Temporal y graves inundaciones en Buenos Aires: más de 100 mm en 3 horas. Hay un muerto y sigue la alerta naranja
Caos en Buenos Aires por el diluvio a primera hora de la mañana. Una persona apareció sin vida flotando en una esquina de Valentín Alsina. Suspensión de vuelos en Aeroparque y Ezeiza, y complicaciones en el tránsito. ¿Cómo sigue el tiempo?
Caótico fue el comienzo de la mañana de martes en Buenos Aires, a la hora en que la mayor parte de la gente ingresa a trabajar o estudiar. Dentro de este contexto de cuatro días con muy mal tiempo en la región, desde las cinco y media de la mañana aproximadamente las tormentas irrumpieron en Capital Federal y Gran Buenos Aires con lluvias muy copiosas, intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, y también la caída de granizo chico en algunos puntos.
De acuerdo a reportes oficiales y extraoficiales, las mayores precipitaciones afectaron la zona oeste, sudoeste y sur del Gran Buenos Aire, así como el sur de la Capital Federal. El área más afectada parece situarse entre Morón, Ramos Mejía, Liniers, Mataderos, Villa Soldati y Lanús, en donde se reportaron lluvias de 80 a 120 mm entre las cinco y media y las ocho y media de la mañana.
Más allá de estos máximos de lluvia, las precipitaciones están siendo muy significativas en prácticamente todo el AMBA, superando los 50 mm en pocas horas. Recordamos que el lunes, durante el primer día de mal tiempo, ya hubo zonas que reportaron más de 50 mm. Las precipitaciones de esta forma alcanzan en pocas horas la lluvia que normalmente suele llover en todo el mes de marzo (120 mm), y todavía quedan al menos dos días más de muy mal tiempo.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene a Buenos Aires en alerta de nivel naranja a lo largo de todo este martes, indicando la continuidad de lluvias y tormentas localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua como riesgo principal.
Las consecuencias del temporal en Buenos Aires
La noticia más grave del temporal tiene que ver con la reciente confirmación de una persona fallecida, que apareció flotando en medio de una esquina inundada en Valentín Alsina. El video rápidamente se difundió en redes sociales, y luego fue confirmada la noticia del fallecimiento, aunque por el momento sin mayores detalles.
Arboles caídos, calles inundadas e importantes complicaciones en el transito se reportan desde primera hora de la mañana en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado por Infobae, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hay despegues de vuelos hasta nuevo aviso. El último avión que partió desde la terminal aérea porteña fue a las 5.50, mientras que el vuelo AR 1365 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Lima, Perú, tuvo que ser desviado a la ciudad de Rosario. El Aeropuerto de Ezeiza, en tanto, se encuentra bajo alerta roja y cientos de pasajeros se ven afectados con demoras y cancelaciones de sus vuelos por las condiciones climáticas adversas.