3 rincones de Buenos Aires para resistir el calor y la humedad durante esta semana
Al "mal" tiempo, un buen plan: 3 propuestas para refugiarse de las altas temperaturas sofocantes en Buenos Aires y distraerse de la rutina.
Con elevadas temperaturas que presumen alcanzar unos 33° durante el fin de semana y jornadas de intensa humedad -al menos con un índice estacionado en un 70 %-, habrá por delante días de calor agobiante en la ciudad de Buenos Aires.
Para sobrellevar un pronóstico poco alentador con condiciones de tiempo inestable, en este artículo te compartimos algunos rincones en la capital para resistirlo y refugiarse en una dimensión paralela. O al menos intentarlo por un rato.
Un poco de Antártida en el Centro Cultural Kirchner
Un espacio museístico o un centro cultural a puertas cerradas siempre parece un plan obvio para resistir el calor tan solo por imaginar la presencia de aire acondicionado entre sus salas y/o instalaciones. Sin embargo, en esta oportunidad, además de ir en búsqueda de una asegurada brisa artificial, el Centro Cultural Kirchner oficia nada más y nada menos que de una locación elegida para una inmersión temporal en la Antártida.
¿Cómo? A partir de una sala inmersiva, vale la redundancia, sobre la Antártida. La nueva experiencia “Antártida. Un legado de soberanía”, presentada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, dependientes de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, invita a descubrir el poco explorado paisaje sonoro y visual de nuestra Antártida.
Creada a partir de un exhaustivo registro documental, la exposición rinde homenaje a los 120 años del rescate de José María Sobral, el primer argentino que hizo ciencia en la Antártida argentina y quien fuera participante en la expedición sueca liderada por Otto Nordenskjöld.
Según han compartido las entidades involucradas en esta iniciativa, en paralelo la sala expone también cómo, gracias a la visita de un grupo de expedicionarios argentinos que recorrieron la isla Cerro Nevado en la Campaña Antártica de Verano 2022-2023, se realizaron trabajos de conservación del Refugio Suecia, uno de los pocos refugios de la época heroica de la Antártida que aún siguen en pie.
Con una entrada gratuita y que no requiere de reserva o inscripción previa, la exhibición “Antártida. Un legado de soberanía” estará disponible en el Centro Cultural Kirchner, situado en la calle Sarmiento 151, hasta el próximo domingo 17 de diciembre y podrá visitarse los días miércoles, jueves, sábados y domingos, de 14 a 20 horas.
Cadore, la mejor heladería de Buenos Aires
Este es más que un plan para resistir al calor de los próximos días en la ciudad de Buenos Aires: es una invitación a explorar una de las experiencias gastronómicas y culturales de mayor valor en cuanto a historia, legado e inmigración se refiere.
Si se tratara de la sinopsis de una película, podríamos condensar la trama en el siguiente relato: desde una región del norte de Italia bautizada como Cadore y durante casi 70 años, tres generaciones de artesanos locales trabajaron en la heladería utilizando recetas familiares que se habían pasado de una generación a otra.
En la década de 1950, y como parte de una oleada masiva de movimientos migratorios, estos artesanos de apellido Olivotti emigraron a América, más precisamente a Argentina. Si la vida te da limones, hay que hacer limonada; si te da gelato, habrá que hacer expandir una tradición.
De la región del norte de Italia que se encuentra a unos 110 km de Venecia y está rodeada por los Alpes -casi en una estrecha cercanía de la frontera con Austria-, hasta llegar a la Avenida Corrientes 1695, Cadore ha logrado posicionarse con éxito entre las mejores heladerías del mundo en diferentes rankings y listados internacionales. En noviembre de 2018 fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña.
¿Algunos sabores disponibles para degustar? Además de los clásicos sabores en cremas y preparaciones frutales al agua, se lucen alternativas que llaman la atención de los paladares más osados:
- MARRON GLACE, con castañas en almíbar.
- CREMA CHAI, elaborada a base de te negro y especias seleccionadas.
- STRUDEL, con manzanas, nueces y canela.
- CHOCOLATE COINTREAU, con licor de Cointreau, pasas y naranja glaseada.
- AÇAÍ, con naranja y un sutil toque de pimienta rosa para los innovadores.
Borja, una estrella en la ruta del “ice coffee”
Con una preparación que encuentra su mejor momento en los meses de calor, el café con hielo es una alternativa cada vez más popular de consumir café frío en combinación con otros alimentos también deslumbrantes por su aroma, sabor y/o consistencia.
Basta solo con seguir a esta cafetería en su perfil de la red social Instagram, @borjacafe, para dar cuenta a través de sus fotos de que se trata de un punto estratégico en la ruta del “ice coffee” porteño, estas novedosas bebidas elaboradas a base de café frío que cada vez gana más adeptos.
Como ser, el Iced Matcha Latte y el Iced Lavanda Latte parecen ser las dos nuevas e inminentes incorporaciones en “ice coffee” de la temporada de primavera y verano 2023-24 de esta cafetería.
Con tres ubicaciones ubicadas en Belgrano (Av. Juramento 2800), Palermo (República de la India 2895) y Recoleta (Juncal 2303), esta firma ofrece preparaciones como el Iced Coffee, con dos shots de espresso con hielo; el Iced Latte, Latte con hielo; Vainilla Iced Latte, Iced Latte con almíbar de vainilla; el Iced Mocca, Mocaccino con hielo; hasta llegar a un Espresso Tonic, con dos shots de café, tónica de naranja y hielo.