El alud en Colombia deja 34 muertos: desgarradoras imágenes
Lluvias intensas ocasionaron un deslizamiento que arrasó con la ruta y sepultó un colectivo. Imágenes impactantes de la búsqueda y rescate de las víctimas.
Un gigantesco deslizamiento de tierra sepultó un colectivo intermunicipal y otros vehículos que circulaban por la ruta. Ocurrió el domingo, en la zona montañosa del estado de Pueblo Rico, en el noroeste de Colombia. Treinta y cuatro personas murieron, entre ellas 3 menores de edad. En tanto, otras 9 resultaron heridas, de las cuales 4 se encuentran en estado crítico.
️ Un alud de tierra sepultó un bus en Colombia el domingo por la tarde, dejando al menos 34 personas muertas y varias heridas.
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) December 6, 2022
El bus y 3 vehículos mas viajaban por la carretera cerca de Pueblo Rico, Risaralda cuando fueron sorprendidos por el alud. pic.twitter.com/AIMUIm1BBT
Las tareas de rescate se iniciaron inmediatamente con la colaboración de los vecinos que ayudaron a quitar las toneladas de tierra, barro y piedras sobre los vehículos. Entre las sobrevivientes se encontraba una niña de 9 años, que había permanecido abrazada al cuerpo de su madre, ya sin vida.
Se eleva la cifra de fallecidos en el alud de tierra en #Colombia
— DW Español (@dw_espanol) December 5, 2022
El presidente, Gustavo Petro, anunció que en la tragedia perdieron la vida 27 personas, pero la cifra podría aumentar aún más.
Por las fuertes lluvias, desde agosto han muerto más de 270 personas en el país./jpc pic.twitter.com/iCJwP4c65P
El deslizamiento se produjo luego de varios días de precipitaciones intensas. Como consecuencia, una gran masa de barro y piedras se desprendió de la montaña y arrasó con la carretera, sepultando los vehículos que circulaban por allí.
Crece la #tragedia por alud en vía #Risaralda-Chocó: se confirman ya 12 #muertos.@mindefensa pic.twitter.com/LJ0PAdpYLt
— Diario Latina (@diariolatnews) December 5, 2022
Colombia está atravesando la temporada de lluvia más intensa en 40 años. De hecho, en noviembre, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de desastre, debido a los impactos, pérdidas y víctimas que las lluvias han ocasionado en el 2022. Además, este aumento en las precipitaciones se asocia al fenómeno de La Niña, que en esa parte del continente favorece el aumento en el régimen de lluvias.