Qué hacer en Córdoba: 5 lugares para disfrutar las sierras antes de que acabe el verano
Con un característico clima templado y una gran oferta de actividades al aire libre, Córdoba se presenta como un destino ideal para aquellos que buscan recreación y entretenimiento mientras disfrutan del sol y la naturaleza.
Córdoba, la provincia de las sierras y los ríos que se llena de vida durante el verano. Aunque estamos en plena cuenta regresiva para despedir una de las temporadas más vibrantes del año, todavía quedan unas semanas de temperaturas cálidas para planificar una escapada al centro de Argentina.
Qué hacer en Córdoba: los planes infalibles
Sierras y senderismo: las Sierras de las Quijadas ofrecen senderos de todos los niveles de dificultad. ¿Qué mejor manera de empezar el día que con una caminata matutina capaz de estimular la mente y el cuerpo?
Deportes extremos: la sensación de la caída libre y el vuelo en paracaídas son experiencias únicas donde la adrenalina y el vértigo son sensaciones que se pueden descubrir al máximo, y está muy cerca gracias al aeródromo de Córdoba.
Cultura y gastronomía: el centro histórico de este lugar ofrece una gran cantidad de museos, galerías de arte y restaurantes . Los visitantes y turistas pueden disfrutar de una cena exquisita en uno de los restaurantes locales y dejarse llevar por la cultura bohemia de la ciudad.
5 lugares sin desperdicio para visitar en Córdoba
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Creado en el año 1996, el Parque Nacional Quebrada del Condorito se encuentra ubicado en el centro de las sierras, a unos 85 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba. Esta área natural protegida se presenta como una gran alternativa para disfrutar del aire libre a pocas horas de la capital: existen circuitos de senderismo, trekking y bicicletas de diversas extensiones y diferentes grados de dificultad para los visitantes al predio. También cuenta con áreas de campamento para los más aventureros.
La quebrada que da nombre al área es un profundo cañadón, de unos casi 800 metros de profundidad y desde cuyos bordes superiores es posible observar el suave plano de los cóndores andinos. La zona se ha consolidado como un importante sitio de avistamiento de cóndores : si bien esta especie andina ha sufrido un marcado retroceso poblacional en el siglo XX, su distribución más oriental se encuentra en esta región.
Cerros Champaquí y Uritorco
El Cerro Champaquí es el pico más alto de la provincia con 2790 metros y se ubica en la cadena de las Sierras Grandes, en el oeste de la provincia de Córdoba. En torno a él se realizan muchas actividades de senderismo hasta conseguir el ascenso a su cima: desde allí se pueden admirar extensos paisajes entre los que se observan serranías, pampas, bosques, valles y lagos.
Por su parte, el Cerro Uritorco es la tercera cumbre más alta de la provincia de Córdoba y la más elevada de la cadena de las Sierras Chicas. Se encuentra ubicado precisamente en el norte del Valle de Punilla, en Capilla del Monte.
Ambos cerros, junto con la Quebrada del Condorito, se consagran parte de la lista de las Siete Maravillas Naturales de Córdoba , una propuesta impulsada por el diario matutino local La Voz del Interior junto con la Agencia Córdoba Turismo en 2008 y que consistió en un concurso. popular para votar y clasificar a las mejores maravillas naturales y las mejores maravillas construidas por el hombre en la provincia.
Iglesias de la capital
La Catedral de Córdoba, conocida oficialmente como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es la iglesia matriz de la ciudad . Se encuentra en el núcleo histórico de dicha ciudad, que coincide al mismo tiempo con el centro geográfico de la ciudad.
La edificación propiamente dicha de la misma fue iniciada en el año 1582. Varias décadas más tarde, en 1706, la catedral fue oficialmente consagrada y en el año 1941 resultó proclamada Monumento Histórico Nacional ya que el templo eclesiástico es la muestra perfecta, íntegra y funcional. de la construcción colonial más antigua de Argentina.
Además, en la ciudad de Córdoba se destaca otro templo religioso que, por su particular fisonomía, llama la atención de quienes visitan la zona: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como la Iglesia de los Capuchinos. Desde fuera es posible apreciar como, en el lateral derecho, se luce una torre trunca que representa la materia que muere, mientras que en el lado izquierdo, una otra torre de 70 metros representa el alma que asciende.
Situada en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo de Oro, la Iglesia de los Capuchinos pertenece a la Orden Franciscana y se distingue por haber sido la primera iglesia argentina realizada con armado de hormigón .
Manzana Jesuítica
Tal como su nombre lo indica, la Manzana Jesuítica de Córdoba es un conjunto histórico y monumental de un gran valor local (y también regional), construido durante el siglo XVII, cuando Córdoba pertenecía a la provincia jesuítica del Paraguay.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, se trata de uno de los paseos imperdibles a la hora de recorrer la ciudad de Córdoba: se encuentra situado perfectamente en el Centro Histórico de la ciudad y en ella se condensan algunas de las Máximas expresiones del arte barroco en América Latina.
Spoiler: Además de la Manzana Jesuítica, como parte del Camino de los Jesuitas que tuvo gran desarrollo y esplendor en la provincia, es posible recorrer también el “Camino de las Estancias Jesuíticas” , un itinerario turístico cultural que permite conocer cinco estancias jesuíticas también declaradas. Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
El Papagayo
Para quienes buscan gastronomía de alta calidad en el centro de la ciudad de Córdoba, El Papagayo es la propuesta por excelencia para deleitarse con sabores perfectamente fusionados en una propuesta culinaria de gran nivel. El establecimiento, cuya estética permite admirar muros de ladrillo que datan de 1870, ostenta con mucho orgullo estar entre los mejores 25 restaurantes de Sudamérica.
Para los viajeros curiosos, la visita es doblemente recomendable: este restaurante situado en pleno centro de la capital provincial (sobre la calle Arturo M. Bas 69) se destaca por ser el restaurante más angosto de Argentina y uno de los más angostos del mundo. A juzgar por las imágenes que se encuentran en redes sociales, el lugar no tiene desperdicio.