Récord de 38°C en un pueblo ruso al norte del círculo Ártico

La Siberia, en Rusia viene un de invierno excepcionalmente cálido. Ahora al inicio del verano un pueblo al norte del círculo Ártico alcanzó 38°C, un récord que parece ligado al cambio climático.

Yakutia Rusia Siberia Récord
Las temperaturas rozando los 40°C en Siberia han ayudado a desarrollar incendios en la zona. Para los habitantes cada año parece más caluroso que el anterior.

La zona comprendida dentro del círculo polar Ártico sigue aportando datos asombrosos con temperaturas que llegan a ubicarse a más de 10°C respecto de los valores promedios. Este tipo de situación viene teniendo una recurrencia prácticamente todos los años en esta década, lo que permite analizar su relación con el calentamiento global.

Lo cierto es que ahora, un pueblo de Rusia registró una temperatura máxima de 38°C. Ese valor representa que la temperatura se ubicó 20°C por encima de los promedios para esta época del año. Se trata de Verkhoyansk, un pueblo de unos 1000 habitantes perteneciente a la república de Yakutia, en la Siberia y dentro del círculo Ártico.

Verkhoyansk ya tenía otros récord en su haber. Es el pueblo con mayor amplitud térmica de la Tierra. En invierno registra hasta -68° C, contra los valores en verano que ya habían llegado a 37°C. Ahora, con la nueva marca de 38°C registrada el pasado sábado 20 de junio, la amplitud térmica interanual es de 106°C.

El año sin invierno

El 2020 no es un año más para la meteorología en Rusia, ya que ha tenido un invierno excepcionalmente cálido. De hecho en ese país ya se habla de 2020 como el año sin invierno. De acuerdo a los datos estadísticos para esa región, la temperatura máxima promedio para esta época el año es de 19,9°C, muy lejos de los 38°C.

Estas temperaturas desencadenan otro tipo de resultados. Por ejemplo, una multiplicación de los incendios forestales. De acuerdo a lo reportado por EuroNews los incendios en latitudes por encima del círculo Ártico son cada vez más y de mayor envergadura. El problema para esta zona de Siberia es que lleva desde diciembre una secuencia de meses con temperaturas por encima de los promedios.

Esta ola de calor tan extensa, para muchos científicos es una muestra de la aceleración del cambio climático, que por la continentalidad del hemisferio norte se hace más visible en el Ártico. En una de las notas anteriores en Meteored Argentina habíamos contado cómo el derretimiento del permafrost había ayudado a la ruptura de un gran tanque de combustibles que terminó en el cauce de un importante río de la región.

La huella del cambio climático

Este tipo de situaciones pone en alerta al mundo científico porque expresa un escenario que se esperaba para las próximas décadas y no tan temprano. También detallado por EuroNews, Freja Vamborg, científica principal del Servicio de Cambio Climático de Copernicus señaló que "es sin duda una señal alarmante" y que las regiones polares están sufriendo cambios más acelerados que el resto del planeta.

En esta situación, lo inusual es la cantidad de meses que persisten anomalías más cálidas de temperatura en una misma región. Para los lugareños la alarma apunta a que esta nueva realidad pone en riesgo los hábitat que conforman el permafrost. Las cosas están cambiando demasiado rápido en el término de una vida humana.

Entre otras cosas, este calor extremo ha producido un adelantamiento de entre dos y tres semanas del deshielo. Esta pérdida de hielo anual y permafrost es un hecho complejo para Rusia porque la infraestructura petrolera se desarrolló sobre suelos helados que ahora pierden su estabilidad. Al mismo tiempo, la retracción del permafrost libera metano a la atmósfera que acelera aún más el calentamiento global.