Siberia en llamas, incendios fatales "fuera de temporada"
En el último tiempo es cada vez más frecuente hablar de incendios forestales en la "helada" Siberia. Te contamos por qué ocurren allí, cuál es el riesgo, qué dicen los pronósticos y repasamos los videos del desastre.
Estos primeros días de mayo las autoridades siberianas dieron a conocer que en la región de Krasnoyarsk, en el este de Siberia, se están produciendo numerosos incendios agravados por los fuertes vientos, que no sólo destruyen zonas forestales sino también cientos de edificios. Lamentablemente se trata de incendios fatales y ya se contabilizan al menos 12 personas muertas.
Siberia en estado de emergencia
Las pérdidas de vida animal, vegetal y humana, sumadas a la infraestructura totalmente destruida, forman parte del saldo lamentable de estos focos ígneos. Al menos 500 edificios se dañaron o desaparecieron entre las llamas, decenas de personas resultaron heridas, varias de gravedad que tuvieron que ser hospitalizadas.
Debido a estas consecuencias, el Ministerio de Salud de Krasnoyarsk declaró el estado de emergencia. El gobernador de la región, Alexander Ouss, manifestó en un comunicado que los incendios habían sido provocados por la caída de árboles y postes de tendido eléctrico derribado por las fuertes ráfagas de viento.
Se ha ordenado "cortar el suministro eléctrico en una parte del territorio de la región, a excepción de las instalaciones de soporte vital, las estaciones de gas y los sistemas de suministro de agua" , indica el comunicado oficial.
Meteorología extrema desata incendios "fuera de temporada"
Vientos que alcanzaron hasta los 145 km/h en algunas zonas, produjeron la caída de árboles y se derribó parte del tendido eléctrico, esto provocó varios incendios en simultáneos en muchas áreas de Krasnoyarsk, luego continuaron propagándose peligrosamente y fuera de control por las mismas ráfagas. El riesgo aumenta a causa del mismo viento, porque la lucha contra el fuego sólo puede realizarse por tierra, sin el uso de aviones.
"La extinción de los incendios se complica debido a las condiciones meteorológicas: los fuertes vientos aceleran la propagación de los incendios y hacen imposible acabar con ellos", dijo el Ministerio de Emergencias de la región de Krasnoyarsk.
Es cierto que cada año la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego en la "helada" Siberia crece de manera desmedida, pero este caso además sorprende por ser un fenómeno inusual para el mes de mayo. Normalmente comenzamos a hablar de estos eventos propios de la crisis ambiental actual recién en los meses de junio o julio.
Esta situación se da posiblemente como resultado de las escasas precipitaciones durante un largo tiempo, contribuyendo con una gran cantidad de vegetación seca que actúa como combustible disponible y listo para arder, ya sea por un principio de incendio de origen natural, por negligencia o intencionalidad de la mano del hombre.
El Instituto Meteorológico "Rosguidromet" amplió la previsión de vientos para los próximos días, según comunicaron "el riesgo de incendios disminuirá eventualmente debido al enfriamiento", dijo Roman Vilfand, director del instituto, a la agencia TASS.
El fuego castiga a Siberia
El año pasado (2021), los incendios sobre todo en el este de la región, liberaron 16 millones de toneladas de carbono, la cuarta cantidad más alta desde que se obtuvieron las mediciones en 2003, según el informe anual sobre el clima.
En 2019, el seguimiento de los incendios forestales en el círculo polar ártico ya eran noticias desde comienzos del mes de junio, cuando la sequía sumada a las elevadas temperaturas con valores promedio bien por encima de las marcas normales en Siberia, fueron el inicio de una catástrofe ambiental. Los bosques de coníferas (pinos siberianos), ardían en el norte de Siberia, necesitando más de un siglo para recuperar esta increíble pérdida de los "pulmones de Rusia".
Recordemos que en el reciente informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (WMO), los científicos afirman que de no cesar con las emisiones de gases de efecto invernadero, el clima será cada vez más extremo. La WMO advirtió que hay “un 50% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1.5 °C los valores preindustriales”, previamente establecido como límite en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.