Se pone en órbita un satélite de madera: ¿para qué sirve?

Un satélite construido por investigadores de una universidad japonesa está hecho de madera y fue puesto en órbita por la ISS.

Los astronautas de la estación espacial ponen en órbita el primer satélite de madera
Los astronautas de la estación espacial ponen en órbita el primer satélite de madera.

Los satélites son extremadamente importantes para la humanidad ya que se utilizan de diversas formas en nuestra vida diaria. Son importantes para la comunicación, el acceso a internet, la transmisión e incluso para aspectos científicos como la Meteorología y la Astronomía. Gracias a los satélites podemos tener acceso instantáneo a noticias y personas repartidas por todo el mundo.

Con el avance de la globalización y la tecnología, la cantidad de satélites, naturalmente, comenzó a aumentar. Principalmente empresas más pequeñas capaces de lanzar satélites y empresas más grandes que lanzan constelaciones con diferentes componentes. Como resultado, la órbita alrededor de la Tierra comenzó a poblarse cada vez más de satélites activos e inactivos. Esto crea una contaminación orbital que se convierte en un problema para los satélites activos.

Diferentes agencias espaciales de todo el mundo ya han propuesto algunas formas de solucionar este problema. La Agencia Espacial Japonesa y la Universidad de Kioto propusieron una solución inusual: un satélite de madera. La idea es que este satélite pueda arder cuando quede inactivo y entre en la atmósfera terrestre. Para ello, la Universidad de Kioto inició pruebas junto con la estación espacial (ISS).

Satélite de madera

El 7 de enero, la NASA anunció que los astronautas de la ISS lograron colocar 5 satélites en órbita alrededor de la Tierra. Uno de esos satélites es LignoSat, un satélite de madera fabricado por investigadores de la Universidad de Kyoto junto con la Agencia Espacial Japonesa. El satélite fue lanzado en noviembre de 2024 mediante el cohete SpaceX Falcon 9.

Todos los componentes del satélite están hechos de madera, excepto pequeñas piezas de aluminio y acero que se utilizan para sujetar las piezas de madera y la electrónica.

LignoSat fue fabricado con madera de magnolia y utilizando una técnica tradicional japonesa que permite que los paneles se flexionen con la temperatura. En total, el satélite mide 10 centímetros de largo y pesa alrededor de 900 gramos, lo que lo convierte en uno de los objetos más ligeros en órbita. Es el primero de una serie de satélites que serán diseñados por investigadores de la Universidad de Kyoto.

¿Qué hará?

El satélite se utilizará para estudiar cómo se comporta la madera en un entorno extremo como el espacio. Dos cosas que estudiará el satélite serán cómo se comporta la madera ante la tensión y la deformación debida a la temperatura. Además, los investigadores también están interesados en comprender cómo afectarán la radiación solar y la radiación cósmica al satélite.

Finalmente, un punto importante es estudiar la interferencia magnética en los componentes del satélite. Los satélites comunes, fabricados en metal, son auténticas jaulas de Faraday que protegen el sistema electrónico de su interior. LignoSat no tendrá la protección que ofrecen las jaulas de Faraday. El objetivo es cuantificar qué tan fuertes son estas interferencias para poder ajustar el problema en futuras versiones.

¿Por qué hacerlo de madera?

La idea de fabricar un satélite de madera surgió para intentar solucionar el problema de la contaminación en la órbita terrestre. Uno de los efectos asociados con este problema se llama "efecto Kessler", donde la cantidad de objetos en órbita puede llegar a ser lo suficientemente alta como para causar colisiones. Estas colisiones crearían un efecto en cascada que afectaría a los satélites activos que son importantes para la Tierra.

El satélite está hecho de madera de magnolia pero con algunas piezas metálicas que mantienen unidas las capas de madera. Crédito: Universidad de Kioto
El satélite está hecho de madera de magnolia pero con algunas piezas metálicas que mantienen unidas las capas de madera. Crédito: Universidad de Kioto

El satélite de madera podría quemarse por completo al desactivarse y caer a la atmósfera terrestre. Esto reduciría considerablemente la cantidad de desechos que permanecen en órbita cuando los satélites son desactivados o destruidos. La madera podría suponer una solución sostenible frente a los metales que orbitan y pueden entrar en la atmósfera.

Próximas misiones

LignoSat es la primera de una serie de misiones que se lanzarán en los próximos años. La idea es utilizar la recopilación de datos de LignoSat para desarrollar y mejorar los próximos. Se espera que LignoSat2 se lance en 2026. El objetivo es que las industrias de satélites comiencen a mostrar interés en el proyecto cuando se resuelvan los desafíos técnicos.

Referencia de la noticia:

JAXA’s First Wooden Satellite Deploys from Space Station