Cómo es "Sol", la nueva obra de arte que se luce en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El principal aeropuerto de Argentina, que conmemora con esta inauguración su 75° aniversario, brinda un espacio privilegiado a una nueva obra diseñada por el reconocido artista Julio Le Parc.

Obra de arte de Julio Le Parc en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
La obra "Sol" emplazada en la nueva Terminal de Partidas del Aeropuerto de Ezeiza está compuesta por 2913 piezas de acero inoxidable espejado dorado.

Un inmenso sol brilla durante el día, y aún más durante la noche, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata de una obra que fue creada especialmente por el reconocido artista argentino Julio Le Parc para la nueva Terminal de Partidas, poniéndole así un broche de oro al diseño de este hito arquitectónico accesible para vuelos internacionales desde 2023.

La elección que ha hecho el artista argentino con emblemática trayectoria internacional ha sido inspirada en el sol que tiene protagonismo absoluto en la bandera nacional. Así, esta obra de arte busca reforzar la identidad argentina y promover valores que crean comunidad alrededor del patrimonio cultural del país.

Obra de arte de Julio Le Parc en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
La obra "Sol" está instalada en el hall central, a 19 metros de altura.

La pieza “Sol” ha sido creada especialmente por el artista Julio Le Parc para culminar el diseño de la nueva Terminal de Partidas inaugurada en abril de 2023. Este sector se presenta como todo un hito arquitectónico y permite posicionar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como la terminal aeroportuaria más moderna de América Latina.

Este móvil esférico llamado “Sol” fue creado especialmente por el artista y es un homenaje visual a la bandera argentina. El móvil dorado de 10 metros de diámetro está compuesto por 2913 piezas de acero inoxidable espejado dorado comprado en Japón. Cada pieza ha sido delimitada en fragmentos de 33x33 centímetros.

La incidencia y participación del artista plástico argentino Julio Le Parc en esta obra con proporciones extraordinarias -tiene un peso total de 2100 kg- es un ingrediente estrella: Le Parc es una de las figuras más reconocidas en el campo de la investigación y las artes visuales experimentales centrados en el pop-art moderno y el arte cinematográfico.

Contrastando con el cielo visible desde los grandes ventanales del edificio, la obra está instalada en el hall central de la terminal de partidas del aeropuerto de Ezeiza a 19 metros de altura, al lado de la escalera mecánica que traslada a los pasajeros al área de controles. migratorios y de seguridad. En esta zona del preembarque, se estima que pasan alrededor de 30.000 personas por día.

Una nueva Terminal de Partidas a la vanguardia

Con su inauguración y comienzo de operaciones en abril de 2023, este nuevo modelo de terminal ha sido distinguida como una de las más importantes de América Latina, permitiendo triplicar el flujo de pasajeros al año.

Obra de arte de Julio Le Parc en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
La nueva Terminal de Partidas posiciona al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como la terminal aeroportuaria más moderna de América Latina.

La Nueva Terminal de Partidas para vuelos internacionales tiene 50.000m2 y presenta un área de check-in organizada en 5 islas independientes con 150 mostradores (entre 28 y 30 por isla), 72 puestos de self check-in, 24 puestos de despacho automático de equipaje, locales comerciales y opciones variadas de gastronomía.

También incluye conceptos de accesibilidad, mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida en el área de check-in y el Centro de Información Accesible.

Como parte del compromiso del aeropuerto por la sostenibilidad, está abastecida en un 100 % con energías renovables, utiliza tecnología LED de iluminación y unidades enfriadoras de líquidos (chillers) de última generación para el acondicionamiento de aire, lo que produce un ahorro de hasta un 60% del consumo de energía.

El diseño arquitectónico de la Nueva Terminal de Partidas incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un Zeppelin gigante a la altura del primer piso, por el que los pasajeros acceden al área de controles de seguridad y Migraciones, al área comercial ya los sectores de preembarque.

Este es un espacio de 190 metros de largo dentro de la terminal, contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red que está revestida por más de 2100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural.