¿Qué pasaría en la Tierra si la Antártida se derritiera por completo?
Los valores de extensión de hielo de la Antártida este julio se quedan un 15% por debajo de la media, un nuevo y alarmante récord. ¿Qué pasaría en nuestro planeta si se fundiera del todo?
La Antártida se podría considerar como el desierto frío más seco del planeta con 14 millones de km² y el 70% del agua dulce del planeta, pero... ¿qué pasaría si todo este hielo se fundiera por culpa del cambio climático? Según datos de la NASA, desde 2002 las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han perdido unos 425.000 millones de toneladas métricas de hielo al año.
Perdiendo hielo a un ritmo sin precedentes
La extensión del hielo marino antártico es, de lejos, la más baja desde que comenzaron las observaciones por satélite, hace 45 años. El récord se ha batido este julio, con un valor mensual un 15% inferior a la media. En junio, también se registraron valores por debajo de la media para esta época del año.
Aunque se están alcanzando valores mínimos históricos, en esta época del año la extensión del hielo marino se está expandiendo alrededor de la Antártida. En realidad, sigue un ciclo anual que suele alcanzar su máximo en septiembre, aunque este año crece a un ritmo mucho más lento.
Pese a este sutil crecimiento, la extensión actual es 2 420 000 km² más baja que la media de 1991-2020. El hielo que ha desaparecido es aproximadamente 4 veces el tamaño de la península ibérica.
Sin duda, estos cambios están directamente relacionados con la acción humana. Antes, la Antártida estaba aislada térmicamente por el océano Antártico, pero ahora, este se está calentando de forma alarmante. Además, los últimos informes del IPCC vinculan al hombre como responsable de que la temperatura media de la Tierra no pare de aumentar, las condiciones para la existencia de hielo son cada vez peores.
Cientos de ciudades en peligro
Con el ritmo actual de calentamiento global, cabe considerar el peor escenario posible: que la Antártida se funda por completo. El nivel del mar aumentaría 60 metros y muchas ciudades quedarían completamente hundidas. Aun así, a finales de este milenio, si la Antártida se fundiera parcialmente, el nivel del mar aumentará 30 metros.
Cambios irremediables en el clima y en los ecosistemas
La pérdida de hielo afectaría directamente en otro elemento crucial para la vida: se dispararía la temperatura del planeta. La capa helada actúa como reflectante y al no tenerla, no sería posible que los rayos de sol se reflejen hacia el espacio. El planeta absorbería aún más calor.
Sin duda, estos cambios también afectarían a los ecosistemas que no se puedan adaptar fácilmente a estos cambios de las condiciones del mar. Por supuesto, los cambios en los patrones climáticos y la subida del nivel del mar cambiaría la vida humana tal y como la conocemos.
Los estudios demuestran que si se consigue mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C, el incremento del nivel del mar sería de tan solo unos metros y las consecuencias, menores.