¿Se puede beber vino de arándanos para obtener antioxidantes saludables? La respuesta puede sorprenderte

¿Podría ser el vino de arándanos el más saludable de todos? Puede que no se sepa, pero una nueva investigación demuestra si la salubridad de los arándanos se conserva o no en el vino de arándanos.

Los arándanos están repletos de antioxidantes, ¿y cuando se convierten en vino?
Los arándanos están repletos de antioxidantes, ¿y cuando se convierten en vino?

Los arándanos son bastante conocidos como fuentes ricas en nutrientes y antioxidantes, capaces de ayudar a reducir el estrés oxidativo asociado a componentes antiinflamatorios, anticancerígenos, antienvejecimiento y neuroprotectores. Muchos nutricionistas creen que los arándanos superan a todas las demás bayas, o incluso frutas, en sus altos niveles de antioxidantes.

Su alto nivel de antioxidantes está relacionado con su contenido en antocianinas, que les confieren su inconfundible color azul oscuro.

La ciencia del vino de arándanos

Recientemente, han aumentado las investigaciones sobre productos a base de arándanos, incluido el vino de arándanos, que se dice retiene muchos compuestos bioactivos saludables. Pero es importante tener en cuenta la forma en que se produce, como lo demuestran los investigadores que exploraron su proceso de vinificación y publicaron sus resultados recientemente en ACS Food Science and Technology.

Se ha estudiado menos sobre la fermentación de los arándanos en comparación con la de las uvas, ya que se piensa más comúnmente que el vino está asociado con las uvas. Sin embargo, el vino de frutas es una tendencia creciente, especialmente en el Reino Unido, donde está ganando popularidad, a menudo por su sabor dulce. Quizás sus componentes nutricionales también sean un punto de venta.

Elaborar vino para la ciencia: vinificación

¡La única forma de estudiar el proceso de elaboración del vino es elaborando vino! Los investigadores crearon cuatro vinos fermentando total o parcialmente, a dos temperaturas distintas: 17 frente a 21 °C.

Estudiaron el papel de la temperatura y el tiempo de fermentación y su impacto en la composición del vino de arándanos: color, antioxidantes y compuestos bioactivos. En general, los investigadores estaban interesados en los siguientes componentes:

  • Antocianinas: antioxidantes responsables del color del vino.
  • Vitamina C: importante antioxidante reparador inmunológico y reparador de tejidos.
  • Taninos: afecta el sabor del vino.
  • Flavonoles: antioxidantes saludables.
  • Flavan-3-oles: podrían favorecer la elasticidad vascular.

Observaron algunos patrones importantes. La temperatura más alta redujo el tiempo de fermentación. Los tiempos de fermentación más prolongados dieron como resultado una reducción de los niveles de taninos, flavonol y concentraciones de antocianinas.

Tiempos de fermentación más cortos dieron como resultado concentraciones más bajas de vitamina C. Los que tuvieron temperaturas más altas durante la fermentación más corta mostraron un tono de color más rojo y marrón.

Observaciones generales

Todos los vinos mostraron niveles más altos de antioxidantes en comparación con el jugo de arándano inicial con el que se elaboraron inicialmente los vinos . La única excepción fue el vino con fermentación completa a temperaturas más bajas. La fermentación no pareció afectar al contenido de vitamina C de los vinos.

En general, los investigadores concluyen que convertir los arándanos en vino puede maximizar los beneficios de la fruta, ya sea por la vitamina C o los antioxidantes presentes. Para optimizar esto, se deben considerar cuidadosamente los enfoques de fermentación y temperatura, según muestran.

Evidentemente, el vino de arándanos no deja de ser alcohólico, por lo que una bebida alcohólica no debe considerarse saludable si se consume en exceso, sólo con moderación, para quienes puedan tolerarlo.

Referencia de la noticia:

Exploring the Impact of Temperature and Fermentation Time on the Evolution of Bioactive Compounds, Antioxidant Activity, and Color Evolution in Blueberry Wines. ACS Food Science & Technology. DOI: 10.1021/acsfoodscitech.4c00271