Qué es la Luna rosa, el evento astronómico que llega este martes 23 de abril
De qué se trata, a qué hora empieza y cómo ver la Luna rosa, el evento que completa un mes lleno de espectáculos astronómicos.
Otro fenómeno astronómico nos invita a alzar la mirada en este abril 2024. Hablamos de la “Luna rosa”, la luna llena de abril y la cuarta del año, que alcanzará todo su esplendor en la noche de este martes 23. En Argentina, y según informa el sitio de Servicio de Hidrografía Naval, se producirá a las 20.49 h.
Lleva este nombre por ser la primera luna llena de la primavera en el Hemisferio Norte, y esta época coincide con el florecimiento del flox musgoso, una planta de abundantes flores rosadas, de la familia de las polemoniáceas, que es de las primeras en germinar en esta estación del año en el este de los Estados Unidos.
Sin embargo, vale aclarar que tanto en ésta como en cualquier otra Luna llena, es posible advertir tonos más rosados o rojizos. Esto sucede cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte, es decir cuando “sale”, pero es un efecto visual pasajero que obedece a la dispersión de la luz en las partículas suspendidas en la atmósfera.
La asociación entre esta luna llena y las flores viene desde hace siglos, desde los pueblos nativos americanos, que además veneraban este evento astronómico porque lo consideraban símbolo de renovación, crecimiento y fertilidad.
Los amantes de los rituales sugieren varias prácticas en relación a esta luna llena. Desde vestirse de rosa, hasta posar piedras rosadas, como el cuarzo, a la luz de esta luna, para atraer prosperidad.
Cómo ver la Luna rosa en Argentina
Será bastante sencillo presenciar el evento. Como todas las lunas llenas, se podrá ver una vista simple, y cuanto más lejos estemos de zonas muy iluminadas, mejor.
Pero, como siempre, hay una variable que podría estropear el espectáculo: las nubes. Si el cielo está cubierto en la noche del martes, resultará imposible ver la Luna rosa.
¿Cómo estará el cielo en Argentina? Habrá unos cuantos afortunados y otros muchos que tendrán que esperar al próximo abril para ver la llamada Luna rosa.
En la noche del martes el cielo estará despejado en gran parte de la franja central del país. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Neuquén, el sur de Mendoza y de Córdoba, tendrán el telón de fondo ideal para ver la luna llena. También en gran parte de la Patagonia, en las provincias de Chubut y Río Negro, donde habrá escasa o nula nubosidad.
No tendrán tanta suerte las provincias del norte de Argentina: Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, la porción norte de Santa Fe y de Córdoba. En toda esta región las nubes serán un obstáculo para la vista a la hora de la llegada de la Luna.
Para saber más detalles del tiempo para cada localidad, consultá los pronósticos de Meteored.