Todos los surcoreanos se volverán más jóvenes en los próximos meses
Corea del Sur tiene uno de los sistemas más inusuales para contar la edad de las personas, pero ahora adoptará el sistema tradicional. Lo curioso es que los surcoreanos pasarán a tener uno o dos años menos.
Si vas a Corea del Sur y te preguntan la edad, los surcoreanos te sumarán un año más. Esto se debe a que en ese país el sistema que cuenta los años de una persona no es igual al de la mayoría de los otros países del mundo. Para los surcoreanos, todos los niños tienen un año cuando nacen, pero lo más sorprendente es que… ¡Todos cumplen años el mismo día! Sí, el 1° de enero todos se vuelven más viejos.
Además, como consecuencia de esta costumbre inusual, un bebé nacido en la víspera de Año Nuevo cumple dos años tan pronto como el reloj marca la medianoche, aún si solo lleva unas pocas horas fuera del vientre. Y las complicaciones no terminan ahí: simultáneamente existe un sistema separado para calcular la edad de los hombres que ingresan al servicio militar y la edad legal para beber alcohol y fumar. En esos casos, los años de una persona se calculan desde cero al nacer y se agrega un año el día de Año Nuevo.
En medio de la globalización y con una Corea que quiere ser potencia mundial, este sistema le provoca dolor de cabeza a más de uno. Incluso el presidente, Yoon Suk-yeol, criticó los múltiples métodos para calcular las edades y los definió como “una pérdida de recursos”. Pero esto cambiará pronto, porque recientemente se aprobó la ley para eliminar este sistema y adoptar el que se usa en el resto del mundo.
Muchos en el país criticaron durante años que la convergencia de los tres sistemas genere confusión y sobrecostes a la administración pública y complique especialmente el brindar determinadas prestaciones sociales o servicios médicos. “La revisión tiene como objetivo reducir los costos socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión debido a las diferentes formas de calcular la edad”, dijo al parlamento Yoo Sang-bum, del partido gobernante Poder Popular.
La confusa variedad de sistemas desaparecerá en junio de 2023 con la entrada en vigencia de esta nueva ley, al menos en los documentos oficiales, ya que algunos ciudadanos dicen que seguirán con su método tradicional. Pero muchos otros están muy felices de volverse uno o dos años más jóvenes y de no tener que pensar tanto cuando en el extranjero se les pregunta la edad.
Una tradición de cientos de años
Los orígenes del sistema no están claros. Una teoría es que cumplir un año al nacer tiene en cuenta el tiempo pasado en el útero, que antiguamente se creía que rondaba el año. Otros lo vinculan a un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero.
Las explicaciones para el año adicional agregado el 1 de enero están aún menos claras. Algunos expertos apuntan a la teoría de que los antiguos coreanos colocaron su año de nacimiento dentro del ciclo del calendario chino de 60 años, pero debido a que había calendarios regulares y los sistemas cambiaban seguido, tendían a ignorar el día de su nacimiento y simplemente añadían un año completo en el primer día del calendario lunar, que suele caer alrededor del 1° de enero.
Y se cree que a medida que la cultura oriental se volvió más popular, finalmente se adoptó ese primer día de enero como fecha fija para celebrar masivamente un año más de vida.