Récord en la pérdida de masa de hielo en los Alpes Suizos
Todos los años la Academia Suiza de Ciencias Naturales, expone los datos del monitoreo sobre la densidad de hielo y nieve que se acumula en los Glaciares Suizos; este año 2020, dicha información arrojó una disminución récord en la masa de la región.
Según el seguimiento de investigaciones en los últimos 60 años, los glaciares en Suiza han perdido capas de hielo y en este 2020 se han reducido a un ritmo alarmante. De acuerdo al informe generado el pasado 16 de octubre por la Academia Suiza de Ciencias Naturales (SCNAT, por sus siglas en inglés), la acumulación y disminución de nieve en el glaciar más grande de los Alpes alcanzó un mínimo histórico.
Aunque este año no se han registrado temperaturas extremadamente altas en la región de los Alpes Suizos, el registro de hielo indica que están perdiendo un 2% de su volumen, según lo señala el estudio anual sobre el estado de los glaciares publicado por la SCNAT.
Aun cuando los reportes están promediados con últimos 10 años, las cifras resultantes finales son realmente muy preocupantes, dijo el investigador principal Matthias Huss que está a cargo de la Red de Monitoreo de Glaciares (GLAMOS).
"Son un poco más bajos que los últimos tres años, cuando tuvimos temperaturas extremadamente altas ... pero aún así los glaciares perdieron mucha masa", dijo, y agregó que una pérdida del 2% por año es bastante para la región.
Los glaciares más altos pierden su majestuosidad en Suiza
Se calcula que la pérdida de agua de los Glaciares Suizos es el equivalente a llenar el enorme lago de Constanza, que se extiende en las fronteras entre Suiza, Alemania y Austria, a lo largo de 63 kilómetros (40 millas), según el informe.
El hallazgo más preocupante de este año fue la cantidad perdida en la nieve acumulada registrada en el glaciar más grande de los Alpes, el Aletsch, ya que alcanzó su nivel más bajo registrado.
Dicho glaciar cubre alrededor de 86 kilómetros cuadrados (33 millas cuadradas), se estima que contiene alrededor de 11 mil millones de toneladas de hielo, y se ha venido detectando una reducción significativa del grosor de su extensión, siendo aproximadamente un kilómetro desde el año 2000 a la fecha.
'Aletsch' es uno de los más de 4,000 glaciares con vastas y antiguas reservas de hielo repartidos por los Alpes, que proporcionan agua estacional a millones de personas y forman algunos de los paisajes más impresionantes de Europa.
Más estudios apoyan los indicadores de pérdida de hielo
En un estudio el año pasado, la Universidad Técnica en Zúrich (ETH), se publicó que alrededor del 95% de esos glaciares desaparecerán para el año 2100, si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Incluso si el mundo implementará completamente el Acuerdo de París de 2015, que exige limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C, aun así, es probable que dos tercios de los glaciares alpinos se pierdan, esto según muchos de los pronósticos a largo plazo y escenarios para la región.