Recorrido gastronómico a pie por los mejores restaurantes de Buenos Aires: de Elena a Guerrín

La ciudad es hogar de una gastronomía envidiable: desde parrillas tradicionales hasta propuestas de alta cocina, pasando por opciones más casuales y multiculturales. Todo eso junto, a solo unos pocos minutos de caminata.

Elena
Elena

Como toda capital de un país, al menos las estadísticas así nos permitirían presumir, Buenos Aires es una ciudad de gran actividad cultural y devenida en consecuencia en un verdadero paraíso para los amantes del buen comer: ofrece casi como en ningún otro rincón de Argentina la presencia de una amplia variedad de restaurantes, universos gastronómicos y referentes de cocina que despliegan sus mejores artes para deleitar a comensales de la zona, otras partes del país y/o hasta del mundo.

Los mejores restaurantes de Buenos Aires para un recorrido a pie

Todos de alguna u otra manera están catalogados como una excelencia de la gastronomía en Buenos Aires, aunque curiosamente varían en su estilo de acuerdo a factores tales como:

  • el tipo de cocina (algunos se especializan en carnes argentinas, otros en platos de raíces europeas);
  • el ambiente (desde espacios exclusivos en hoteles de alta categoría hasta pizzerías de barrio en donde uno se siente un vecino más del lugar);
  • el presupuesto estimado para un gasto promedio de consumo;
  • la ubicación donde se dan cita (cada barrio de la ciudad también suele tener su propio concepto identitario y la facilidad de acceso también hace a la experiencia).

Para facilitar la ubicación de los restaurantes en Buenos Aires más reconocidos e imperdibles para conocer, empezaremos este recorrido gastronómico a pie por la ciudad por Recoleta con la Avenida del Libertador como punto de partida, la zona en donde en los alrededores se dan cita la concurrida estación de tren de Retiro y la principal terminal de ómnibus de la ciudad -y la segunda más grande de Argentina, después de la terminal de Córdoba-.

Desde aquí, iremos bajando en sentido sur y descubriendo las joyas porteñas que se lucen en los alrededores del Obelisco, la figura más icónica de la ciudad que sobresale en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, para tomar un subte con sentido hacia el barrio de Palermo, el epicentro cultural y turístico de Buenos Aires -importante tener en cuenta que son demasiadas cuadras quizás como para intentarlo caminando-.

Don Julio
Don Julio

Para finalizar, incluimos también algunos establecimientos de renombre que se despliegan en barrios como Chacarita.

MARTi

Obra de un referente de la alta cocina argentina, el reconocido chef Germán Martitegui, MARTi es un espacio que destaca por su cocina de autor, una propuesta 100 % vegetariana y con opciones veganas, y su ambiente elegante.

MARTi
MARTi

Según la Guía Michelin: “Aquí no encontrarás mesas, se come directamente en la barra-cocina central, viendo la elaboración de unos platos que están agrupados por ingredientes (Humita, crocante de maíz y merengue de comino; Chori, bao y magias; Hojaldre y durazno...)”.

Ubicación de MARTi: Rodríguez Peña 1973, entre calles Posadas y Av. Alvear (Recoleta).

Elena

En sentido hacia la Avenida 9 de Julio y caminando por la calle Posadas, se encuentra Elena, un restaurante también de alta cocina. Ofrece una cocina de autor con influencias internacionales, en especial sudamericanas, adaptándose de manera elegante al espacio en donde se ubica: el interior del Four Seasons Hotel Buenos Aires.

Como curiosidad, se trata de un restaurante elegido por décimo año en la lista de los 50 Best, siendo el único restaurante de hotel en la lista en América Latina.

La Guía Michelin también tiene palabras para con este lugar: “Aquí manda la propuesta tradicional, pero dentro del concepto que definiríamos como un steakhouse contemporáneo”.

Ubicación de Elena: Posadas 1086 (Recoleta).

Aramburu

Retomando camino por la Av. Alvear y bajando nuevamente por la calle Rodriguez Peña, se hace presente el Pasaje Vicente López, o también conocido como Pasaje Suizo por su estilo europeo. Allí funciona Aramburu Relais & Châteaux, un restaurante de alta cocina con dos estrellas Michelin que ofrece una experiencia gastronómica única con platos innovadores y productos de temporada.

Aramburu
Aramburu

Según cuentan, en cada uno de sus platos, el chef Gonzalo Aramburu capta la cultura y el arte culinario de Argentina, añadiéndoles su propio toque de creatividad. Sus elaboraciones se preparan en una cocina abierta a la mirada de los comensales, ofreciendo así la oportunidad de admirar tanto destreza como la de su equipo, y las complejas técnicas empleadas.

Ubicación de Aramburu: Pasaje Vicente López 1661 (Recoleta).

El Cuartito

A unas 5 cuadras del restaurante antes mencionado -yendo por la calle Talcahuano en sentido hacia el Obelisco- es una de las ubicaciones imbatibles y primeras en la lista de lugares predilectos de los porteños y turistas para comer pizza. A diferencia de los restaurantes antes mencionados, se trata de un local BBB donde ir a cumplir antojos y caprichos de una buena pizza con chop de cerveza fría.

El Cuartito
El Cuartito

Con una trayectoria que data desde 1934, hoy es una pizzería comandada por una tercera generación familiar: además de buena comida, su local tiene mucha mística de la mano de mozos experimentados y paredes llenas de afiche deportivos originales, fotos y banderines. Todo eso junto hace que este lugar sea un favorito a repetir cada vez que sea posible.

Ubicación de El Cuartito: Talcahuano 937 (San Nicolás).

Pizzería Guerrín

Por la misma calle Talcahuano, y caminando otras 5 cuadras para llegar a la Avenida Corrientes -misma altura del Obelisco- la Pizzería Guerrín se abre paso como toda una institución porteña, donde también es posible disfrutar de la excelencia en cuanto a pizzas con este menú tradicional argentino en un ambiente histórico.

Pizzería Guerrín
Pizzería Guerrín

Esta es una icónica pizzería con más de 90 años de trayectoria en el centro de la ciudad de Buenos Aires: su origen se remonta a 1932 y cuenta con 70 variedades de pizza, siendo su especialidad la pizza al molde (con masa gruesa y no muy crocante) aunque también se ofrece la variedad media masa.

Ubicación de Pizzería Guerrín: Av. Corrientes 1368 (San Nicolás).

Don Julio

Tomando camino por la Avenida Corrientes hacia el Obelisco, la próxima parada es buscar la estación 9 de Julio de la Línea D del subte. El servicio, que conecta Catedral-Congreso de Tucumán, tiene parada en la estación Scalabrini Ortiz, por lo que resulta un transporte estratégico para continuar el recorrido gastronómico por los alrededores de Palermo, uno de los mejores barrios de la ciudad.

Saliendo por la Av. Scalabrini Ortiz hasta llegar al cruce con la calle Guatemala y de allí caminar hasta la esquina de la calle Gurruchaga. Esas son las coordenadas para llegar a Don Julio, un clásico de la parrilla argentina.

En este restaurante, premiado en reiteradas oportunidades como la excelencia absoluta en Buenos Aires -obtuvo distinciones como mejor restaurante de América Latina y del mundo-, es posible disfrutar de carnes a la parrilla de excelente calidad en un ambiente acogedor.

Ubicación de Don Julio: Guatemala 4691 esq. Gurruchaga (Palermo Viejo).

El Preferido de Palermo

A casi una cuadra y media de distancia, El Preferido de Palermo se posiciona como uno de los favoritos por los locales y visitantes en un bodegón tradicional con platos típicos argentinos y precios un poco más accesibles que Don Julio.

El Preferido de Palermo
El Preferido de Palermo

Sobre este restaurante, la Guía Michelin recomienda: “Aquí no puedes dejar de probar la famosa Milanesa de bife de chorizo, que llama la atención tanto por la calidad de la carne, muy tierna y frita casi sin aceite, como por el punto dulce conseguido en su salsa de tomate. También ofrecen una gran selección de embutidos artesanales: Salame chacarero, Spianata, Bondiola, Panceta estacionada…”

Ubicación de El Preferido de Palermo: Jorge Luis Borges 2108 (Palermo).

Anchoita

Anchoita es el restaurante de referencia de Chacarita: para llegar a él desde Palermo, se puede buscar la Av. Juan B. Justo y desplazarse hasta el cruce con la calle Juan Ramírez de Velasco. Desde aquí será más fácil acceder a la calle Bonpland. Un dato importante a tener en cuenta es que son varias cuadras entre el punto antes mencionado y este.

La propuesta de Anchoita complementa una exquisita charcutería y quesos argentinos con algunos platos para compartir que reverencian a la cocina guaraní (como el Chipa guazú con surubí ahumado).

Anchoita
Anchoita | Foto: Tim Fitzgerald

Desde su aparición en el listado de los mejores 50 restaurantes del mundo, queda claro que su propuesta lo hace también uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires y de los más exclusivos para acceder: no tanto por sus precios, si no por la necesidad de reservar con anticipación. Esta cava selecta, quesos y un menú exótico hace que conseguir una reserva sea super difícil.

Ubicación de Anchoita: Juan Ramírez de Velasco 1520 (Chacarita).

Narda Comedor

Por último, aunque no menos importante en la calidad de restaurante y propuesta gastronómica, se encuentra Narda Comedor, un lugar que resulta un poco distante de todos los restaurantes antes mencionados para un recorrido a pie. No obstante, es posible volver a buscar la estación Palermo de la Línea D del subte para continuar hasta la estación José Hernández, uno de los puntos desde los cuales sería más fácil acceder.

Narda Comedor
Narda Comedor

Por la calle José Hernández y pasando de costado por el GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Buenos Aires), se llega a Narda Comedor: aquí se da cita un restaurante de cocina casera y de mercado, con una propuesta sencilla y deliciosa que parte de un menú regenteado por Narda Lepes, la cocinera argentina a cargo y por quien toma su nombre como tal.

Ubicación de Narda Comedor: Mariscal Antonio José de Sucre 664 (Barrio Chino).