Terminó un “campañon” de soja, pero en el campo preocupa la falta de lluvias para concluir la siembra de trigo

Con varias semanas de retraso finalizó la cosecha de soja a nivel nacional. Las miradas están puestas en el trigo, que frenó la dinámica de siembra por problemas de falta o exceso hídrico.

soja
La cosecha de soja 2023/24 prácticamente duplicó lo obtenido en el ciclo anterior.

Fue una de las campañas con mayor retraso de la historia, pero el día llego: la cosecha de soja cerró el ciclo 2023/24 con un total de 50,5 millones de toneladas. Si bien quedan algunos lotes mínimos por recolectar en sectores del centro y sur de Buenos Aires, esta situación no modificará la actual estimación.

El dato que aporta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indica que “el volumen obtenido representa un aumento del 6 % respecto al promedio del período 2018/22 (47,4 MTn) y el rendimiento medio se ubicó en 29,9 qq/Ha, siendo el segundo más alto de las últimas cinco campañas”. Nada mal después de campañas en las que se sufrió la sequía; sin ir mas lejos, en la campaña 2022/23 apenas se recolectaron 25 millones de toneladas.

El trigo espera agua para terminar la siembra

Sin lluvias a la vista y con heladas pronosticadas en gran parte de la región centro del país, la siembra de trigo esta en pausa. Afortunadamente la región núcleo avanzó un 95 %.

trigo
Trigo en expansión foliar en zona Carlos Tejedor, Buenos Aires. Gentileza: Dante Garciandia

En este sentido, el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que los pronósticos no son positivos y que los productores de trigo necesitarán de precipitaciones que probablemente nunca lleguen, al menos durante la primera quincena de julio. Casi no hubo precipitaciones en las últimas semanas y eso le sumó una cuota de suspenso a la siembra de trigo.

Afortunadamente, el Niño dejó lluvias muy abundantes en abril y mayo, porque si no fuera por eso la situación realmente hubiera sido distinta. Ese último “coletazo” de El Niño fue fundamental para que cambiaran las intenciones de siembra.

En la región núcleo hay cerca de 60.000 hectáreas que siguen pendientes de implantación y sólo podrán sembrarse si hay nuevas lluvias. El problema es que -según resalta el informe de la BCR- la ventana de siembra de achica y sólo quedan dos semanas para esperar el agua: lo que quede sin sembrar con trigo pasaría a soja de primera.

Campaña "prometedora": si el clima acompaña, se podrían obtener más de 20 millones de toneladas del cereal.

A nivel nacional, la BCBA confirmó que ya se cubrió el 85,3 % del área proyectada en 6,3 millones de hectáreas. Faltarían al menos unos 10 mm para que el trigo se pueda terminar de sembrar y emparejar en la zona centro y norte del área agrícola, mientras se sufren algunos excesos hídricos en el núcleo sur.

La entidad bursátil porteña advirtió además que “respecto a la fenología, se informan los primeros lotes iniciando encañazón en NOA y NEA, bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 68 % y el 23 % del área, respectivamente. En cuanto a la condición de cultivo, el 50,9 % se encuentra en estado bueno a excelente”.

Maíz y sorgo cierran la campaña 2023/24

Durante los últimos siete días la cosecha de maíz grano comercial avanzó fuertemente, sobre todo en el norte y centro del área agrícola y luego de un avance intersemanal de 8 p.p. se cosechó el 62,9 % del total estimado, con un rinde medio de 67,5 qq/Ha. En lo que respecta a los resultados obtenidos hasta el momento, se reportan rindes que oscilan entre los 25 y 30 qq/Ha en el NEA, con el 60 % de los lotes cosechados en esa zona.

maiz
Lote con maíz tardío con importante impacto por Spiroplasma kunkelii, en el centro sur del departamento Castellanos. Gentileza: Bolsa de Cereales de Santa Fe.

Por otro lado, desde el centro y norte de Córdoba se confirman resultados por encima de lo esperado inicialmente. En esas zonas los ataques por spiroplasma tuvieron a maltraer a miles de productores durante toda la campaña, con pérdidas que en algunos casos llegaron al 100 % del lote.

Ante este panorama, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su estimación de producción en 46,5 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de sorgo granífero tuvo un avance importante de 16,6 p.p. durante los últimos quince días. Los colaboradores de la entidad bursátil reportaron que “los golpes de calor y la falta de agua, sumado a algunos focos de pulgón amarillo y presencia importante de aves, produjeron una reducción significativa en los rendimientos de los planteos sembrados desde diciembre en adelante, situación que no permitirá alcanzar las proyecciones iniciales”.

El norte del área agrícola, el centro y norte de Córdoba y Santa Fe y el núcleo norte fueron las zonas que explicaron la variación en los rindes, aunque en gran parte del área agrícola no se alcanzaron los rendimientos inicialmente esperados. En este contexto, la proyección de producción cae en 500.000 toneladas y quedaría en un total país de 3 millones de toneladas.