Gran temporal: más tormentas con granizo en Buenos Aires, y graves inundaciones en La Plata con más de 130 mm
Las fuertes tormentas continúan afectando Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata. La ciudad platense revive el drama de las inundaciones y hay evacuados. ¿Qué indica el pronóstico del tiempo?
El mal tiempo sigue castigando con fuerza la región noreste de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Pocas horas atrás dábamos cuenta en Meteored Argentina de lo que fueron las primeras tormentas graniceras el día miércoles, destacándose en particular una supercelda con granizos de hasta 5 centímetros que afectó la zona norte del conurbano.
Con el correr de la madrugada las precipitaciones continuaron en la región y se generalizaron, con algunos focos de tormentas fuertes con granizo chico aislado que continuaron al menos hasta el mediodía en distintos puntos del AMBA.
General Rodríguez, cerca de Luján, fue tan solo uno de los lugares donde se reportó la caída de granizo en más de una ocasión, con imágenes impactantes como vemos en el video superior. Otras localidades del oeste del Gran Buenos Aires y de la propia Capital Federal tambien sufrieron nuevos eventos graniceros de corta duración.
A esto se le sumo la caída de agua de manera bastante persistente en la región, con moderada a fuerte intensidad por momentos, con valores acumulados que para el mediodía alcanzan los 50 mm en algunos puntos de la Capital Federal tal como se había anticipado.
La Plata vuelve a revivir el drama de las inundaciones
Pero sin dudas la situación más compleja se desarrolla en la Ciudad de La Plata y los alrededores, en donde las precipitaciones han sobrepasado en forma puntual los 130 mm de acuerdo a la información brindada por la Dirección de Hidrometeorología local.
La abundante caída de agua dio paso a inundaciones locales que anegaron calles, viviendas y automóviles según lo indicado por Infobae, afectando fundamentalmente los barrios de Los Hornos, Etcheverry, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto y San Carlos.
De acuerdo a lo informado por La Nación, la situación es desesperante para las familias que quedaron atrapadas con el agua dentro de sus hogares. Los primeros puestos de evacuación están instalados en 7 y 77 y 78, así como en 137 y 61; en la escuela N°9 de Arana; en el club Chacarita Platense, de 30 y 74; en los clubes Romerense y San Juan Bautista; en el Club Olimpia, de 142 y 66; y en el Centro Paraguay, de 52 y 146.
“Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, informó Julio Garro, intendente de La Plata.
Desde la Dirección de Hidrometeorología elevaron a naranja el nivel de riesgo por precipitaciones, advirtiendo de diluvios temporales e interrupciones en las vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro, y la interrupción temporaria de comunicaciones y electricidad.
El pronóstico del tiempo tras el temporal
Pasado el mediodía las lluvias continuaban castigando con variada intensidad a la Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata. Ante el complejo escenario en distintos puntos de la región, el Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta por lluvias fuertes en la tarde a nivel naranja.
Con el correr de las horas se verá finalmente cuánta cantidad de agua precipitó en la región y cuáles fueron las consecuencias.
La intensidad del temporal mermará lentamente con el correr de la tarde. Mañana viernes será una jornada muy ventosa en la región con ráfagas de 50 a 60 km/h que impulsarán un marcado descenso de temperaturas para el fin de semana.