Río de Janeiro: lluvias históricas de 800 mm, aluviones y muertes
En los últimos días la lluvia en Río de Janeiro acumuló volúmenes históricos y provocó un escenario caótico en Angra dos Reis y en la región de la capital carioca. Te mostramos los videos de este histórico y trágico evento.

Abril comenzó con otro evento extremo en Río de Janeiro. Lluvias intensas y persistentes desde el jueves 31 de marzo acumularon poco más de 800 mm en el sur del territorio carioca, con más de 700 mm en 48 horas, en la región de Angra dos Reis, según pluviómetros del Cemaden. En Baixada Fluminense, el acumulado alcanzó los 200 mm.
El volumen de 800 mm es considerado el mayor acumulado de la historia en la región y representa 5 veces lo esperado para el mes de abril, de 160 mm. El resultado de lluvias copiosas en poco tiempo en una región topográfica accidentada da como resultado deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas que pueden resultar en pérdidas humanas.
Al menos 15 personas muertas
La Defensa Civil del Estado y el Cuerpo de Bomberos Militares del estado de Río de Janeiro (CBMERJ) informaron que trabajaban juntos para prevenir y minimizar los daños causados por las lluvias.
En Paraty, donde se registraron acumulados de hasta 500 mm, un deslizamiento de tierra provocó una tragedia: la muerte de 7 personas de una misma familia, 6 niños y jóvenes de 2 a 17 años.

En Angra dos Reis, otro deslizamiento de tierra resultó en la muerte de 7 personas más, con una niña de 4 años entre las víctimas.
En Baixada Fluminense, en el municipio de Mesquita, se registraba una muerte: un hombre de 38 años electrocutado.
Tristes e impactantes videos de las lluvias en Río de Janeiro
El primer video es uno de los más impactantes y fue grabado en la región de Nova Iguaçu y muestra cada ribera del río Guandu siendo destruida y sus escombros arrastrados por la fuerte corriente.
Casa ribeirinha em Nova Iguaçu sendo levada pela forte enxurrada após as chuvas intensas do últimos dias no Rio de Janeiro.
— Tiago C. Robles (@tiagocrobles) April 3, 2022
Fonte vídeo edição: Monitoramento Climático Fluminense pic.twitter.com/PADgo3y57l
El segundo video también fue grabado en la Baixada Fluminense, en el municipio de Magé, donde se observa la fuerza de las aguas.
Baixada Fluminense, no município de Magé, onde é mostrada a força das águas do provável rio Magé.
— Tiago C. Robles (@tiagocrobles) April 3, 2022
Fonte: Divulgação pic.twitter.com/CK9zEPFrcm
A continuación, las imágenes de Angra dos Reis. El video editado por Monitoreo Climático Fluminense muestra el antes y el después de la playa de Itaguaçu, en Ilha Grande. Luego de un derrumbe, la playa prácticamente ya no existe.
O vídeo editado pelo Monitoramento Climático Fluminense mostra o antes e depois da praia de Itaguaçu, em Ilha Grande. pic.twitter.com/ic3AXRVgWO
— Tiago C. Robles (@tiagocrobles) April 3, 2022
La capital fluminense no escapó a las intensas lluvias y a las repentinas inundaciones y crecidas. Las imágenes muestran a continuación autos sumergidos a la deriva por una calle.
As imagens mostram carros submersos à deriva em uma rua na Rio de Janeiro.
— Tiago C. Robles (@tiagocrobles) April 3, 2022
Fonte: divulgação pic.twitter.com/m0RcR95oRZ
En Rocinha, la inundación arrastró una cantidad increíble de basura. Este fue el resultado de las lluvias a partir de la noche del viernes 1, que acumularon más de 200 mm en 48 horas.
Rio de Janeiro em estágio de alerta por causa da chuva forte que provoca alagamentos em várias partes da cidade. Quem puder, evite sair de casa ou de áreas seguras. Na Rocinha, a enxurrada espalha uma gigantesca quantidade de lixo flutuante. pic.twitter.com/d1H69cwmUv
— André Trigueiro (@andretrig) April 1, 2022
El pronóstico para los próximos días es de lluvias continuas en Río de Janeiro, sin embargo, no hay condiciones para nuevos eventos voluminosos de esta magnitud, solo precipitaciones de escasa a moderada intensidad, que aun así, pueden dificultar el rescate, la limpieza y la reconstrucción.