Rutas de senderismo cerca de Buenos Aires para despedir la primavera
Una selección de circuitos para moverse en búsqueda de destinos turísticos alternativos cerca de Buenos Aires y disfrutar al máximo los espacios al aire libre.
Quedan pocas semanas para despedir la primavera en el hemisferio sur y eso bien podría ser motivo suficiente para hacer una transición al verano por lo alto. O quizás un 'a lo largo' cobre mayor sentido, en especial para aquellas personas que se consideran gustosas de las actividades al aire libre y disfrutan al máximo de caminatas, senderismos y trekking.
Un calzado adecuado, hidratación, alimentación correcta durante el recorrido, y la compañía de un experto dependiendo en los casos que corresponda, son los únicos requisitos para aventurarse a explorar algunos de los principales paisajes naturales disponibles a pocas horas de la ciudad de Buenos Aires.
Spoiler: para coronar la experiencia, habrá quienes quieran optar por sumar una lista de reproducción de música previamente seleccionada para dar un impulso a su energía, pero no podemos evitar la recomendación absoluta de dejarse sorprender por el sonido de la naturaleza alrededor.
Sendero Cerro El Centinela, Tandil
El Cerro El Centinela se encuentra ubicado a 5 km del centro de la ciudad de Tandil, localidad cabecera del partido homónimo ubicado en el centro-este de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los atractivos turísticos más destacados de este destino bonaerense que se conecta con la ciudad de Buenos Aires por medio de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 30 en un trayecto de ruta de alrededor de 350 km.
Por su distancia relativa entre la urbe y su punto más alto, el circuito hacia el Cerro El Centinela es sencillamente alcanzable para quienes estén buscando rutas de senderismo cerca de Buenos Aires. El sitio cuenta también con un sistema de aerosillas, espacios gastronómicos y diferentes propuestas para complementar una jornada recreativa al aire libre.
El Cerro El Centinela lleva su nombre gracias a un imponente menhir de 72 toneladas y 7,5 metros de altura que se eleva en forma vertical sobre una base rocosa. Este monumento granítico natural representa una de las tantas rocas con forma esferoide que se han ido transformando a través de millas de años como consecuencia de la erosión.
- Distancia: 5 kilómetros (desde el centro de la ciudad)
- Desnivel: 295 msnm
- Dificultad: media
- Ubicación: Cerro El Centinela
Sendero Hueco de la Ventana, Parque Provincial Ernesto Tornquist
El Parque Provincial Ernesto Tornquist es un área protegida ubicada al suroeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, a la vera de la Ruta Provincial 76 a la altura del kilómetro 225. Está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania, un conjunto montañoso que se distingue por ser el sistema de sierras más austral del territorio bonaerense, y su distancia con la ciudad de Buenos Aires es de 580 kilómetros.
Particularmente, este sendero guiado lleva su nombre en alusión a una formación natural y cuya fisonomía alude casi de forma exacta a una especie de agujero o ventana que da nombre al sistema serrano. El recorrido para llegar hacia este lugar, en el punto más álgido del circuito, comprende una duración de 6 horas entre ida y vuelta.
El ascenso al Cerro Ventana es uno de los principales atractivos de esta Comarca Serrana que conforma la localidad de Sierra de la Ventana: con una altura de 1134 msnm, es considerado como uno de los cerros más altos de la provincia de Buenos Aires. Desde su famosa “ventana” es posible apreciar la mejor vista a la serranía de Ventania.
Para realizar este circuito se requiere de un guía acompañante. Las excursiones del sendero Hueco de la Ventana comienzan en el horario de apertura del sector, que coincide con las 8:00 h durante el verano y las 9:00 h en la temporada de invierno.
- Distancia: 7.26 kilómetros
- Desnivel: 1134 msnm
- Dificultad: alta
- Ubicación: Parque Provincial Ernesto Tornquist
Sendero del Espinal, Parque Nacional Pre Delta
A diferencia de los circuitos mencionados anteriormente, esta es una alternativa de senderismo cerca de Buenos Aires un poco particular: se encuentra fuera de la provincia de Buenos Aires pero, curiosamente, resulta más cerca que las otras opciones más conocidas y situadas hacia el sur del territorio bonaerense.
Por ejemplo, mientras que para llegar a Tornquist para recorrer su Parque Provincial Ernesto Tornquist hay que hacer unos 580 kilómetros por la Ruta Provincial 76, para llegar al Parque Nacional Pre-Delta desde Buenos Aires hay que dirigirse alrededor de 440 kilómetros y hacerlos por la Ruta Provincial 11 hasta llegar a la localidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos.
A pesar de contar con una ubicación privilegiada para el visitante que radica en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, el Parque Nacional Pre-Delta parece no haber logrado tener una mejor fama o cierta imagen en el inconsciente colectivo local. Aunque, en el mejor de los casos, esto podría ser un gran beneficio para quienes sí sepan de él y quieran ir en búsqueda de destinos turísticos alternativos y menos concurridos.
El Parque Nacional Pre Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta Superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.608 hectáreas y se encuentra ubicado a unos 6 km al sur de la ciudad de Diamante.
Ya en destino, el Parque Nacional Pre Delta ofrece la posibilidad de realizar, entre otros paseos y actividades, el Sendero del Espinal, un sendero de dificultad media que se extiende a lo largo de 3400 metros por el Campo Sarmiento. Durante su recorrido es posible admirar diferentes ecosistemas -bosque de barranca, monte de espinal y semi xerófilo- y hacer observación de aves. El circuito está estimado en alrededor de 1 hora y 40 minutos y para su realización se cuenta con una guía acompañante.
- Distancia: 3.4 kilómetros
- Dificultad: media
- Ubicación: Campo Nacional Sarmiento, Parque Nacional Pre Delta
Reserva Ecológica Costanera Sur
Parece chiste, pero es una invitación a una nueva anécdota: quizás no necesites hacer muchos kilómetros fuera de Buenos Aires para tomarte una experiencia de caminata y senderismo al aire libre.
Está ubicado en el barrio de Puerto Madero, junto a lo que anteriormente se conoció como la “Costanera Sur”, un antiguo paseo costero sobre el Río de la Plata. Desde hace poco tiempo cuenta con un nuevo acceso dispuesto al lado de la entrada ubicada en la intersección de la calle Mariquita Sánchez de Thompson (continuación de Viamonte) y la avenida Giralt.
El circuito mayor completo en la Reserva Ecológica Costanera Sur comprende una extensión de 8 kilómetros, los cuales pueden ser recorridos en un tiempo aproximado de 2 horas o más tiempo si se desea dedicarle atención a admirar los alrededores o tomar un descanso a mitad de camino.
Además de los recorridos libres por parte de los visitantes, en esta reserva ecológica también se realizan visitas guiadas gratuitas, paseos nocturnos e incluso también recorridos nocturnos durante las noches de luna llena.
- Distancia: 8 kilómetros (circuito mayor)
- Dificultad: baja
- Ubicación: Puerto Madero