Se acerca la fecha del perihelio: de qué se trata este hito que ocurre una vez por año
La Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita elíptica, no centrada. Esto hace con que el planeta alcance un punto más distante y otro más cercano en su viaje por el espacio durante el año.
Durante los primeros días del año ocurre el perihelio. Este hito astronómico se debe a la 'forma' del camino que la Tierra realiza en su movimiento anual alrededor del Sol, y es influenciado por la fuerza gravitacional que ejercen los planetas, astros y objetos celestes entre ellos.
En el colegio aprendimos que la órbita del planeta no es circular, sino que es un poco alargada, formando una elipse. Como el planeta se mueve en torno al Sol, este no siempre estará separado de la Tierra a una misma distancia. Al momento en que el planeta se encuentra más cerca del Sol se le denomina perihelio, mientras que el punto más distante entre ambos cuerpos celestes es conocido como afelio.
La Tierra está alcanzando su punto más cercano al Sol en su traslación anual: el perihelio en este 2025 ocurrirá el 4 de enero, según indican en el sitio web Time and Date. En este día, el planeta estará distante del Sol poco más del 147 millones de kilómetros (147.103.686 km, para ser muy precisos).
Para nosotros, en la superficie del planeta, será un día más en nuestras vidas. El estar "más cerca del Sol" no provocará que las temperaturas aumenten y suceda, por ejemplo, un evento extremo de calor —aunque sí es posible que exista esa coincidencia, pero no es nada más que eso, mera coincidencia. De hecho, la distancia durante el afelio —que sucede en julio— es de aproximadamente unos 152 millones de kilómetros. Eso, en distancias astronómicas es relativamente poco.
A modo de curiosidad, la separación Tierra-Sol es usada como un parámetro de referencia para medir distancias en el espacio, y corresponde a 1 unidad astronómica (1 UA = 149.597.870.700 m), aunque se aplica apenas dentro del sistema solar. Para objetos más distantes se utilizan otras unidades de medidas astronómicas: el pársec y el año-luz.
Agárrense, que la Tierra está 'acelerando'
Si la forma de la órbita terrestre alrededor del Sol fuese un círculo perfecto, la velocidad con la que el planeta se mueve alrededor de su estrella sería constante, no cambiaría a lo largo del año. Sin embargo, el hecho que esta sea elíptica hace con que la velocidad sea mínima al alcanzar el afelio y máxima al paso por el perihelio.
No te preocupes por eso, porque tampoco lo notaremos. Nuestras vidas continuarán en el mismo ritmo, mientras disfrutamos de los primeros días del nuevo año.
Referencias de la noticia:
- SEA. Unidad astronómica.
- Time and Date. Perihelion y aphelion.
- La web de física. Cálculo de la velocidad en órbitas elípticas.