Retiran los nombres Otis y Dora de la lista de huracanes de la cuenca del Pacífico Oriental
El Comité de Huracanes se reunió en Panamá y decidió retirar los nombres Otis y Dora del listado de huracanes del Pacífico Oriental. La decisión está tomada en relación con la violencia y daños de Otis en Acapulco, y la relación de Dora en los luctuosos incendios que afectaron a Hawái.
El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha retirado Otis de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido a la cantidad de víctimas mortales y la destrucción que causó al tocar tierra en la turística ciudad de Acapulco, en México, en octubre de 2023. Asimismo, el Comité también ha suprimido Dora de esa lista, no por los daños directos que causó, sino por considerar que ese nombre podría herir sensibilidades debido a la influencia meteorológica indirecta que tuvo Dora en los devastadores incendios forestales de Maui en Hawái, en agosto de 2023.
Para reemplazar estos nombres que se han retirado, Otilio y Debora se añadirán a la lista de nombres, que la OMM supervisa y cuya finalidad es ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales. Este tipo de modificación se he hecho en el pasado cuando se retiraron nombres que quedaron asociados a fenómenos extremos.
Existen seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre, como es el caso que ahora se ha analizado. Por primera vez desde 2014, el Comité no ha retirado ningún nombre de las listas de la cuenca del Atlántico.
La comunicación en el manejo de huracanes
La convención utilizada para asignar nombres a las tormentas suscita gran interés entre la población. Sin embargo, cabe señalar que es solo una pequeña parte de la labor que el Comité de Huracanes desempeña para salvar vidas. El Dr. Michael Brennan, Presidente del Comité de Huracanes y Director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami indicó que “el trabajo del Comité de Huracanes es fundamental para garantizar que todos los habitantes de la región comprendida entre la cuenca del Atlántico y la del Pacífico oriental estén preparados para la temporada de huracanes de 2024 y minimizar los efectos de estas peligrosas tormentas sobre la vida y los bienes”, señaló.
A la hora de elegir un nuevo nombre, se tienen en cuenta ciertos factores, como que debe ser un nombre corto en longitud de caracteres para facilitar su uso en la comunicación, fácil de pronunciar, con significado apropiado en distintas lenguas, y singularidad ya que los mismos nombres no pueden utilizarse en otras regiones. Este año el Comité se reunió en Panamá durante el mes de marzo.
Entre los temas que se abordaron estuvo el de las prioridades operativas, en particular la emisión de predicciones y avisos sobre peligros asociados a vientos, precipitaciones, mareas de tormenta e inundaciones, así como el suministro de evaluaciones de su impacto. Este año la reunión del Comité incluyó dos sesiones especiales: una mesa redonda sobre observaciones y servicios oceánicos, y una sesión dedicada a los últimos avances en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.
Lo que viene por delante
Como las regiones potencialmente afectadas por huracanes está conformada por muchos países, la comunicación y coordinación es esencial para mejorar los avisos y lograr mayor efectividad. “El Comité de Huracanes encarna el espíritu de cooperación y prestación de servicios que tan importante resulta para la OMM en un momento en que nos enfrentamos al mayor desafío de nuestra era: la crisis climática”, declaró la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en un discurso en video dirigido a los participantes en la reunión.
“Todos sabemos que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. Si bien es cierto que la formación de un episodio de El Niño en el océano Pacífico contribuyó a ello, también observamos niveles sin precedentes de calentamiento oceánico en el Atlántico Norte y el Atlántico tropical; una tendencia que persiste en 2024”, afirmó.
Las temperaturas del océano Atlántico, las más cálidas desde que empezaron los registros, propiciaron que en 2023 la actividad de la temporada de huracanes fuera superior a la media y contrarrestaron notablemente los efectos típicos de un episodio de El Niño, que tiende a reducir el número de huracanes especialmente en el Atlántico tropical. Con El Niño en declinación y las temperaturas oceánicas en niveles récord, la próxima temporada de huracanes podrá ser especialmente activa.