¿Qué veremos en el cielo en 2025? Las mejores sorpresas astronómicas del año
Los cielos de 2025 ofrecerán una variedad de vistas fascinantes para que todos puedan disfrutarlas, desde científicos y aficionados hasta el público en general. Solo se necesita contar con el don de la curiosidad y un poco de paciencia para dejarse maravillar.
El firmamento nos tiene preparado para este 2025 desde eclipses solares parciales y lunares totales hasta planetas iluminados, lluvias de meteoros, superlunas y mucho más. Hacemos un repaso mes a mes de los eventos astronómicos más destacados que no te podés perder.
Enero 2025
Comenzamos el mes con la lluvia de Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año, la mejor noche para observarlas es del 2 al 3 de enero, con hasta 110 meteoros por horas. Si bien su vista es mejor en el hemisferio norte, porque la constelación radiante es Bootes y estará en lo alto del cielo del norte, en el hemisferio sur también podremos verlo, aunque con menor frecuencia. Gracias a que su pico coincide con el 11 % de la Luna iluminada, esta no va a interferir en la visualización del espectáculo.
El cometa C/2024 G3 (ATLAS) podría alcanzar visibilidad a simple vista cerca de su perihelio el 13 de enero, con una magnitud máxima prevista de 0.6. Mejor visto desde el hemisferio sur, permanecerá bajo en el horizonte para los espectadores del norte. También existe la posibilidad de que no sobreviva al perihelio, o que permanezca demasiado cerca del Sol para ser visto fácilmente. Desde Meteored Argentina te mantendremos informado sobre su trayectoria para que no te lo pierdas.
Este mes también tendremos una cita obligada con Marte, ya que este planeta estará en lo que se llama oposición. El 16 de enero es el mejor momento para su destacada observación, porque se verá más grande y más brillante, y permanecerá visible durante toda la noche. Este evento ocurre cada 780 días. Tendrá una magnitud de -1.4 y un diámetro visual de 14.6 segundos de arco. Si en esa fecha no podés estar pendiente del cielo, no te preocupes, Marte seguirá muy brillante y bien posicionado para observaciones durante varias semanas alrededor de esa fecha.
Febrero 2025
Alrededor del 28 de febrero llega una importante alineación planetaria. Los involucrados en este evento son siete planetas, cinco de ellos: Saturno, Mercurio, Venus, Júpiter y Marte, se podrán ver a simple vista, para ver a Urano y Neptuno alcanza con un par de binoculares para verlos.
Marzo 2025
El primer gran evento del año llega de la mano del eclipse total de Luna, con la vista de la ´Luna de Sangre´. En la noche del 13-14 de marzo, la Tierra bloquea la luz directa del Sol que llega a la Luna. Sin embargo, algo de luz solar es refractada por la atmósfera terrestre, que filtra la luz azul para que solo la luz roja alcance la Luna. Esto le da a la Luna un tono rojo profundo, conocido como el efecto de la "Luna de Sangre".
Se podrá ver desde: América del Norte y del Sur, parte de Europa, Antártida, Asia y Oceanía. En Argentina podremos observarlo, y el horario para estar muy atento será 3.58 am con el máximo del eclipse, pero todo el proceso de ocultación dura más de 6 horas, comenzando con la penumbra a las 12.57 am, seguido de la parcialidad a las 2.09 am, e inicio de la totalidad 3.26 am, desandando el camino con sus etapas hasta cerca de las 7 am con la puesta de la Luna.
El 29 de marzo ocurrirá un eclipse solar parcial, en este caso será visible en partes del noreste de Estados Unidos, este de Canadá, Groenlandia, Europa, noroeste de África y noroeste de Rusia, no desde América del Sur, por lo tanto, desde Argentina tendremos que esperar para ver un eclipse de solar.
Abril 2025
Del 16 al 25 se dejarán ver las Líridas, esta lluvia de meteoros tendrá su pico en 22-23 de abril, si bien se observan mejor desde el hemisferio norte, desde el sur si te ubicas en una zona sin contaminación lumínica y con paciencia, seguramente lograrás ver algunas.
Las Líridas son causadas por los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, que da una vuelta alrededor del Sol una vez cada 415 años. Es la lluvia de meteoros más antigua registrada que todavía es visible en la actualidad y se registró por primera vez en el año 687 a. C.
Mayo 2025
Este mes el turno de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, en esta oportunidad desde el hemisferio sur (o sea, desde nuestra ubicación), tenemos una mejor observación, aunque desde el hemisferio norte también podrán verlas, pero solo hasta los 40°N de latitud.
En 2025, alcanzará su pico el 5-6 de mayo, y podrán verse hasta 50 meteoros por hora. El radiante de la lluvia de meteoros se eleva en las horas previas al amanecer y alcanza su punto más alto alrededor de las 8 am (hora local). Conocida por producir estelas de meteoros de larga duración, las Eta Acuáridas prometen un espectáculo impresionante para los madrugadores.
Julio y agosto 2025
Entre el 17 de julio y el 24 de agosto llega la lluvia de meteoros de las Perseidas, su máximo será durante la noche del 12 de agosto y es una de las más atractivas por su elevada frecuencia horaria (150 por hora), y sus brillantes meteoros.
La única desventaja para el 2025 será la competencia con la luz de la Luna llena que ocurrirá tres días antes, las condiciones de observación no serán óptimas. Sin embargo, la larga duración de esta lluvia significa que tendrás muchas oportunidades de ver algunas Perseidas en la oscuridad, como alrededor de las lunas nuevas el 24 de julio o el 23 de agosto.
Septiembre 2025
El 7-8 de septiembre, tendrá lugar un nuevo eclipse lunar total, en esta oportunidad podrán observarlo desde: Europa, Asia, Australia, África, Antártida, el oeste de América del Norte y el este de América del Sur (no incluye a Argentina, lamentablemente).
El 21 de septiembre llega el turno de alzar los ojos y buscar a Saturno, porque alcanzará su mejor visibilidad del año. Estará en oposición (ubicado justo frente al Sol), y brillará con una magnitud de 0.6 permaneciendo en el cielo durante toda la noche. Si continúas más noches observándolo, notarás que sus anillos se irán afinando noche a noche, hasta alcanzar su punto más delgado el 23 de noviembre.
Octubre 2025
La lluvia de meteoros Táuridas del Sur y del Norte, alcanzan su pico a principios de noviembre. Las del Sur alcanzan su pico el 5 de noviembre con hasta 7 meteoros por hora (estaremos atentos desde Argentina a ellas), mientras que las Táuridas del Norte alcanzan su pico el 12 de noviembre con hasta 5 meteoros por hora. Si bien estas tasas de meteoros pueden parecer bajas, el 2025 es un año especial de "enjambre de Táuridas", lo que significa que podremos ver más meteoros brillantes y bolas de fuego.
Noviembre 2025
El show natural está a cargo de la Luna, en este caso con la superluna más grande del año, que lucirá un 7.9 % más grande y un 16 % más brillante que una Luna llena promedio.
Además, para cerrar el mes se dará el máximo acercamiento entre Venus y Mercurio el 25 de noviembre, quedarán a solo 0° 59' de distancia. El par de cuerpos celestes será visible en el horizonte este durante aproximadamente una hora antes del amanecer. Venus brillará con una magnitud de -3.9, mientras que Mercurio tendrá una magnitud de 2.0.
Diciembre 2025
Es el mes de las Gemínidas, la ‘lluvia de estrellas’ por excelencia para el hemisferio sur, sobre todo aprovechando que las noches de verano son más apacibles con temperaturas templadas a cálidas, ideales para esperar pacientemente a que aparezcan. La lluvia de estos meteoros alcanzará su pico el 14 de diciembre, produciendo hasta 150 meteoros por hora. La Luna menguante (iluminada al 27 %) no obstaculizará la vista.
Referencia de la noticia:
Space and astronomy highlights in 2025. Royal Observatory Greenwich.