“Tarantula crossing”: los turistas se preparan para ver uno de los espectáculos migratorios más terroríficos del mundo

Miles de arácnidos gigantes recorren kilómetros en busca del amor y un nuevo hogar. Este espectáculo atrae a centenares de curiosos que las esperan a los costados de los caminos.

arañas, tarantulas
A pesar de su aspecto, estas arañas no son peligrosas para los humanos

No es una pesadilla… al menos eso aseguran los habitantes de Colorado Springs, EE.UU. Para ellos, que los caminos se cubran de enormes y peludas arañas es una tradición. Es que este oasis más templado y húmedo del estado de Colorado es el hogar de las tarántulas y los convierte en privilegiados testigos de su migración anual.

Desde finales de agosto y hasta octubre, las arañas emprenden su marcha en busca de pareja. Las temperaturas más frías indican a miles de tarántulas marrones macho de Oklahoma que es hora de actualizar sus perfiles de citas y comenzar a salir a la calle en busca del amor.

La tarántula marrón de Texas, Aphonopelma hentzi, suele desplazarse al oeste del río Misisipi hasta Colorado y Nuevo México, atravesando Luisiana y, por supuesto, Texas.

Estos arácnidos deambulan kilómetros en busca de arañas hembra que esperan pacientemente en sus hogares a sus invitados. Y este recorrido no es individual, sino que parten en grandes grupos que se mantienen unidos durante largos kilómetros.

Este movimiento tan masivo se convirtió en uno de los eventos más importantes de la zona, y se lo conoce como “Tarantula Crossing”.

Un espectáculo muy impresionante

“La temporada de apareamiento está determinada por la temperatura y los microclimas. Puede ser antes o después porque los machos esperan la situación y las señales adecuadas para ponerse en movimiento, pero normalmente la temporada de apareamiento es desde finales de agosto hasta octubre”, explica Andrine Shufran, especialista de extensión de la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU) y directora de Insect Adventure.

Cada temporada, cientos de turistas curiosos viajan hasta la ciudad de La Junta, donde han aprovechado al máximo su fama de parada de descanso en el camino hacia el romance. Poseen una página web entera dedicada al evento y celebran el festival de tarántulas. Además, ofrece paseos en bicicleta, recorridos para verlas y mucha diversión con temática de arañas, todo ello a finales de septiembre.

La carretera 109 que atraviesa la pradera de la Nación Comanche es una de las zonas de observación más promocionadas, aunque eso implica estar lejos de toda civilización y en medio de las arañas.

Según el Departamento de Conservación de Missouri, estas tarántulas no son agresivas y su veneno es comparable al de una picadura de abeja .

No solo existe una mejor época del año para observar tarántulas, sino también un mejor momento del día. La página de arañas de La Junta dice que la actividad comienza a aumentar por la tarde, con un pico de actividad durante la última hora antes de que se ponga el sol.

No hay plan más tentador que pasar la noche en la oscuridad del campo rodeados por enormes arañas que, además, son especialistas en camuflarse en el terreno.

¿El romance está muerto?

Esta cruzada amorosa no es tan romántica como parece. Cuando llega el momento del apareamiento y de poner huevos, las tarántulas hembras envían una señal que consiste en liberar una feromona para atraer a los machos lujuriosos, que recorrerán una gran distancia para encontrar una pareja adecuada.

naturaleza, aracnidos
Las hembras viven en madrigadas diseñadas para mantener cautivos a los machos

Las hembras viven en pequeñas madrigueras profundas revestidas de telarañas cuyo ingreso es un túnel muy estrecho que conduce a la superficie y lo utilizan para salir de excursión de caza después del anochecer.

Los machos enfrentan numerosos desafíos para asegurar su descendencia. Viajar en busca de pareja implica riesgos considerables, como ser atrapados por avispas o atropellados por vehículos. Sin embargo, la odisea no termina ahí: algunas hembras convierten el encuentro en una cita para almorzar, donde su nuevo pretendiente es el plato principal.

Además, la mención de que las madrigueras tienen túneles estrechos no es un detalle menor. Las hembras saben que, de esta manera, los machos no podrán escapar fácilmente de su nicho de amor. Definitivamente las citas son difíciles, incluso para las tarántulas.

Referencia de la noticia

www.wildlifedepartment.com/wildlife/field-guide/invertebrates/brown-tarantula

https://visitlajunta.net/tarantula-trek/