Temporal con granizo y ráfagas dejó destrozos y heridos en Gualeguaychú, se mantienen en alerta por tormentas el domingo

Una tormenta con granizo y ráfagas superiores a los 75 km/h azotó la ciudad de Gualeguaychú, en la tarde del sábado 18 de enero. Dejó árboles derribados, voladura de techos, cortes de energía y heridos. Se mantienen en alerta por tormentas este domingo.

Gualeguaychú tormenta
Una tormenta con granizo y ráfagas superiores a los 75 km/h azotó la ciudad de Gualeguaychú y zonas rurales en el sur de Entre Ríos dejando daños materiales, cortes de luz e internet, y hasta una persona herida hospitalizada. Créditos: a quién corresponda en redes sociales.

Tras días sofocantes y ola de calor, las temperaturas habían descendido a valores más normales para el mes de enero en el sur del litoral este sábado 18 de enero; en la Ciudad de Gualeguaychú mantenían una tarde calurosa de 32 °C bajo una atmósfera muy inestable.

Pasadas las 15.30 h de este sábado, una de las fuertes tormentas que se generaron en el centro del país, atravesó varias localidades del sur entrerriano. La zona se mantenía con Aviso a Corto Plazo (ACP) emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta dejó caer chaparrones con granizo y actividad eléctrica, pero lo más destacado fueron las fuertes ráfagas de viento que azotaron a Gualeguaychú. Los vecinos cuentan en sus redes sociales que el evento duró unos 20 minutos, tiempo suficiente para que lamentablemente tengamos que hablar de daños materiales, y al menos una persona resultó herida como consecuencia de la tormenta.

Temporal en Gualeguaychú dejó serios daños materiales y al menos un herido

Caída de postes, muros y carteles, árboles derribados y voladura de techos, son algunas de las consecuencias que dejó la tormenta que atravesó Gualeguaychú en la tarde del sábado.

Con ráfagas superiores a los 75 km/h, el viento dejó postales alarmantes que se replicaron rápidamente en las redes sociales con fotos y videos tomados por los vecinos damnificados.

Dentro de Gualeguaychú, en la zona puntualmente de Urquiza Al Oeste, la situación fue más grave porque las voladuras de techos dejaron al menos a una persona herida, rápidamente logró ser trasladada al Hospital Centenario para recibir atención médica.

Postes y árboles derribados dañaron parte del tendido eléctrico, provocando cortes de energía, por ejemplo en cercanías del club Juventud Unida, además de la interrupción del servicio de internet. La tarde pasó de los 32.2 °C a marcar un valor 22 °C en el termómetro, inmediatamente luego del paso de la tormenta, bajo un escenario desolador.

El pronóstico para la zonas afectadas y alertas en el país

Defensa Civil trabajó intensamente en las zonas afectadas para restablecer el orden y evaluar los daños. Las autoridades recomendaron precaución a los vecinos y evitar transitar por las áreas con riesgo eléctrico. Sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo de nuevas tormentas durante este domingo 19 de enero.

tormenta Gualeguaychú
Postes y árboles derribados dañaron parte del tendido eléctrico, provocando cortes de energía. Créditos: a quién corresponda en redes sociales.

Una amplia región del centro-norte de la República Argentina se mantiene este domingo bajo alerta por tormentas fuertes. Llega un nuevo pulso de aire relativamente más fresco, y un nuevo alivio en las temperaturas (con un descenso en las mínimas, pero sobre todo en las máximas).

Este descenso térmico no durará demasiado en la región, desde el miércoles las máximas estarás superando ampliamente los 30 °C, otra vez.

Rige alerta amarilla por tormentas fuertes en nueve provincias del centro y norte argentino para este domingo en: toda la provincia de Entre Ríos (incluye Gualeguaychú), Santa Fe, sur y centro de Santiago del Estero, sudeste de Córdoba, Tucumán, este de La Rioja, Jujuy y el norte de la Provincia de Buenos Aires (incluye el AMBA).

Gualeguaychú tormenta
Las ráfagas superiores a los 75 km/h, dejaron daños materiales, una persona resultó herida y tuvo que ser atendida en el hospital. Créditos: a quién corresponda en redes sociales.

Son probables lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, en dichas áreas bajo alerta amarilla. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según alerta el SMN.

Te recomendamos seguí las últimas actualizaciones del pronóstico durante las próximas horas de este día en Meteored Argentina, y las alertas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.