Qué hacer en Esquel: las 4 mejores experiencias para despedir el invierno 2024
Una opción perfecta para quienes buscan una escapada en donde aprovechar la temporada de nieve, los más bellos paisajes patagónicos y experiencias turísticas únicas en la zona.
Ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes, Esquel se presenta como un destino sumamente atractivo para quienes quieran disfrutar la temporada de frío en la Patagonia argentina alejándose un poco de sus centros turísticos más convocantes.
La ciudad, conocida por ser la parada más austral de La Trochita -un tren a vapor que alguna vez recorrió más de 400 km a través de la Patagonia-, es un punto estratégico para los fanáticos del trekking y los deportes de nieve gracias a atractivos naturales como el Parque Nacional Los Alerces y el centro de esquí La Hoya. Descubrí cuáles son las mejores experiencias para una estadía antes de que acabe el invierno.
1. Vivir la nieve en La Hoya
Cuando Esquel se engalana de una capa blanca inmaculada de nieve, la actividad por excelencia para disfrutar durante una estadía es esquiar: deslizarse sobre un copioso manto blanco es la oportunidad perfecta para conectar cuerpo, mente y alma en un entorno de inigualable belleza y que no reconoce límite de edad.
Para grandes y chicos, el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” se abre paso para recibir a todos aquellos viajeros que deseen vivir esta experiencia deportiva única, incluso aunque no cuenten con conocimientos previos.
Según indican desde la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, el complejo cuenta con un equipo de profesionales de más de 35 instructores, donde grandes y chicos tienen la oportunidad de adentrarse en esta actividad que posibilita conocer la montaña y vivir la nieve desde otro lugar.
A diferencia de otros centros de esquí, donde las escuelas y pistas de principiantes están en la base, en La Hoya es posible aprender a esquiar en el medio de la montaña para una mejor experiencia. En este centro de actividades, la escuela de esquí y snowboard se encuentra a 1600 metros de altura, siendo necesario tomar el telesilla Las Lengas para llegar a ella.
Desde allí, rápidamente y luego de un primer avance en el reconocimiento básico de la postura y manejo de los esquís, los visitantes pueden acceder a los niveles correspondientes y adecuados donde los aprendizajes comienzan sus primeros graduales, en un contexto de autorreconocimiento sobre la nieve.
2. Disfrutar el Parque Nacional Los Alerces teñido de blanco
Perteneciente a la provincia de Chubut y ubicado a solo unos 34 km al oeste de Esquel, se trata de un área protegida que se destaca como uno de los Parques Nacionales más lindos de Argentina, fusionando en un mismo sitio lagos y ríos turquesas, glaciares, cascadas y un sector de la selva valdiviana con alerces de más de tres mil años.
Este Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, razón por la cual ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2017: su existencia y preservación es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que alojan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de extinción.
Por su gran extensión, incluye a los lagos Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez, Amutui Quimei y el río Arrayanes por lo que durante todo el año se presenta como un gran destino para hacer senderismo, paseos en kayak, navegaciones y cabalgatas.
Si bien gran parte del Parque Nacional Los Alerces puede estar cubierto de nieve durante el invierno, es un lugar maravilloso para visitar en esta temporada. Los paisajes son espectaculares y es posible disfrutar de la tranquilidad y belleza del entorno.
3. Subir al Tren “La Trochita”
Conocido oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita” es el nombre coloquial con el que se conoce a la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina.
El viaje a bordo de este tren, que es famoso por sus locomotoras a vapor y sus coches antiguos, tiene una duración total de 3 horas y su número de frecuencias aumenta en relación a las temporadas, saliendo entre 2, 3 y hasta 6 días a la semana.
En cuanto a precios de la experiencia, el trayecto que cubre entre Esquel y Nahuelpan tiene un valor de $ 29.500 para adultos argentinos.
4. Trekking en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta
En Esquel y alrededores existen varios senderos para explorar la naturaleza nevada: los visitantes pueden hacer caminatas en las cercanías del centro urbano y/o desplazarse con raquetas de nieve en los alrededores del Parque Nacional Los Alerces.
La Zeta es una laguna cercana a la ciudad y desde siempre ha sido un rincón natural aprovechado por vecinos y turistas. Para la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, se trata de una alternativa ideal para salidas cortas, de mediodía, que pueden complementar otros paseos en la zona.
¿Cómo llegar a Esquel?
La ciudad de Esquel se encuentra al oeste de la provincia de Chubut, ubicada precisamente sobre la Ruta 40, una de las carreteras más deslumbrantes de Argentina. Para llegar desde las provincias del norte se puede acceder desde Bariloche o bien por el este desde la costa (tomando la Ruta 3) pasando por Trelew.
Para llegar en coche desde Bariloche es necesario tomar la Ruta 40, pasando antes por las localidades de El Bolsón, El Hoyo y Epuyén. La distancia entre Bariloche y Esquel es de 284 km.
Para viajar desde Trelew se debe manejar por la Ruta 25 hasta Pampa de Agnia para luego seguir por la Ruta 62 a Tecka y por último la Ruta 40 hasta Esquel. La distancia entre Trelew y Esquel es de 619 km.
Por su parte, desde Buenos Aires es posible llegar en auto, micro o avión hasta la ciudad de Esquel. En la actualidad, la ciudad cuenta con vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde y hacia Aeroparque Jorge Newbery.