6 razones que hacen a San Nicolás el mejor destino cerca de Buenos Aires para vacaciones en familia
Situada sobre el río Paraná y en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, esta localidad es una gran alternativa para quienes buscan actividades recreativas al aire libre y naturaleza en un mismo lugar.
Situado a 240 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos -o conocido popularmente como San Nicolás a secas- se presenta como el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en una mini escapada en familia, descansar y por qué no también practicar deportes acuáticos en un entorno natural privilegiado.
Cabecera del partido de San Nicolás, esta localidad está situada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná.
A continuación, una selección de planes que hacen a San Nicolás el mejor destino cerca de Buenos Aires para una escapada de fin de semana y/o una estadía corta en la ciudad durante estas vacaciones de invierno.
Disfrutar del Festival Río y el Eco Parque San Nicolás
Emplazado en el ecoparque San Nicolás, Festival Río es la propuesta por excelencia en la provincia de Buenos Aires para disfrutar en familia durante estas vacaciones de invierno.
La iniciativa está vigente desde el sábado 13 hasta el próximo domingo 28 de julio en la zona del Yaguarón, dentro del mencionado predio municipal.
Con 16 góndolas -donde en cada una pueden ingresar 2 personas-, la Vuelta al Mundo es la única atracción del Festival Río a la que se accede con turno previo. Se trata de una experiencia que funciona durante toda la jornada, con ingresos cada 20 minutos: los mismos son otorgados en el lugar a partir de las 11:30 horas hasta agotar cupos.
El Eco Parque San Nicolás está ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad de San Nicolás. ¿Por qué vale la pena visitarlo? Su sendero principal se extiende por 6 kilómetros costeando el arroyo Yaguarón y sus cuatro lagunas. Dentro de su superficie de 1500 hectáreas, que se distribuyen en zona continental y de islas, conviven una enorme cantidad de especies de flora y fauna.
Admirar la Laguna de San Nicolás
Podríamos decir que este es el mejor atractivo natural que posiciona a la ciudad de San Nicolás como un destino cerca de Buenos Aires imperdible para disfrutar en familia cualquiera sea la época del año: la laguna Descubrí San Nicolás es un punto ideal para compartir tardes rodeado de naturaleza y actividades recreativas.
Este lugar cuenta con variedad de ofertas y experiencias turísticas en torno su gran encanto natural tales como tomar clases de SUP y kayak, pedalear en botes o practicar wakeboard. Incluso también es posible alquilar bicis y tomar este como punto de partida para recorrer el Eco Parque.
Además, como en todo gran espejo de agua que tiene lugar en la provincia de Buenos Aires, la costa es un lugar perfecto para mates y picnics, o para disfrutar también de bares con vistas privilegiadas a la laguna.
Pasear por el Parque San Martín
Este espacio verde que cautiva tanto a residentes de la localidad bonaerense como a visitantes ocupa cuatro manzanas y llega hasta las orillas de la barranca. Está precisamente ubicado a lo largo de la calle Colón, entre Garibaldi y Juan B. Justo.
Es un lugar de encuentro para jóvenes, niños y familias que disfrutan de los juegos infantiles y de una inmejorable vista al Paraná, siendo ideal para ser visitado durante el atardecer.
Caminar por el Paseo Costanero
Este circuito se extiende sobre la barranca con vista al río Paraná y el arroyo Yaguarón.
A lo largo del recorrido, que inicia en la Bajada Belgrano y llega hasta el Eco Parque San Nicolás, se atraviesan diferentes puntos y locaciones características de la ciudad. Entre ellas, se destacan la denominada zona del Empedrado; la Plaza de los Inmigrantes, donde funcionó el primer puerto de cabotaje, y el Monumento a Malvinas.
Durante una caminata por este atractivo es posible admirar también la obra «Te busco», creada por el artista Manuel De Francesco, una escultura de 4,5 metros de altura que simboliza la decisión que ha tomado la ciudad en los últimos años de posicionarse de cara al río.
Descubrir el Circuito Histórico
Ubicado en el centro de la ciudad y cómodamente dispuesto para ser recorrido a pie, el circuito histórico de San Nicolás incluye unos 10 edificios destacados del patrimonio local.
Se trata de sitios de interés como el Museo Casa de Félix Bogado (Francia 223), el Museo y Archivo Histórico Don Gregorio Santiago Chervo (Francia 187), la Aduana (Belgrano 45), la Catedral (Mitre y Guardia Nacional), Tribunales (Guardia Nacional 47), el Templo Masónico (Nación 80), el Monumento al Primer Combate Naval Argentino (Pellegrini y el Río), el Palacio Municipal (Rivadavia 51), la Casa del Acuerdo (Nación 137) y el Teatro Municipal Rafael de Aguiar.
Fotografiar los murales de Martín Ron
El artista internacional Martín Ron, correspondiente al movimiento del arte urbano y conocido como uno de los diez mejores muralistas del mundo, ha diseñado dos increíbles murales en la ciudad de San Nicolás.
El Mural I está inspirado en la bajante del Río Paraná. Con 30 metros de altura, este mural es el primero de una serie de dos obras que buscan generar conciencia e invitan a quienes lo ven a reflexionar las causas e innumerables consecuencias del fenómeno de la preocupante bajante del río. El protagonista es el reflejo: Fausti, el personaje, se ve reflejado en un Río Paraná casi seco, donde rescata una flor autóctona, el Camalote Irupé. Su ubicación es en la calle Domingo Faustino Sarmiento, 24.
Por su parte, el Mural II, con 30 metros de altura, es la continuidad de la primera obra de este artista, que también busca invitar a reflexionar sobre las causas e innumerables consecuencias del fenómeno de la preocupante bajante del río. Su ubicación es en la calle Bartolomé Mitre, 74.