Una playa, un tren nocturno y un tour cervecero: qué hacer un fin de semana de verano en Bariloche
Durante la temporada de verano austral, Bariloche es un destino bastante popular en la elección de argentinos y visitantes extranjeros. Su imponente marco natural y su arquitectura de estilo alpino hacen que muchos la describan como "la Suiza de Sudamérica".
A las fascinantes vistas veraniegas ofrecidas por un entorno natural que combina montañas, ríos y lagos, incluso con temperaturas lo suficientemente “cálidas” para una estancia agradable y de desconexión total, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, o Bariloche a secas como se la conoce popularmente, se suman experiencias turísticas y propuestas gastronómicas regionales para descubrir una dimensión de la Argentina muy diferente a la que habita en las grandes ciudades.
“Nuestro norte es el sur”, inmortalizaría alguna vez el pintor, profesor, escritor, escultor y teórico uruguayo Joaquín Torres García. Si bien aquello sería una expresión en alusión a una nueva alternativa para repensar nuestra concepción del mundo y aunque poco tenga de esencia charrúa este artículo, lo cierto es que, en el caso de Argentina, la energía de la Patagonia es admirada por todo aquel que escucha hablar de sus encantos naturales y paisajísticos, convirtiéndose en más que un destino imperdible para conocer al menos una vez en la vida.
Bariloche es una ciudad sumamente convocante y atractiva en la región de la Patagonia argentina: limita con el Lago Nahuel Huapi, un gran lago glacial rodeado de montañas de los Andes, otorgando un marco natural a su arquitectura de estilo alpino haciendo que muchos la describen como la Suiza de Sudamérica.
A continuación, te compartimos una selección imperdible de lugares para conocer y disfrutar al máximo aún cuando se trata de unos pocos días de visita.
Una playa (o varias)
A diferencia de lo que el imaginario popular podría considerar, la Patagonia argentina y la ciudad de Bariloche en especial cuenta con gran cantidad de playas y pequeños balnearios que permiten una experiencia de baño entre las montañas. Por supuesto no se trata de lugares de arena fina y agua cálida como las que conviven en la Costa atlántica, pero son ubicaciones que igualmente destacan por sus paisajes únicos y encantadores.
Para quienes buscan diversidad de ángulos en esta región y creen que en la variedad está el gusto, las playas del Lago Nahuel Huapi se lucen en un itinerario exprés de lugares para visitar durante un fin de semana de verano en Bariloche.
Algunas alternativas incluyen a Playa Bonita (ubicada en el kilómetro 8 de la Avenida Bustillo ya pocos minutos del propio centro de Bariloche), Playa Serena (situada en el kilómetro 12 de la Avenida Bustillo y con servicio de alquiler de kayaks y tablas para practicar distintos deportes) y la playa de Villa Tacul (en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, uno de los recorridos más tradicionales de Bariloche).
Un tren nocturno
El Servicio Turístico del Tren Nocturno que une a Bariloche con la Estación Perito Moreno comprende una experiencia diferente y un tanto novedosa para pasear y conocer los paisajes de la cordillera y la estepa.
El Materfer sale a las 19.15 horas desde Bariloche de miércoles a domingo y recorre 30 kilómetros hasta el paraje Los Juncos. Los pasajeros deberán presentarse en la estación Bariloche a las 17:30 horas para poder abordar.
El servicio incluye una exquisita propuesta gastronómica, ofreciendo una nueva manera de hacer turismo por la ciudad. Los interesados pueden adquirir su boleto en la página web trenpatagonicosa.com.ar o en las agencias de viajes de la provincia de Río Negro.
Luego, la cena incluye una cena típica patagónica con parrillada (empanadas, asado y cordero al asador, chorizos, morcilla, achuras) acompañada de ensaladas o papas fritas, pan, tortas fritas y un postre. El menú además dispone de opciones veganas, vegetarianas y aptos para celíacos.
En cuanto a precios, el valor de los billetes para no residentes de la provincia de Río Negro, es decir turistas nacionales e internacionales, es de $37.000 para adultos (pesos argentinos) y $26.000 (pesos argentinos) para menores de entre 4 y 12 años. Por su parte, la tarifa de jubilados tiene un costo de $29.900 mientras que menores de 0 a 3 años podrán subir sin carga.
Un tour cervecero
Además de exquisitas carnes al asador, la Patagonia argentina se destaca por la producción regional de elaboraciones irresistibles como el chocolate y la cerveza artesanal, siendo Bariloche el mejor exponente de esta actividad.
Durante los últimos años, las propuestas y experiencias turísticas-gastronómicas se han ido puliendo de tal manera que hoy es posible disfrutar de una rica y fresca cerveza artesanal combinada con actividades recreativas complementarias como catas temáticas y maridajes especiales, tours por el interior de la fábrica y todo su circuito productivo o degustaciones en spots privilegiados, entre otros ammenities.
Wesley Brewery, Gilbert y Patagonia son algunas de las cervecerías que ofrecen esta experiencia. Además, también es posible disfrutarlas a todas juntas dentro de una misma oferta gracias a propuestas como Bariloche Beer Experience, un programa que combina atractivos naturales, sabores patagónicos y conocimientos detallados y profundos sobre el mundo de la cerveza artesanal.