El tifón Khanun golpea duramente al sur de Japón

El tifón Khanun ha tenido un lento desplazamiento, por lo que la acumulación de lluvia y viento ha sido muy dañina para el sur de Japón, especialmente para Okinawa. Se cuentan al menos dos personas fallecidas.

Khanun
La acumulación de lluvia y los fuertes vientos han causado graves daños sobre la isla de Okinawa, al sur de Japón.

El tifón Khanun ha estado afectando a la Prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, y en menor medida al norte de Taiwán en los últimos días. Este sistema que alcanzó la categoría 4 ha hecho más daño por su persistencia que por la intensidad del viento. Lo cierto es que Khanun se desarrolló sobre el océano Pacífico, al norte de la isla de Guam, y se desplazó al noroeste hacia el sur de Japón. Pero una cuña de altas presiones desplegada sobre el centro del país iba a hacer que los efectos se extiendan en el tiempo.

Una vez que Khanun llegó a la Prefectura de Okinawa, su movimiento se hizo más lento y errático ya que las altas presiones del norte impedían que rápidamente abandone la zona. Es por eso que en los últimos días pivoteó como un trompo, acercándose al norte de Taiwán y ahora amenaza nuevamente a pasar directamente sobre Okinawa, ya con un mayor probabilidad de que se mueva al norte ante un deterioro en la cuña de altas presiones.

El fuerte viento, que por momento tuvo ráfagas de más de 216 km/h afectó al tendido eléctrico, y el miércoles pasado más de 200.000 casas no tenían electricidad. Hasta el jueves se contaban al menos 2 personas fallecidas, y 60 heridos, varios de ellos de gravedad. Un hombre murió al quedar debajo de un garage que se derrumbó, y luego sufrió un paro cardíaco, según relata The Japan Times.

Golpea en medio de la temporada turística

La prefectura de Okinawa es uno de los destinos elegidos por muchos japoneses para sus vacaciones de verano. La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres aconsejó a al menos 700.000 personas que evacúen las zonas más complicadas. La marea ciclónica resultó muy fuerte con un considerable aumento en el nivel del mar, a lo que se le suma la intensidad de la lluvia que se acumula rápidamente debido al lento movimiento de Khanun.

Algunos puntos del sur de Okinawa y otras islas como Miyakojima han tenido acumulados diarios de 250 mm, y los valores totales pueden escalar sobre los 500 mm de lluvia caída. En Naha, la ciudad más importante del sur de la isla de Okinawa, el aeropuerto estuvo completamente cerrado por segundo día el miércoles, y reabrió el jueves. Un total de 951 vuelos fueron cancelados el martes y miércoles, mientras que 35 líneas de transbordadores suspendieron sus operaciones, dijo el Ministerio de Transporte.

Este viernes, el sitio oficial del aeropuerto mostraba actividad aunque varios vuelos seguían cancelados. Ahora, el regreso a esa zona de Khanun podrá afectar nuevamente la operatividad aérea. Ahora, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones con sede en Hawaii (JWTC) indica ahora que el sistema, más próximo a Taiwán retomaría nuevamente hacia el este para pasar sobre Okinawa, y si virar con dirección al norte.

Un recorrido incierto y lento

Si bien la intensidad de vientos iría mermando, algunas ráfagas podrán superar los 100 km/h, y el principal punto estará relacionado con la intensidad de las precipitaciones. A medida que se mueva luego al norte es posible que afecta a ciudades como Hiroshima, a mediados de semana, aunque esa posibilidad tiene que ser ajustada con el correr del tiempo ya que no está totalmente claro.

JWTC
El reporte oficial del JWTC muestra el camino de Khanun que se mantuvo varios días afectando a la misma zona en el sur de Japón.

Este tipo de sistemas de lento movimiento generan mucho daño porque descargan gran parte de la precipitación en una zona más confinada, y el viento sumado al suelo saturado produce más caída de árboles o daños a las construcciones más vulnerables. Es por ello que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) lo catalogó como muy fuerte más allá de los valores de viento que se medían en la zona afectada.

La tormenta golpea durante la temporada alta de turismo de verano, en la que este año el número de visitantes ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Okinawa es azotada con frecuencia por tifones, pero generalmente más tarde en el año, pero estadísticamente ocurren más tarde en el año, y no entre fines de julio e inicios de agosto cuando tienden a desarrollarse más al sur.