Qué hacer en Colonia del Sacramento, un destino ideal a 1 hora y 15 minutos de Buenos Aires
Ofreciendo una mezcla única de arquitectura colonial portuguesa y española, esta ciudad goza de un singular paisaje con calles adoquinadas y un ambiente relajado que convoca cada vez más a turistas argentinos.
Colonia del Sacramento es una escapada turística ideal para los argentinos que buscan un destino internacional que marque la diferencia con la historia y arquitectura local, pero que también esté relativamente cerca como para ir y volver en un fin de semana.
Conocida y destacada a nivel turístico como una de las ciudades más encantadoras y visitadas de Uruguay, el viaje desde Buenos Aires está estimado en 1 hora y 15 minutos: en este artículo te contamos qué hacer y cómo llegar al destino apodado popularmente como “Colonia”.
Visitar el Barrio Histórico
Colonia del Sacramento es una ciudad famosa por su Barrio Histórico, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995 debido a una importancia cultural extraordinaria.
Fundada por los portugueses en 1680, a orillas del Río de la Plata, esta ciudad tuvo una función estratégica en la pugna de éstos con los españoles.
“Disputada por ambos durante más de un siglo, la ciudad cayó por fin en manos de los españoles. Su paisaje urbano bien conservado, solemne e íntimo a la vez, constituye un ejemplo de fusión lograda entre el arquitectónico portugués, el español y el estilo poscolonial”, se expresa sobre este atractivo cultural desde el sitio web de World Heritage Convention, dependiente de la UNESCO.
Subir al Faro de Colonia
Construido en el año 1857 sobre la costa del Río de la Plata, el Faro de Colonia consiste en una torre circular de mampostería blanca con una cúpula a franjas radiales blancas y rojas. Su altura es de 26 metros y posee un alcance luminoso de 7,8 millas náuticas.
Distinguido bajo la categoría de Monumento Histórico Nacional de Uruguay por su carácter significativo y valioso, el Faro ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y del Río de la Plata. Por su altura, se ha convertido en una de las mejores atracciones turísticas de la ciudad de Colonia del Sacramento: es un lugar ideal para tomar fotos espectaculares, especialmente al atardecer.
Pasear por la Rambla de Colonia
Con casi 6 kilómetros de extensión, que comienzan en la Plazoleta del Bicentenario y se extienden hasta el Club de Golf Sheraton Spa, recorrer la rambla de Colonia del Sacramento es una experiencia única para disfrutar del impresionante paisaje que ofrece el Río de la Plata.
Este paseo marítimo es perfecto para caminar, andar en bicicleta o simplemente sentarse y disfrutar de la vista del río, especialmente durante la puesta del sol. Al abarcar también su paso por el club de golf antes mencionado, el paseo se transforma en un escenario agradable para realizar en carritos de golf.
Visitar alguno de sus diferentes museos
Son varios los museos pequeños ideales para conocer durante un fin de semana en Colonia del Sacramento, cada uno con una oferta y perspectiva única sobre la historia y cultura local.
Los visitantes podrán explorar sitios como el Museo Portugués, con muebles y artefactos coloniales portugueses exhibidos en una casa de piedra y adobe del siglo XVIII; el Museo Español, sobre la historia del lugar y las diferentes batallas entre España y Portugal por ese enclave; y el Museo del Azulejo, con una colección global de más de 5.000 azulejos, exposiciones de pintura, esculturas y cerámicas.
Tour privado de vinos
Los vinos uruguayos son cada vez más famosos en el mundo enológico y los motivos se conocen a través de este tour privado por Colonia del Sacramento, donde los visitantes interesados en participar de la experiencia podrán conocer viñedos e instalaciones para descubrir las características del vino elaborado con la uva Tannat, insignia de Uruguay.
La experiencia enoturística, con destacados vinos de la bodega, se disfruta acompañada de un típico asado local y vistas impresionantes de la campiña. De esta manera, más que una simple degustación, este tipo de circuitos ofrece además una inmersión en paisajes naturales fabulosos, así como también en la cultura e historia del lugar.
Disponible en Civitatis, la compañía de distribución online de visitas guiadas y excursiones en español, esta propuesta incluye recogida y traslado de regreso al hotel, transporte en minibús, guía, almuerzo y degustación de vino por un valor de USD 400 para dos personas.
¿Cómo llegar a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires?
Colonia del Sacramento es ideal para aquellos argentinos que disfrutan de la historia, la arquitectura y una atmósfera relajada. En general, un día de recorrido podría ser suficiente para ver los atractivos principales, sin embargo una estancia más larga, o al menos de un fin de semana, hará posible absorber verdaderamente el encanto y la tranquilidad de la ciudad.
Para llegar a Colonia del Sacramento en ferry, deben saber que desde Buenos Aires hay diferentes compañías de barco que realizan el trayecto a este destino ya que se trata del modo más habitual en el que viajan los turistas y locales: es la experiencia de viaje más rápida y cómoda.
Para cruzar el Río de la Plata, la empresa más grande y conocida en brindar el servicio es Buquebus: sus traslados salen desde su terminal portuaria en la zona de Puerto Madero (Antártida Argentina 821) en Buenos Aires. A bordo de un ferry rápido, el trayecto dura solo 1 hora y 15 minutos y la llegada a Colonia se realiza en el único puerto de la localidad, ubicado a 10 cuadras del centro histórico. Los precios varían, según si la clase es turista o primera, y según la demanda y temporada.
Colonia del Sacramento se encuentra a 470 km de Buenos Aires por lo que para llegar en auto el trayecto está estimado en aproximadamente cinco horas y media de viaje. El recorrido ideal es llegar primero hasta la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos) y allí cruzar el Puente Gral. San Martín sobre el río Uruguay para ingresar al país vecino.
Una vez en la localidad de Fray Bentos (capital del departamento de Río Negro), se deben tomar la Ruta 2 (conocida como Grito de Asencio) y la Ruta 21 (conocida oficialmente como Treinta y Tres Orientales) pasar por las localidades de Mercedes, Nueva Palmira, Carmelo y finalmente llegar a Colonia.