SpaceX lanza al espacio el primer satélite del mundo con paneles de madera

El satélite en cuestión fue desarrollado por científicos japoneses y lanzado al espacio por SpaceX el martes 5. El equipo promete revolucionar la exploración espacial con sostenibilidad y durabilidad.

Satélite de madera LignoSat
El pequeño satélite, fabricado con paneles de madera, orbitará la Tierra durante seis meses. Crédito: Getty Images.

El satélite fabricado con paneles de madera es el primero del mundo y está siendo desarrollado por investigadores japoneses. El equipo fue lanzado al espacio por la empresa SpaceX, con la misión de llevarlo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El equipo, que promete revolucionar la exploración espacial gracias a su sostenibilidad y durabilidad, fue lanzado el martes 5 en una de las primeras pruebas de utilización del material para futuras exploraciones en la Luna y Marte.

¿Cómo es este satélite?

El pequeño satélite, llamado 'LignoSat', pesa alrededor de 900 gramos y mide sólo 10 centímetros de cada lado, y fue desarrollado por la Universidad de Kioto y la constructora japonesa Sumitomo Forestry. Sus paneles fueron construidos a partir de un tipo de árbol de magnolia originario de Japón, utilizando una técnica tradicional sin tornillos ni pegamento.

Takao Doi con el satélite LignoSat
Takao Doi, ex astronauta japonés y profesor de la Universidad de Kioto, con el satélite LignoSat. Crédito: Reuters/Irene Wang.

Luego será lanzado desde el espacio a una órbita de unos 400 km sobre la Tierra. El objetivo de esta misión es probar la idoneidad de la madera como material de construcción renovable para futuras exploraciones de la Luna y Marte. Sus desarrolladores esperan que en el futuro sea posible sustituir algunos metales utilizados en la exploración espacial por madera.

"Con la madera, un material que podemos producir nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre", - afirmó Takao Doi, ex astronauta e investigador de la Universidad de Kioto.

Una vez lanzado, el satélite permanecerá en órbita alrededor de la Tierra durante seis meses, y sus componentes electrónicos medirán cómo la madera resiste el ambiente extremo del espacio, donde las temperaturas oscilan entre -100 ºC y 100 ºC.

Tecnología y sostenibilidad detrás del satélite

El satélite fue certificado por la agencia estadounidense NASA para demostrar que la madera tiene calidad espacial. El material es más duradero en el espacio que en la Tierra porque no hay agua ni oxígeno que puedan pudrirlo o incendiarlo. Además, un satélite de madera también reduce el impacto medioambiental al final de su vida útil, según investigadores de la Universidad de Kioto.

LignoSat también evaluará la capacidad de la madera para reducir el impacto de la radiación espacial en los semiconductores, haciéndola útil para aplicaciones como la construcción de centros de datos, según explica Kenji Kariya, director del Instituto de Investigación Forestal Tsukuba de Sumitomo.

satélite LignoSat
El satélite LignoSat con sus componentes electrónicos. Crédito: Universidad de Kioto.

Puede parecer obsoleto, pero la madera es en realidad una tecnología de vanguardia a medida que la civilización se dirige a la Luna y Marte. La expansión al espacio podría revitalizar la industria maderera”, afirmó.

Desde una perspectiva de sostenibilidad, la madera es un material que se puede cultivar y, por tanto, es renovable, según Simeon Barber, científico espacial de la Open University del Reino Unido. "La idea de que se puede cultivar madera en otro planeta para ayudar a explorar el espacio o hacer refugios... los exploradores siempre han usado madera para hacer refugios cuando iban a una nueva tierra", dijo en una declaración a BBC News.

Además, sus desarrolladores esperan que el uso de la madera en la fabricación de naves espaciales también pueda ser mucho menos contaminante que las aeronaves metálicas cuando se quemen al reingresar en la Tierra al final de su vida útil.

Referencia de la noticia:

BBC News. “World's first wood-panelled satellite launched into space”. 2024.