Tormenta Barbara en Portugal: videos de los impresionantes impactos
La llegada de la depresión denominada Barbara a Portugal provocó un numero elevado de incidentes un un día en el que la mitad del país estuvo bajo alerta roja. Datos y videos de lo que acontenció.
El paso de la depresión Bárbara provocó 1016 incidentes a lo largo del martes en Portugal, confirmando este como el día más crítico en tiempo adverso. De acuerdo a lo indicado por Protección Civil, los distritos más afectados por lluvias repentinas, inundaciones urbanas y numerosos daños a las infraestructuras fueron los de Faro, Setúbal, Lisboa y Portalegre.
Cabeço de Vide, Portalegre, #Alentejo.
— Meteo Trás-os-Montes - Portugal (@MeteoTrasMontPT) October 20, 2020
Toda a região a viver um dia histórico!
Podem cair recordes históricos de precipitação.#FMA #Barbara #BorrascaBárbara
Hélder Bonacho pic.twitter.com/UG4lTrmW5U
El violento, pero rápido paso de esta tormenta (el período más crítico duró 24h a 36h), generó intensas lluvias y fuertes vientos con ráfagas superiores a 120 km/h, dejando el martes cerca de medio país en alerta roja decretada por el Instituto Portugués del Mar y el Atmósfera (IPMA). En una extensión geográfica que cubría fundamentalmente las regiones Centro y Sur, es decir, los distritos de Lisboa, Santarém, Setúbal, Castelo Branco, Évora, Portalegre, Beja y Faro, las condiciones fueron muy adversas, como podemos ver en videos y fotos.
O vento em Loulé, #Algarve já sopra com intensidade.
— Meteo Trás-os-Montes - Portugal (@MeteoTrasMontPT) October 20, 2020
Maria Manuela Sá#Nowcasting #FMA #Barbara pic.twitter.com/KIHkZXqX5E
Las estaciones meteorológicas registraron datos impresionantes de precipitaciones: en el distrito de Portalegre, por ejemplo, cayeron 150 mm, en ciertos puntos del distrito de Castelo Branco el acumulado superó los 200 mm y en Faro la precipitación acumulada alcanzó casi 100 mm en un día.
A Bárbara a fazer estragos... #Bárbara #Tempestade pic.twitter.com/MWBiHz5XQ2
— Ruan de Moura (@RuandeMoura6) October 20, 2020
En los próximos días se espera que las condiciones meteorológicas mejoren, a pesar de la persistencia de algunos núcleos de precipitación esparcidos por todo el territorio portugués. La depresión Bárbara se está desplazando ahora hacia el este, ganando terreno para afectar con mayor intensidad al país vecino España.