Se secó la Laguna de Gómez en Junín: situación actual y pronóstico
En algunos partidos bonaerenses las lluvias que llegaron con el fenómeno de El Niño activo, no logran aún revertir los tres años consecutivos de sequía. Esto se evidencia en la Laguna de Gómez que se redujo en un 95 %.
La Laguna de Gómez, en el partido bonaerense de Junín, no tienen agua. El panorama es desolador, el 95 % de este cuerpo de agua se secó. Esta laguna es el máximo atractivo turístico de la zona, convoca a locales, visitantes de localidades cercanas, y también llegan desde otras provincias dispuestos a vivir días de pesca, deportes náuticos y descanso, para tener un excelente paseo en familia y con amigos.
La postal actual es desoladora, la laguna desapareció y con ella su fauna, flora y el ingreso económico destacado como atractivo turístico, que le representaba a Junín un importe aporte.
Por distintas redes sociales comenzaron a circular las fotos y videos con el estado actual de la laguna, aquel espejo de agua encantador ahora se puede cruzar caminando, ha quedado con menos de un 5 % de su caudal y parece un desierto con tierra resquebrajada, donde las malezas y pajonales comenzaron a ganarle terreno.
La Laguna de Gómez, un ícono de la localidad bonaerense de Junín, zona que albergó a más de 250 especies de aves y llegó a ocupar unas 6 mil hectáreas, se fue reduciendo y está a punto de desaparecer completamente debido a la sequía.
Las consecuencias de tres años de sequía
Este es el resultado tangible de tres años de sequía abordados por el fenómeno de La Niña, que repercutió en nuestro país con un terrible déficit hídrico, particularmente en la región núcleo. Si bien la situación de esta y otras lagunas cercanas había comenzado a mejorar con las lluvias de la primavera del 2023 y hasta los primeros días de enero del 2024, con un fenómeno de El Niño activo que representó lluvias copiosas y más frecuentes, algo cambio durante la segunda quincena de enero.
Desde ese momento, el llamado 'bloqueo atmosférico' redujo la llegada de las lluvias nuevamente a cero en la mayor parte del país, cortando la buena racha del pasaje de sistemas que daban precipitaciones en la región. Esa configuración en la atmósfera, que se parecía a la que tuvimos que padecer durante los años secos previos, estuvo acompañada además por una importante ola de calor.
Se vive esta falta de agua extrema, no solo porque no se dan las lluvias, sino porque además la poca agua que queda se evapora a gran velocidad por la ola de calor extensa (temporalmente hablando), y muy intensa (con valores superiores a los 40 °C), donde los cielos despejados reinaron por días por el dominio de altas presiones.
Investigarán irregularidades en la cuenca del río Salado
El funcionario Juan Fiorini, intendente interino de Junín, reconociendo el gran déficit hídrico que los golpea, aprovecho de todas formas la oportunidad para pedirle a la justicia que investigue si existe algún tipo de situación irregular, además del factor 100 % natural, y una posible afectación del cauce del río Salado en distintos puntos de la cuenca.
A raíz de esto, se llevará a cabo una serie de acciones que incluyen: un pedido formal a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, con la explicación detallada sobre la posible afectación de la circulación del agua de la cuenca del Salado; una investigación inmediata de la gestión de las aguas a lo largo de toda la cuenca; y una solicitud de reunión urgente con el presidente del Comité de Cuenca del Salado Subregión A1 y con la Autoridad del Agua, para encontrar soluciones.
Pronóstico lluvias y cuándo se recuperará la Laguna de Gómez
Luego de casi tres semanas donde las lluvias volvieron a estar prácticamente ausentes en la zona núcleo productiva de la República Argentina, la atmósfera comienza a estar más activa nuevamente.
Se combina, el ingreso de mucha humedad (masa de aire con características tropicales dominando parte del centro y norte argentino con elevadas temperaturas), en combinación con perturbaciones de presión que desencadenan lluvias y tormentas fuertes, por ejemplo, para este fin de semana de Carnaval sobre la mayor parte de la provincia de Buenos Aires.
Si se recupera efectivamente la frecuencia de lluvias y los acumulados destacados, que se habían empezado a manifestar en el cierre de la primavera y principio del verano 23/24, con el fenómeno de El Niño maduro, es probable que lentamente se vean mejoras en el caudal de la Laguna.
Pero esta recuperación va a demandar tiempo. Se necesitan lluvias muy copiosas y repartidas a lo largo de varios meses para intentar llegar a lo que era la Laguna de Gómez en su momento de máximo esplendor.
Mirando la tendencia climática, con los pronósticos probabilísticos de la NOAA, se marca un debilitamiento de El Niño para el final del otoño (mayo 2024), con una transición de fase neutral de ENOS, y un aumento de probabilidad de hasta un 62 % (por el momento), de una posible vuelta de La Niña para la primavera de este mismo año 2024.
Si esto efectivamente termina resultando así, la situación tanto de las lagunas secas, como para todas las actividades agropecuarias de nuestro país, podrían no solo no llegar a recuperarse, sino también volver a caer en una situación de crisis por la sequía.
Esto aún no se puede confirmar, faltan varios meses para ver como evoluciona la circulación en el Pacífico Central en base a las mediciones de la temperatura de la superficie del mar (TSM) y sus consecuencias sobre nuestra región.