Salta: se cumple el alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional
Las intensas precipitaciones que se registraron hoy en distintas localidades de Salta y Jujuy generaron inundaciones, aluviones y desborde de arroyos.
Luego del intenso calor registrado en los últimos días en las provincias del noroeste de Argentina, el alivio llegó acompañado de intensas precipitaciones. Desde la tarde de este lunes, las lluvias llegaron a las provincias de Salta y Jujuy, pero lo hicieron con mucha intensidad.
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido este lunes un alerta de nivel naranja para parte de las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, mientras que Jujuy se mantenía en alerta de nivel amarillo. Desde la tarde, comenzaron a desarrollarse tormentas muy intensas que se desplazaban desde el norte generando lluvia torrenciales.
En la localidad de Orán, los datos preliminares muestran que cayeron 96 mm en solo 6 horas, valor que representa aproximadamente el 70% de lo que llueve en todo el mes de diciembre. Valores similares se presentaron también en Tartagal.
Esta situación generó inundaciones y serias consecuencias.
Los videos de usuarios muestran cómo las calles se convirtieron en ríos y arrastraban todo a su paso, desde autos hasta contenedores.
La localidad de General Güemes, ubicada a menos de 50 km de Salta Capital, también sufrió una intensa tormenta de más de una hora, que provocó inundaciones y cuantiosos daños.
Por otro lado, Jujuy también fue afectada por estas tormentas. En este caso, las precipitaciones ocurrieron en zonas más elevadas y provocaron un impresionante aluvión de barro en la localidad de Caspalá.