Sudamérica: se triplicó la cantidad de días con peligro de incendio desde la década del ´70

Los días que simultáneamente son extremadamente cálidos y secos están aumentando exponencialmente en gran parte de América del Sur, incluida Argentina.

america del sur, incendio
Las condiciones favorables para incendio son más frecuentes

A medida que las temperaturas globales continúan en ascenso, muchas regiones del mundo enfrentan una combinación peligrosa de extremos climáticos. En América del Sur, la tendencia sigue el patrón global, aunque en algunas áreas, el aumento de calor y la sequía se han vuelto más intensos y frecuentes.

Aunque varios factores influyen en la actividad de los incendios —como la disponibilidad de combustible, la gestión de la tierra y las fuentes de ignición—, bajo determinadas condiciones climáticas, los incendios pueden propagarse de manera descontrolada.

Un equipo internacional de científicos analizó cómo han evolucionado estos días críticos entre 1971 y 2022. Para ello, calcularon cuántas jornadas por año cada área de 30 km por 30 km en Sudamérica experimentaba simultáneamente calor extremo, sequía y baja humedad, lo que llamaron "días inflamables".

Los resultados revelaron un aumento significativo en la frecuencia de estos extremos simultáneos en todo el continente. Según los investigadores, en algunas regiones, el número de días con riesgo de incendio se duplicó o incluso triplicó en los últimos 50 años.

sequias
Cantidad de dias secos y cálidos por año

Las zonas más afectadas incluyen la frontera entre Venezuela y Colombia, el norte de la Amazonia y el norte de la cuenca del Río de la Plata, donde los días peligrosos pasaron de menos de 20 a más de 70 por año.

Estos extremos climáticos no solo tienen impactos ambientales, económicos y sociales por separado, sino que, al combinarse, sus efectos se multiplican. La interacción de los factores físicos y sociales detrás de estos eventos compuestos agrava las consecuencias para la vegetación (como la muerte masiva de árboles), la economía y la salud humana.

Amazonía, Maracaibo y el Gran Chaco

El estudio se centró en tres grandes regiones de Sudamérica: la Amazonía, la cuenca de Maracaibo y el Gran Chaco. En el caso de la Amazonía, el interés radica en su vital importancia como ecosistema y fuente de agua dulce. El Gran Chaco, por su parte, es la región con la tasa de deforestación más alta del mundo y una de las principales áreas agrícolas. Finalmente, la cuenca de Maracaibo, situada en la frontera entre Colombia y Venezuela, es una de las mayores zonas productoras de petróleo del planeta.

fuego
En la última década, las condiciones cálidas y secas aumentaron

El mayor incremento de condiciones secas en el norte de la Amazonía, Maracaibo y el Gran Chaco se produjo en las últimas dos décadas, lo que sugiere un cambio acelerado en el clima de estas regiones. A pesar de la variabilidad interanual, en las décadas de 1970 y 1980 se observaron pocos cambios en la frecuencia de estos episodios secos. Sin embargo, a partir de finales de los años 90, la combinación de condiciones cálidas, secas e inflamables comenzó a aumentar notablemente, especialmente en el norte de la Amazonía y en la región de Maracaibo.

Durante el período 1971-2000, las condiciones inflamables se presentaban menos de 40 días por año. Sin embargo, en la última década, estas condiciones aumentaron hasta 120 días por año en el norte de la Amazonía y Maracaibo.

Entre los períodos 1971-2000 y 2001-2022, las regiones de la Amazonía y la cuenca de Maracaibo experimentaron un aumento de aproximadamente 60 días cálidos por año. Aunque en el Gran Chaco el incremento de días cálidos fue menor, esta región mostró uno de los mayores aumentos en días secos, con una caída en las precipitaciones anuales de alrededor de 100 mm en el Gran Chaco y 200 mm en Maracaibo. A pesar de que las lluvias siguen siendo superiores a los 1000 mm anuales, las condiciones secas en ambas regiones aumentaron en más de 50 días por año.

El estudio indica que las condiciones cálidas y secas simultáneas suelen estar relacionadas con bloqueos atmosféricos, los cuales han ocurrido con mayor frecuencia en América del Sur en las últimas décadas, según evidencia reciente.

Referencia de la noticia:

Feron, S., Cordero, RR, Damiani, A. et al. América del Sur se está volviendo más cálida, más seca y más inflamable. Commun Earth Environ 5 , 501 (2024). https://doi.org/10.1038/s43247-024-01654-7