Síndrome de Burnout: el 94 % de los argentinos se sienten “quemados” en el trabajo

El estudio de Bumeran arrojó que Argentina alcanzó el nivel más alto de agotamiento laboral este año. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que se experimentan.

estres, trabajo, cansancio
El 41 % de los empleados argentinos trabaja entre 45 y 50 horas.

¿Alguna vez sentiste demasiado estrés, agotamiento mental, falta de productividad y desmotivación? Todos estos síntomas corresponden al síndrome del trabajador quemado o burnout, y según una encuesta realizada por Bumeran en 2023, los argentinos somos los más “quemados” de la región.

Síndrome de Burnout:
Se caracteriza por un agotamiento físico, emocional y mental debido al estrés crónico en el trabajo. Afecta de manera significativa a la población trabajadora del país.

En comparación con otros países de la región, Argentina lidera en términos de personas que experimentan el síndrome de burnout. Un 94 % de los argentinos encuestados afirmaron sentir o haber sentido sensaciones asociadas a este síndrome, como falta de energía, cansancio extremo, negativismo o cinismo hacia su empleo

Además, en comparación con la encuesta del año anterior, se observa un aumento en el número de trabajadores argentinos que sienten este síndrome. La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout va en crecimiento en el país: en 2020, plena pandemia, un 88% lo experimentó, en 2021 un 80 % afirmó haberlo transitado, y en 2022 un 86 %. Mientras que los datos de este 2023, muestran que ya alcanza el 94 %, según un informe de Forbes.

Las causas del agotamiento son diversas, y las tensiones laborales son un factor clave. El 46 % de los encuestados experimenta falta de energía, el 37 % negativismo o cinismo en relación a su trabajo, el 21 % falta de eficacia para trabajar, y el 44 % reporta una combinación de estas sensaciones.

Los datos también revelan que los argentinos trabajan más horas de lo que deberían en comparación con otros países de la región. El 54 % no trabaja fuera de su horario laboral, mientras que un 46 % sí lo hace.

La región

El porcentaje de población que sufre este síndrome en Sudamérica, también es elevado. El 91 % de los chilenos declararon haber tenido algunos de estos síntomas, al igual que el 83 % de los ecuatorianos, el 78 % de los panameños y el 77 % de los peruanos.

burnout, cansancio, trabajo
La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout va en crecimiento.

En cuanto a las horas trabajadas fuera del horario laboral, un gran porcentaje de la población realiza trabajo extra: 51 % en Chile, el 67 % en Ecuador, el 53 % en Panamá y el 63 % en Perú.

Y en todos los países de la región declararon sentirse más quemados que en años anteriores.

¿Por qué nos sentimos quemados?

En cuanto a las posibles causas del burnout, la falta de claridad en cuanto a las responsabilidades laborales y la sobrecarga de trabajo son factores importantes para los argentinos. Un 52 % de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 41 % experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 23 % advierte una disminución en su eficacia para trabajar.

La OMS reconoció al burnout como una enfermedad y va a ser incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un desafío para muchos argentinos. La mitad logra organizar su carga laboral y su vida personal, mientras que la otra mitad no lo consigue. Los principales obstáculos para lograr este equilibrio son la falta de planificación de horarios semanales, la falta de espacio personal para trabajar y la dificultad para organizar las tareas del hogar.

¿Cuántas horas trabajamos?
En el 2023, el 41 % de los talentos trabaja entre 45 y 50 horas; el 33 % entre 35 y 45; el 14 % más de 50; el 9 % 25 y 35; y el 2 % menos de 25 horas.

Para mitigar el agotamiento, algunos encuestados recurren a actividades como yoga o gimnasia, mientras que otros aprovechan su tiempo libre para leer, mirar series y desconectarse de la rutina. Mientras que un 47 % de los encuestados considera cambiar de empleo como una medida futura para aliviar el agotamiento.

Los argentinos enfrentamos desafíos significativos en el ámbito laboral, con altos niveles de burnout, largas jornadas de trabajo y dificultades para conciliar la vida personal y laboral. Estos datos son preocupantes, ya que el burnout puede tener un impacto negativo en la productividad, la salud y el bienestar de los trabajadores, por lo que es fundamental prestar atención a los primeros síntomas y tomar acción para revertir la situación