Sigue sin llover en toda la zona núcleo: se frenó la siembra y los cultivos implantados pierden potencial de rendimiento

Setiembre cerró casi sin lluvias en la región núcleo y el panorama para el último tramo del año es crítico. Se necesitan precipitaciones de manera urgente para avanzar con las labores de siembra de la campaña gruesa.

maíz
Maíz temprano en emergencia en la localidad de Bragado, Provincia de Buenos Aires - Gentileza Lic. Pedro Massalin

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó recientemente su pronóstico trimestral, con las condiciones de lluvias y temperaturas que se esperan para el último trimestre del año. El panorama para la producción agropecuaria es desalentador desde todo punto de vista: no habrá lluvias que favorezcan el desarrollo de las actividades productivas y el pronóstico más preciso de un escenario Niña le da a las esperanzas de los productores un golpe certero.

Septiembre se fue sin dejar lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió tras un relevamiento de las zonas productivas que “en la región núcleo el promedio de lluvias de la red GEA/BCR fue de 0,8 mm. Lo habitual sería recibir unos 30 mm en el oeste y 70 milímetros en el este, es decir que la media mensual de lluvias se ubica en torno a los 50 mm, pero la realidad estuvo muy lejos de esos valores.

La tormenta de Santa Rosa dejó lluvias importantes en el NE bonaerense, pero para el resto no hay lluvias significativas desde mediados de mayo. Para recomponer los niveles de humedad se necesitan entre 100 y 180 mm en las áreas más afectadas, algo que podría ocurrir si no estuviéramos ante un pronóstico de Niña.

La siembra de maíz esta frenada

El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indica que la siembra de maíz con destino grano comercial registra un avance de 3,2 puntos porcentuales y llegó al 13,7 %. Las labores se acentuaron en Entre Ríos, este de Santa Fe y en el centro bonaerense, zonas donde todavía hay humedad superficial.

maíz
Maíz temprano en emergencia en la zona de Bragado, Provincia de Buenos Aires - Gentileza: Lic Pedro Massalin

La entidad bursátil precisó que “gran parte del área agrícola transita la ventana de siembra temprana con deficiencias hídricas lo cual complica el normal progreso de las labores”. Por otra parte, se estima que hasta la fecha del informe se han implantado unas 180.000 Ha menos que lo sembrado en similar fecha de la campaña anterior, aunque en términos porcentuales, la siembra se encuentra más avanzada que el ciclo previo.

La situación del maíz es la mas complicada, porque quienes no sembraron de manera temprana probablemente no lo hagan de manera tardía, por temor a la chicharrita.

En cuanto al cereal, la Bolsa de Comercio de Rosario detalló en su último reporte que “hasta el momento, se sembró el 49 % del área de intención, es decir unas 700.000 ha. Sin embargo, se necesitan lluvias significativas antes del 15 de octubre para que muchos productores no se pasen a soja sin lograr finalizar la siembra de maíz temprano.

El trigo pierde potencial

A nivel nacional, los datos aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que el 45,3 % del área sembrada presenta una condición hídrica óptima y el 66 % informa una condición de cultivo de normal a excelente. Además, “los lotes más avanzados en fenología, concentrados sobre el Norte y Oeste del área agrícola, podrían lograr un llenado de grano más eficiente”.

trigo
Trigo en encañazon en la zona de América, Buenos Aires - Gentileza: Ing. Agr. Victoria Nieto

El panorama más complejo se vive en el NOA, donde comenzó la cosecha de los primeros lotes con rendimientos por debajo de la media. Sobre ambos núcleos y el norte de La Pampa / oeste de Buenos Aires, los lotes continúan manifestando signos de estrés hídrico y podrían ver comprometidos los rendimientos potenciales si no se reactivan las lluvias previo al inicio de floración.

Hacia la zona centro, la Bolsa de Comercio de Rosario reportó que la pérdida del rinde potencial supera el 10 %. La sequía sigue avanzado y el área bajo esa condición pasó de un 64 a 72 %.

Sin agua, caerían los rendimientos

Los expertos aseguran que “el rinde se está definiendo sin agua”. Explican que “hace 15 días las expectativas de rinde todavía promediaban 39 qq/ha para la región, pero por la falta agua se calcula que ya se perdió al menos un 10 % del potencial”.

trigo
Trigo en espigazón en Rafaela, Provincia de Santa Fe - Gentileza: Gira Agrícola de Bolsa de Cereales

En el sudeste cordobés el retroceso podría ser mayor, con hasta un 50 % del rinde en los peores lotes. En la zona de Monte Buey, las expectativas iniciales de rendimiento estaban entre 40 y 45 qq/ha, y si bien ahora se proyecta entre 30 y 35 qq/ha, los peores lotes podrían quedar por debajo de los 20 qq/ha.

La situación del trigo se complica día a día en la región núcleo. Además, se advierte que, con esta sequía, con un marcado estrés térmico y en esta etapa del cultivo, el trigo está muy expuesto ante una helada o un golpe de calor.

¿Qué pasa con el resto de los cultivos?

La siembra de girasol avanza a nivel nacional con un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, alcanzando un 10,3 % de las 1,95 MHa proyectadas. Las lluvias en el NEA no fueron suficientes para mantener las estimaciones de siembra, sin embargo se compensaron con las que llegaron al norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, por lo tanto la proyección total se mantiene en 1,95 MHa.

En cuanto a la cebada, de las 1,3 MHa implantadas, el 62 % registra una condición hídrica adecuada a óptima, 14 p.p. por debajo del último relevamiento. La esperanza esta centrada en los núcleos cebaderos del sur, donde el 33 % de la superficie transita desde encañazón, con un 82 % registrando una condición de cultivo Normal/Excelente.