SpaceX puso en órbita la primera fábrica espacial de la historia: ¿qué están produciendo?
La startup californiana Varda Space Industries, en convenio con Rocket Lab y la empresa aeroespacial de Elon Musk, puso en órbita la primera fábrica extraterrestre. ¿Qué beneficios tiene?
SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, lanzó el pasado 12 de junio una nueva misión al espacio con su cohete reutilizable Falcon 9. Dentro había 72 satélites Starlink, pero uno de ellos no pasó desapercibido: se trata de una fábrica, nada menos que ¡la primera fábrica espacial de la historia!
La compañía detrás de la primera fábrica espacial es la startup californiana Varda Space Industries, que recurrió a la exótica ubicación de su nueva fábrica para beneficiarse con la ingravidez necesaria para el experimento y la fabricación de medicamentos y misiles hipersónicos.
Los beneficios de montar una fábrica el espacio y no en la Tierra
Replicar el estado de ingravidez en la Tierra es posible, pero es complicado y costoso, y dura apenas unos segundos. Consiste en utilizar aviones o torres que generen situaciones de 'microgravedad'. Por ese motivo, una fábrica espacial era una opción más viable, según consigna el medio 20minutos.
La Estación Espacial Internacional ya permite realizar pruebas sin fuerza gravitatoria. En 2019, la farmacéutica Merck publicó resultados de un experimento realizado allí que demostraba los beneficios de probar o fabricar medicamentos en gravedad cero. Concretamente, se trataba de un tratamiento contra el cáncer que, en ese estado, era más estable y se podría administrar al paciente en forma de inyección (normal y corriente) en lugar de mediante infusiones intravenosas, como hasta ahora. Es un modo menos invasivo y se concluyó que hay partículas que, debido a la cristalización en microgravedad, se comportan de manera distinta, indicó el portal xataka.
Sin embargo, ahora el nuevo orbitador de la Tierra servirá para que la fabricación se realice con fines totalmente comerciales.
El vínculo de Varda con SpaceX
El CEO de Varda, Will Bruey, declaró que los procesos de fabricación para lo que quieren hacer "no se pueden replicar en ninguna fábrica de la Tierra". Bruey trabajó anteriormente en SpaceX desarrollando naves, así que de allí viene el vínculo con la empresa aeroespacial de Elon Musk.
Al momento, Varda ha comenzado a probar calentar y enfriar de forma abrupta el fármaco 'ritonavir', que se usa para el tratamiento contra el VIH. El ensayo espacial permite comprobar cómo se cristalizan las partículas en microgravedad.
El siguiente paso será intentar que la fábrica aterrice en la Tierra con los resultados. Esto, además, permitirá probar los sistemas de regreso como el paracaídas. Está previsto que el aterrizaje se produzca en el campo de entrenamiento del Departamento de Defensa de Utah.
De acuerdo a lo consignado por el portal xataka, desde Varda han declarado que durante los próximos seis o siete años, como mínimo, fabricarán productos farmacéuticos en esta fábrica espacial, pero la empresa tiene un acuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense para probar además el hardware de misiles hipersónicos.