderas causas y los posibles impactos
Aunque aún no se conocen las verdaderas causas, existen dos teorías sólidas que pueden explicar esta situación: por un lado, se ha identificado una prueba de los sistemas de extinción de incendios, es decir, los rociadores colocados en las distintas divisiones de un edificio en construcción.
En muchos casos, los fontaneros utilizan en el agua un tinte específico que ayuda a identificar rápidamente posibles fugas, pero que es completamente inofensivo para el ser humano, la calidad del agua y los ecosistemas fluviales y marinos.
Teniendo en cuenta que esta información no fue confirmada, surgió otra “teoría” que indicaba que en otro edificio no lejos del identificado anteriormente, y que también estaba en reconstrucción, se había realizado una prueba del sistema de plomería, bajo la supervisión de del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y se habría utilizado el mismo método: agua con tinte.
Lo cierto es que algunos transeúntes que se toparon con esta situación creyeron que se trataba de una sustancia peligrosa o tóxica que representaría riesgos para la salud de la población y de las especies marinas.
También hay otras zonas de Estados Unidos en las que ya se ha producido este fenómeno: en el Parque Nacional de Yellowstone, los científicos tiñeron el agua de algunos lagos con el mismo tinte verde fluorescente para intentar comprender el comportamiento del agua y de las corrientes de este espacio natural. Aun así, la duda sigue en la "ciudad que nunca duerme" y hasta que no se aclare seguirán surgiendo rumores y rumores .