Qué ver en el Parque Pereyra Iraola, la zona de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires
Conocido como el gran verde bonaerense a pocos kilómetros de grandes urbanizaciones, en 2007 fue incorporado por la UNESCO a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad.
Oficialmente conocido como Parque Provincial Pereyra Iraola en homenaje a la familia Pereyra Iraola, una de las familias de la burguesía terrateniente argentina, esta extensa área natural con una superficie total de 10.248 hectáreas es un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y culturales.
En el año 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la UNESCO a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, distinción que se le otorga a áreas naturales con características capaces de impulsar nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, educación y conservación.
En la actualidad, este parque, considerado la segunda reserva natural más grande de la provincia de Buenos Aires, está enmarcado dentro de la práctica de turismo sostenible y es elegido por sus visitantes para disfrutar de actividades de recreación, descanso y educativos en un ambiente natural, pretendiendo servir como un lugar clave para fomentar la conservación del medio ambiente.
Qué ver en el Parque Pereyra Iraola
El Parque Pereyra Iraola debe gran parte de su concurrencia a la inmensidad de sus espacios verdes, ideales para conectar con la naturaleza a unos pocos kilómetros de grandes urbanizaciones.
Además, cuenta con algunos atractivos que permiten dar cuenta de su valor como patrimonio histórico y cultural.
Casco Santa Rosa
Es uno de los centros geográficos del Parque Pereyra Iraola y uno de los edificios históricos más emblemáticos de la zona. Junto a otras edificaciones aledañas y con la imponente forestación a su alrededor, se trata de uno de los espacios más visitados durante los días de descanso por residentes y visitantes turistas de localidades aledañas.
Capilla Santa Elena
Se trata de una hermosa y sencilla capilla con techo de tejas rojas y estilo colonial, construida por deseo de Martín Pereyra Iraola en homenaje a su hija Elena, fallecida a los 15 años de edad.
Finalizada en 1940, su construcción se caracteriza por una galería frontal y lateral, que parece inspirada en las iglesias de la región guaranítica.
Árbol de cristal
El Árbol de Cristal es un tipo de árbol traído por la familia Pereyra Iraola en el siglo XIX desde Indochina. El ejemplar ubicado en el Parque Pereyra es el único sobreviviente de los 12 árboles que se plantaron en esa zona hace 150 años.
Conocido oficialmente como Agathis alba, su popular apodo de “árbol de cristal” se debe a que esta especie arbórea, proveniente de Malasia, se caracteriza por “sudar” una resina en forma de lágrimas que en las noches de luna llena reflejando una luz bastante insólita generando la sensación de ser un árbol de cristal.
Por su particularidad e importancia en la conservación, en el año 1992 ya través de la Ley 11.341, fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Molino Holandés
Donado por el gobierno de Holanda hacia fines de los años 40, este Molino fue utilizado originalmente como resguardo de una usina eléctrica y luego, como oficina de información turística sobre el Parque.
Años más tarde fue cedido al Ministerio de Seguridad y actualmente depende de la Comisaría 3ra de JM Gutiérrez, perteneciente al partido de Berazategui.
Cómo llegar al Parque Pereyra Iraola
El Parque Pereyra Iraola se encuentra abierto al público visitante de lunes a domingo (incluído feriados), en un horario de 9 a 20 horas.
Para llegar al Parque Pereyra Iraola, el dato más importante a tener en cuenta es que su ubicación exacta es en el Km 40 del Camino General Belgrano. Las líneas de colectivo con paradas cerca del Parque Pereyra Iraola son 202 AX60202 BX1202 DX1202 FX1202 G. Mientras que para llegar en tren, se debe tomar la línea General Roca, con bajada en la estación Villa Elisa.