¿Sobrevivirías a 56,7 °C? Estas temperaturas extremas se prevén estos días en el Valle de la Muerte
El calor está siendo extremo, sobre todo entre California y Nevada, donde en pleno desierto se superaron los 50 °C. En el mítico Valle de la Muerte, la estación meteorológica de Furnace Creek registró una máxima de 53,9 °C.
El hundimiento de una rama secundaria de la "corriente en chorro polar" sobre el Pacífico, frente a las costas de Oregón y California, ha provocado el fortalecimiento del promontorio anticiclónico subtropical mexicano, que desde hace días domina los estados suroccidentales de Arizona, Nuevo México, Texas, Utah, Nevada, Colorado y zonas del interior de California, desde donde succiona masas de aire verdaderamente "caliente", estancadas desde hace semanas sobre las extensas superficies desérticas.
Este promontorio anticiclón subtropical, gracias a la intensificación de la "densa advección" sobre el centro-oeste de Estados Unidos, se ha transformado en un auténtico anticiclón de bloqueo que ha empujado con su propio eje directo hacia el centro-oeste de Canadá, empujando temperaturas muy calientes y masas de aire seco, originadas en las superficies desérticas del suroeste de Estados Unidos, en gran parte del Medio Oeste, mucho más allá de la frontera canadiense.
Se alcanzó 54,1 °C en el Valle de la Muerte
El calor del pasado fin de semana fue extremo, especialmente entre California y Nevada, donde en las zonas más deprimidas, en pleno desierto, se superaron los 50 °C. En el legendario Valle de la Muerte, la estación meteorológica de Furnace Creek registró una máxima de 54,1 °C, sólo 0,5 °C de su récord absoluto y mundial más fiable.
De hecho, el valor reciente de 54,4 °C en agosto de 2020 se consideró el valor máximo más fiable registrado en la Tierra hasta el momento. En cuanto a Furnace Creek, el récord de temperatura de 56,7 °C registrado el 10 de julio de 1913, aunque validado por la OMM, con el tiempo ha sido cuestionado por algunos climatólogos e historiadores.
Las principales críticas se refieren a la posible falta de fiabilidad de los instrumentos de medición de la época y las condiciones para registrar los datos.
Pero en muchos otros lugares de Nevada y Arizona se alcanzaron picos de 47 °C a 48 °C debido a la fuerte ola de calor que persiste en todo el suroeste de Estados Unidos.
El mapa del campo bárico sobre el terreno destaca la notable "compresión adiabática", inducida por "hundimientos atmosféricos" (movimientos descendentes muy lentos), que suelen generarse cuando una inversión térmica desde la troposfera media se propaga hacia las capas inferiores de la ' atmósfera. El aumento de temperaturas en las capas inferiores está determinado por la advección cálida debida a la advección térmica, la “compresión adiabática” y la alta insolación en julio.
¿Por qué se alcanzan valores tan altos en el Valle de la Muerte?
La intensa ola de calor que llega desde el interior del desierto mexicano ha transformado en los últimos días el "Valle de la Muerte" en un horno al aire libre.
Muy probablemente también en estos días el "Valle de la Muerte", el punto más caluroso de la Tierra, que aún posee el récord mundial absoluto de temperatura de 54,4 °C, corre el riesgo de romper nuevamente el muro de 51 °C a 52 °C.
Además, dada su particular orografía cerrada, esta depresión, que se extiende entre el desierto de California y el estado de Nevada, es el punto "más caliente" de nuestro planeta.
Varias veces, durante el período estival, con el sol acercándose al "cenit" (los rayos del sol casi perpendiculares al horizonte en las horas centrales del día), es posible atravesar el muro de 50 °C a la sombra durante el verano, cuando la intensa y prolongada insolación diurna (cielos constantemente despejados o poco nublados) combinada con los bajísimos índices de humedad relativa (5-6 %) calientan significativamente el terreno desértico, completamente desprovisto de vegetación arbórea en vastas extensiones (sólo en en invierno y en primavera, cuando se producen breves lluvias, la superficie del desierto vuelve a florecer durante unos días), transformando la zona en una especie de gran "horno" natural que irradia un calor verdaderamente infernal e insoportable.
No es casualidad que se le dé el nombre de "Valle de la Muerte". Si los estados del oeste se enfrentan a esta fuerte ola de calor, una corriente de aire ligeramente más frío se deslizará hacia el este desde los estados del centro-este de Canadá.