Registraron "lluvia negra" en Uruguay: ¿podría ocurrir en Argentina?

El inusual fenómeno es parte de las consecuencias del humo de los incendios forestales, que avanza hacia la zona central de Argentina.

humo, incendios
La lluvia negra es otra de las consecuencias del avance del humo de los incendios forestales.

El humo de los incendios forestales que azotan Bolivia, Brasil y Paraguay se desplaza hacia el norte de Argentina y Uruguay, favorecido por el viento persistente del sector norte que predomina en gran parte de la región.

El domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia por reducción de visibilidad por humo para 14 provincias del norte, centro y litoral de Argentina. Varias de ellas ya registraban el fenómeno en la mañana del lunes.

El humo continuará desplazándose hacia el sur y, durante el lunes y el martes, afectará a Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires, incluida la zona de AMBA. En estas provincias el cielo se verá plomizo en mayor o menor medida, en función de la altura que alcance la pluma de humo.

En medio de este panorama, algunos especialistas advirtieron sobre la posible ocurrencia de lluvia negra, un fenómeno que sucede cuando se dan precipitaciones dentro de una masa de aire que contiene hollín, cenizas, polvo e incluso químicos.

Las gotas de lluvia arrastran las partículas suspendidas en la atmósfera, que caen a la superficie teñidas de gris. El agua llovida es oscura y turbia.

Este fenómeno ya se estuvo registrando en Uruguay, en la mañana del lunes, y algunos usuarios de redes sociales compartieron las imágenes de charcos y recipientes cargados del líquido sucio.

Sin embargo, difícilmente se registre "lluvia negra" en Argentina. Durante el martes, el avance de un frente frío desde el sur del país inyectará aire limpio a la atmósfera y comenzará a desplazar el humo nuevamente hacia el norte. Las lluvias que ocasionará este frente frío se darán en una masa de aire libre de hollín.

Sin embargo es importante tener en cuenta que, mientras persistan los focos de incendio en los países vecinos, el humo podría retornar a nuestro país, siempre que el viento provenga del sector norte.

Humo, advertencia y recomendaciones

El hollín son partículas muy finas y oscuras que se generan durante la combustión incompleta de materiales orgánicos, como la madera, el papel o los combustibles fósiles. Estas partículas están compuestas principalmente de carbono y otras sustancias químicas.

El hollín en el aire puede tener muchos efectos negativos para la salud y el medio ambiente. Al inhalarlo, las partículas pueden irritar las vías respiratorias y causar problemas como tos, dificultad para respirar, asma y otras enfermedades pulmonares.

El Ministerio de Salud de Argentina compartió las medidas de prevención que deben implementarse, especialmente para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo.

  • Limitar la exposición al humo.
  • Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
  • Permanecer en el interior.
  • Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
  • Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
  • Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”.

    El uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, sobre todo a aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.