Temperaturas en aumento... ¡la Tierra tuvo el junio más caluroso en 174 años!
La NOAA publicó su análisis de la temperatura global del mes de junio y ha concluido que el reciente mes ha sido el junio más cálido de los registrados.
El Centro Nacional de Información Medioambiental (NCEI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. calcula cada mes la anomalía de la temperatura mundial a partir de los datos preliminares generados por las observaciones mundiales de la temperatura de la superficie terrestre y oceánica.
Temperatura en el globo en junio
Según los científicos, junio de 2023 estableció un récord como el junio más cálido para el globo en los 174 años de registro de la NOAA.
La temperatura global de la superficie de junio estuvo 1,05 °C por encima del promedio del siglo XX para junio, que es de 15,5 °C. Esta fue la primera vez que la temperatura de junio superó 1 °C por encima del promedio.
Los meses de junio de 2015-2023 se encuentran entre los diez meses de junio más cálidos registrados. Junio de 2023 marcó el 47º junio consecutivo y el 532º mes consecutivo con temperaturas globales por encima de la media del siglo XX.
Temperatura en continentes y océanos
El hemisferio sur tuvo su junio más cálido registrado y el hemisferio norte empató con 2019 en su junio más cálido.
A medida que las condiciones de El Niño se fortalecieron, las temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio regresaron al Océano Pacífico ecuatorial.
Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en la mayor parte de América del Sur, Europa, África y Asia. Las regiones norte y sur de América del Norte, Oceanía, la Antártida y el Ártico también registraron temperaturas más cálidas que el promedio este mes.
Las regiones del norte de Canadá, México, Europa occidental y el sur de África registraron temperaturas récord en junio.
Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima del promedio en gran parte del Pacífico norte, central y occidental, el Atlántico y el Océano Índico. Partes del Atlántico oriental, el Pacífico sudoccidental y el Océano Índico meridional registraron temperaturas récord en junio.
Las altas temperaturas récord cubrieron un poco más del 8,6% de la superficie del planeta este mes, el porcentaje más alto registrado en junio.
Precipitación
En junio, se observaron precipitaciones por debajo del promedio en las regiones del oeste y sur de América del Norte, el sur de América del Sur, el norte de Europa, el norte de China y las costas este y oeste de Australia. Sin embargo, se produjeron precipitaciones por encima del promedio en partes del este de EE.UU. y América del Sur, el suroeste de Europa, Turquía , el oeste de África ecuatorial, Pakistán y el sur-sureste de Australia.
Hielo en el Ártico y la Antártida, y ciclones tropicales
La extensión de hielo en el Ártico fue la 13° extensión más pequeña para junio, mientras que la Antártida alcanzó una extensión récord más baja para junio. El ciclón tropical Biparjoy , que azotó Pakistán e India a mediados de junio, contribuyó a que Pakistán registrara el segundo junio más lluvioso desde que existen registros.